Después de seis años de batalla con las autoridades europeas

Ryanair vende su 29,8% en Aer Lingus antes de que Competencia se lo ordene

Publicada 24/07/13
Ryanair vende su 29,8% en Aer Lingus antes de que Competencia se lo ordene

La aerolínea low cost Ryanair, adelantándose a la sentencia de la Comisión de la Competencia británica, anuncia que venderá su participación del 29,82% en la también irlandesa Aer Lingus pero a una aerolínea europea que al mismo tiempo se haga con la mayoría del accionariado de la compañía.

En el más reciente episodio en la larga batalla de más de seis años con las autoridades de la Competencia, la aerolínea de bajo coste ha asegurado que estaría de acuerdo con vender su 29% de participación en Aer Lingus, que adquirió en 2006, antes de que el organismo emita una sentencia que le obligue a vender de cualquier forma.

Una decisión provisional de la Comisión de Competencia de Reino Unido en mayo encontró que la participación minoritaria de Ryanair en Aer Lingus podría perjudicar la competencia en las rutas de Reino Unido-Irlanda, así como bloquear cualquier adquisición sobre Aer Lingus por otras aerolíneas. La decisión de Ryanair es un intento de eliminar esa preocupación antes de que se produzca la sentencia definitiva en septiembre.

El jefe de Comunicación de la aerolínea, Robin Kiely, anunció que “con el fin de eliminar cualquier duda sobre esta preocupación imaginaria de las autoridades, Ryanair ha acordado desde ahora que venderá incondicionalmente su participación minoritaria a cualquier otra compañía de la UE que haga una oferta, y adquiera más de 50,1% de acciones de Aer Lingus, al mismo precio y condiciones que sean aceptadas por sus titulares, el 50,1% de los accionistas de Aer Lingus. Esta solución elimina incondicionalmente toda capacidad de Ryanair para bloquear cualquier adquisición futura de Aer Lingus por otra compañía de la UE".

Douglas McNeill, director de inversiones de los corredores de bolsa Charles Stanley, considera que "a Ryanair, sin duda, todavía le gustaría hacerse con Aer Lingus y no ha perdido la esperanza. Pero si el criterio de la Comisión Europea (CE) no cambia, su mejor alternativa comercial siguiente podría ser buscar un comprador. El problema es que no ha habido ninguna oferta sobre la mesa y no es probable que la haya: no veo un postor rival por Aer Lingus. Las compañías no comunitarias están excluidas de la puja y las grandes operadoras de la UE tienen otros peces que freir”.

Rechazo de propietarios y trabajadores

En 2006, después de que el Gobierno irlandés anunciara sus intenciones de privatizar Aer Lingus, Ryanair lanzó en octubre de ese año una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la aerolínea por 1.480 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción, más del doble de sus posteriores ofertas. Ryanair notificó a la CE su proyecto de compra, pese a la resistencia interna de los trabajadores de la compañía y de los pilotos de Aer Lingus que seguían comprando acciones para evitar que la low cost irlandesa se hiciera con la aerolínea. Aer Lingus rechazó esta oferta mientras la Comisión Europea (CE) prohibía la fusión al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda.

Posteriormente, en junio de 2007, Bruselas prohibió a Ryanair tomar el control de Aer Lingus. En 2008, nuevamente Ryanair lanzó una oferta de compra por el 100% de Aer Lingus, de la que ya tenía el 29,82%. El Consejo de Administración de Aer Lingus vilvió a rechazar la oferta.

Ryanair, que ostenta un 29,82% del capital de Aer Lingus gracias a sus adquisiciones a lo largo de seis años, no ha podido incrementar su participación por el firme rechazo de la Comisión Europea, cuyas investigaciones han determinado que controlaría el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

En julio del año pasado, hace justamente un año, Aer Lingus volvió a rechazar una última oferta de compra de Ryanair por 694 millones de euros. La compañía, en la que el Gobierno irlandés cuenta con una participación del 25,4%, consideró entonces que la propuesta “infravaloraba su negocio”. Paralelamente, el Tribunal de Apelaciones británico rechazaba un recurso de la low cost y dictaminaba que Ryanair siguiera siendo investigada por su participación del 29,8% en Aer Lingus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.