Destaca la innovadora decoración de su fachada

El hotel Ohla Eixample, nuevo 5 estrellas boutique en Barcelona

La tecnología antisísmica empleada garantiza la insonorización y elimina las vibraciones

Publicada 27/04/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El hotel Ohla Eixample, nuevo 5 estrellas boutique en Barcelona

Ohla Eixample, hotel boutique de 5 estrellas situado en pleno Eixample modernista de Barcelona, abre este mes con 94 habitaciones de seis categorías, además de disponer del restaurante de alta gastronomía Xerta, tres salas polivalentes de convenciones y eventos, una terraza en un patio del Eixample y una azotea con piscina climatizada.

Ubicado en un edificio de los años 70 que fue diseñado y construido para albergar oficinas, como en su subsuelo circulan el metro y los ferrocarriles, el arquitecto Daniel Isern, ha empleado una tecnología que es pionera en España y segunda en Europa, que evita los ruidos y las vibraciones. La obra civil ha consistido en cortar los antiguos pilares, colocar muelles amortiguadores sísmicos y elevar el edificio con gatos hidráulicos. De este modo el hotel queda suspendido como si fuese flotante, lo que garantiza la insonorización y la eliminación de las vibraciones.

La segunda gran innovación del proyecto es la decoración de su fachada, realizada en módulos verticales de cerámica de distintas proporciones que desdibujan el número de plantas, quedando interrumpidas por cinco cajas de madera.

La fachada del hotel es como un gran puzzle de 800 piezas creadas por un robot que ha impreso surcos en ellas al ritmo de la música de Max Richter.La fachada del hotel es como un gran puzzle de 800 piezas creadas por un robot que ha impreso surcos en ellas al ritmo de la música de Max Richter.

Isern, con la ayuda del ceramista Toni Cumella y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, ha aplicado la robótica al proceso de fabricación de la cerámica. Su textura se ha conseguido mediante un algoritmo que transforma la versión recompuesta por Max Richter de Las cuatro estaciones de Vivaldi en dibujos que el robot graba sobre cada pieza mientras se fabrica. De este modo cada una de las 800 piezas de la fachada y las 320 de la entrada del hotel es distinta y todas encajan como si se tratase de un gran puzzle que traduce la música en surcos.

En la planta baja conviven la recepción, una cafetería y una coctelería, donde huéspedes y residentes de Barcelona interactuarán. Junto a la cafetería se encuentra el restaurante de alta gastronomía Xerta, dirigido por Fran López, chef galardonado con 1 estrella Michelin en su restaurante Villa Retiro, en la localidad tarraconense de Xerta. Los clientes podrán incluso comer en una barra y unas mesas en contacto directo con la cocina.

El hotel Ohla Eixample es propiedad del grupo Solixent Invest, dueño de las marcas Aqua Hoteles y Ohla Boutique Hotels. La empresa es también propietaria del hotel de 5 estrellas Ohla Barcelona, situado en pleno centro histórico de la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.