FitCuba 2016

Cuba registró un aumento del 76% en la llegada de estadounidenses en 2015

La feria de turismo registra la mayor participación de su historia

Publicada 05/05/16 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Cuba registró un aumento del 76% en la llegada de estadounidenses en 2015

En 2015 un total de 161.233 estadounidenses viajaron a Cuba, un 76% más en el año anterior, según afirmó el ministro de turismo, Manuel Marrero, en la primera jornada de la Feria Internacional Fitcuba 2016 que se celebra en La Habana del 3 al 6 de mayo, una muestra que cuenta con la participación de 200 empresarios y representantes del sector turístico de EEUU. En lo que va de año, la presencia de los visitantes procedentes de este país ha aumentado un 96%.

Los ciudadanos de Estados Unidos aún no pueden viajar a isla caribeña por vacaciones, pueden hacerlo de acuerdo a las 12 categorías fijadas, como los viajes educacionales, pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países ha favorecido el incremento de las visitas por parte de los norteamericanos.

De hecho, en lo que va de año ya ha visitado la isla 94.000 ciudadanos, un 96% más que un año antes. Además, según indicó Marrero, el establecimiento de los vuelos regulares directos entre los dos países contribuirá al aumento de dichos desplazamientos.

Destacó que también los cruceros favorecerán las visitas, como el barco Adonia de la compañía Fathom, filial de Carnival Corp, que reabrió el pasado lunes la ruta entre ambos enclaves. Además, anunció que Royal Caribbean ha solicitado iniciar operaciones para la próxima temporada con 72 escalas entre La Habana y Miami.

En lo que va de año han viajado a Cuba más de un millón y medio de turistas, un 13,5% más. Y la tendencia se mantendrá, según señaló el ministro de Turismo. De acuerdo con las estimaciones, en 2016 se espera la llegada de 3,85 millones visitantes extranjeros, frente a los 3,5 millones recibidos el pasado año.

Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba.Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba.

Asimismo, Manuel Marrero destacó la cartera de oportunidades de inversión extranjera en ese sector, que contiene 126 proyectos. Añadió que hasta abril se habían aprobado 76 contratos de administración y comercialización con 17 cadenas hoteleras internacionales.

El ministro dijo que la XXXVI edición de FitCuba presenta la de mayor participación de su historia, ya que cuenta con delegaciones de 53 países.

Presencia de la OMT

Por otro lado, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que visitó FitCuba al coincidir con la reunión anual de la Comisión Regional de dicha institución para las Américas en La Habana, ha elogiado el desarrollo del sector turístico cubano.

Ensalzó los lazos entre Cuba y Canadá –país invitado en la feria- en este sector y sentenció que ambas naciones están en el lugar y momento correctos para desarrollar dicha esfera.

Se refirió a la satisfacción que le causó pasear por La Habana Vieja y dijo que la cultura y el turismo son dos aspectos muy importantes para el presente y futuro "porque la cultura es la historia de los países y sus pueblos, un activo intangible que debe distribuirse mediante el turismo como un vehículo distintivo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.