Actualidad turística  Noticias de Turismo y Economía /  Actualidad turística

Conclusiones del Foro Hosteltur 2011

¿Qué lastra la competitividad del turismo español?

En un año de fuerte crecimiento, el sector privado pide que no se olviden los deberes

02 Junio, 2011
7 10

El sector turístico español se prepara para vivir una temporada de fuertes crecimientos en llegadas de turistas y ocupaciones por el repunte de la demanda en los mercados emisores europeos y la coyuntura geopolítica que afecta a los destinos competidores del Norte de África y del mundo árabe. Ello sucederá tras un 2009 que aún se recuerda como “catastrófico” y un 2010 de débil crecimiento. Pero el turismo necesita soltar lastre para ser más competitivo y garantizar una recuperación robusta.

Los ponentes que participaron en el Foro Hosteltur.
Los ponentes que participaron en el Foro Hosteltur.

Cerca de 400 directivos se dieron cita en el VII Foro Turístico Hosteltur el pasado 5 de mayo, evento que fue seguido por más de 2.000 profesionales a través de internet y las redes sociales.

El público llenó el auditorio Mapfre de Madrid.
El público llenó el auditorio Mapfre de Madrid.

El evento reunió algunas de las más importantes personalidades del sector turístico y de la economía española con el objetivo de apuntar las claves de una recuperación que sea robusta y a largo plazo, que no se sustente en factores coyunturales.

Ramón Bagó, presidente de Serhs, en el Foro Hosteltur.
Ramón Bagó, presidente de Serhs, en el Foro Hosteltur.

Estas fueron algunas de las ideas de partida:

  • En el sector persisten problemas estructurales en los destinos, a los que se añaden varios factores de la economía que restan competitividad a las empresas
  • España ha bajado dos puestos en el ránking de competitividad turística, al pasar del sexto lugar al octavo, según revela un reciente informe del World Economic Forum
  • En 2011 la recuperación del turismo extranjero está siendo una cuestión de volumen. Llegan más turistas pero su gasto no se está recuperando
  • En años anteriores, cuando la economía crecía al 4%, los problemas de competitividad del sector turístico quedaban ocultos por la potencia del mercado emisor español
Portada de la revista Hosteltur de junio de 2011.
Portada de la revista Hosteltur de junio de 2011.

Los factores críticos

Los ponentes que tomaron la palabra en el Foro Hosteltur fueron: Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y presidente del Consejo de Turismo de esta organización empresarial, Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Gabriel Escarrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá; Josep Piqué  presidente de Vueling; y Ramón Bagó, presidente del grupo Serhs.

Según apuntaron los diferentes ponentes que tomaron la palabra en el Foro, los factores críticos que han conducido a la pérdida de competitividad del sector turístico español serían: un entorno fiscal desfavorable; exceso de burocracia; dispersión normativa; rígido sistema laboral; escasa colaboración público-privada; pérdida de hospitalidad; falta de adecuación de oferta a la nueva demanda; poco rango del turismo en el organigrama del Gobierno; y todo ello sin olvidar los problemas de las empresas para acceder al crédito como consecuencia de la crisis financiera.

Palancas de cambio

Una vez identificados en el Foro Hosteltur los factores que han restado competitividad al turismo español, llegó la hora de apuntar las palancas del cambio para salir de esta situación y dirigirse hacia un crecimiento sostenible.

Básicamente, se indicó que el sector deberá diferenciarse a través de la especialización, mejorar el producto apoyándose en la diversidad de la oferta turística y renovando destinos maduros; invertir en innovación y nuevas tecnologías; personalizar la promoción por segmentos en lugar de campañas generalistas; avanzar en la reforma del mercado laboral y la mejora de la formación; asimismo ganar competitividad también pasa por unificar normativas entre CCAA y porque el turismo gane rango en el Gobierno central.

Otras intervenciones

Este tema de portada ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y también puede descargarse en pdf como Conclusiones del foro Hosteltur, ¿que lastra la competitividad del turismo español?

El reportaje incluye además un análisis de Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte, sobre las áreas de trabajo prioritarias para mejorar la competitividad del turismo; las  intervenciones del público, tanto el presente en la sala como vía Twitter; así como un sondeo realizado en el Foro a 18 directivos.

Las mejores imágenes del evento igualmente puede verse a través de este enlace al álbum de fotos. También hay disponile un eBook del Foro, que recoge las aportaciones de la Comunidad Hosteltur.

7 10
10 comentarios.
  • 1Jvhs2/06/2011 11:06:58Más comentarios del lector
    Es necesario marcar diferencias con el resto del mundo, diferencias de calidad. La primera debe ser, erradicar el Todo Incluido
  • 2Pablo2/06/2011 23:06:04Más comentarios del lector
    Los lastres en el sector son, en mi opinion:
    - Falta de vocacion y profesionalidad.
    - El intrusismo (tanto de trabajadores como de empresarios).
    - Querer recuperar la inversion realizada en 4 dias, a costa de recortar derechos a los trabajadores y reducir la calidad de los servicios.
    - Plantas hoteleras desfasadas en muchos lugares.
    - Falta de ideas e iniciativa para luchar contra la estacionalidad.
    - Que a los empresarios inmobiliarios solo se les ocurra construir hoteles cuando quieren blanquear dinero (señores, construid parques, colegios, centros de mayores, etc..., pero por favor, dejad al sector hotelero fuera de vuestras especulaciones). No es su industria, ni les gusta, ni la entienden ni saben gestionarla.
    - Querer seguir chupando de la teta cuando la teta ya no tiene mas leche (y querer hacernos creer lo contrario)....
  • 3Miguel Angel3/06/2011 10:06:01Más comentarios del lector
    Pienso que Jvhs está en el camino acertado. No se puede vender Todo Incluido al precio de saldo que unos cuantos imponen. Si el hotel no genera ingresos, el hotel no se mantiene, y da una imagen tercermundista.
    En resumen, hay que aplicar unos baremos mínimos de calidad, para que el turismo que venga aqui sepa que este es un destino de calidad. Pero no solo eso. En Valencia, a las puertas un hotel excelente como las Arenas, te asaltan grupos de gorrillas, pordioseros, prostitutas... Ante la habitual inactividad policial. Es preciso que las autoridades locales entiendan de una vez que si no se cuida la imagen que la ciudad proyecta al turista, de poco sirve los esfuerzos de los hoteles en mejorar las instalaciones. Otro problema será dar puerta a los turistas que vienen con "animus jocandi extremus", es decir, a romper, saltar de los balcones, etc. ¿Solución?
    Si en un grupo un turista salta borracho del balcón, el hotel les pone a todos de patitas en la calle. Así de simple. Ya se ocupara el grupo de "educar" a los que no saben salir de casa sin correa ni bozal.
    Son unas sencillas propuestas, que deberían ser de aplicación en los sitios conflictivos.
  • 4Eduardo Martinez (Alcolea)3/06/2011 12:06:40Más comentarios del lector
    Considerar el Servicio como parte integral de la Calidad de un establecimiento. Los elementos decorativos y enseres embellecen pero no fidelizan.
  • 5Eduardo Martinez (Alcolea)3/06/2011 12:06:32Más comentarios del lector
    Conseguir la Fidelización de NUESTROS clientes para que dejen de ser "esclavos" de un tur operador que pueda moverlos donde les apetezca en cada momento, pudiendo presionar nuestros establecimientos con precios a la baja, como si España fuese e-Bay.
  • 6Eduardo Martinez (Alcolea)3/06/2011 12:06:17Más comentarios del lector
    Tener nuestra propia oferta de vuelos Low Services para no depender de las líneas aéreas mal llamadas Low Cost, que nos causarán los mismos problemas que el oligopolio de los tur operadores, si no lo hacen ya. ¿Dónde están nuestros supuestos "grandes" empresarios?
  • 7Eduardo Martinez (Alcolea)3/06/2011 12:06:38Más comentarios del lector
    Hacer un uso adecuado (pleno) de las facilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, para ir dejando de depender de terceros que controlan nuestra clientela.
  • 8Eduardo Martinez (Alcolea)3/06/2011 12:06:47Más comentarios del lector
    Desarrollar TODOS los Tipos de Turismo (más de treinta) y no dejarlo en mano de nuestros "enemigos" los tur operadores, que nos van imponiendo su tipo: a) media pensión; b) pensión completa; c) cafe y bebidas incluidas; d) Todo Incluido; e) Futuro: Camareras de pisos - Azafatas de Masajes y continuará...
  • 9Fernando3/06/2011 16:06:47Más comentarios del lector
    Nuestro "TODO INCLUIDO" es una consecuencia de la obsolescencia de algunos destinos turísticos en España. Mientras mas destinos se vayan incorporando a la ya interminable lista de destinos obsoletos, (maduros para otros ), mas seguirá creciendo el T.I y cayendo la rentabilidad para la industria.
  • 10Persona 13/06/2011 19:06:41Más comentarios del lector
    Lo que lastra el turismo español es que los turistas extranjeros buscan naturaleza y alejarse de la masificación de la ciudad. Entonces, cuando llegan aquí, y ven las barbaridades que se cometen en España, se horrorizan y ni piensan en volver: turismo masificado y descontrolado, playas llenas de basura y colillas, las zonas vírgenes que vendrían a ver se destrozan para hacer hoteles o campos de golf (que ya hay en todas partes y no entiendo por qué ni para qué demonios se empeñan en cargárselo todo para hacer eso cuando ya todo el mundo puede ir a uno en su propio país). Todo esto está corroborado por un documental made in Alemania sobre cómo la cagamos constantemente con el turismo en España.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 116130_lastra-competitividad-turismo-espanol.html 3 74424 00