Cuba ya es el tercer país por número de hoteles de la cadena

Meliá: Cuba y Brasil, cara y cruz de la misma moneda

Asia-Pacífico, área de crecimiento sostenible y a largo plazo para la compañía

Publicada 07/05/16 -Actualizada 06/09/23 20:31h
Meliá: Cuba y Brasil, cara y cruz de la misma moneda

Meliá ha ganado en el primer trimestre del año un 38% más por la evolución del negocio en Canarias y Mediterráneo, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, y aunque la tónica general es muy positiva, también tiene sus claroscuros, que tienen a Brasil como protagonista. En el otro plato de la balanza se sitúa Cuba, como ya adelantó este diario en ‘Los hoteles de La Habana suben los precios ante la alta demanda’.

Los ingresos totales de Meliá Cuba se han incrementado en un 9,2% respecto a 2015, alcanzando los 170,3 millones de dólares (149 millones de euros), así como el RevPar (ingresos por habitación disponible), fundamentalmente debido a la mejora del precio, que ha subido en la misma proporción (+9,4%). Los hoteles de La Habana, sobre todo Meliá Cohiba y Meliá Habana, que “consolida el liderazgo en el mercado”, mejoraron su tarifa media en más de 60 euros debido a la creciente demanda.

Meliá prevé un incremento de doble dígito en el RevPar de los hoteles de Cuba, tanto por la intensificación de llegadas de viajeros americanos, como por haberse convertido La Habana en un destino de moda para eventos y actividades corporativas.

El Meliá Habana ha consolidado su liderazgo en el mercado, según apuntan desde la cadena.El Meliá Habana ha consolidado su liderazgo en el mercado, según apuntan desde la cadena.

Cuba es ya el tercer país por número de hoteles de la cadena, y con 29 hoteles operativos y tres en proyecto, operará 15.000 habitaciones en el país en 2018.

Brasil

La otra cara de la moneda la protagoniza Brasil donde, según fuentes de la cadena, “la caída de la demanda interna, achacable a la alta incertidumbre política y económica, está afectando a la industria hotelera en general, y a Meliá en particular, al contar con hoteles fundamentalmente urbanos y con alta exposición al segmento de los viajes de negocios”.

No obstante, añaden las mismas fuentes, “entre las fortalezas, aparte del tipo de cambio que favorece las exportaciones, la compañía confía en que las Olimpiadas redunden en una mejora de los resultados, sobre todo en lo que respecta al espectacular hotel Gran Meliá Nacional Rio, que estará parcialmente operativo para esas fechas”.

Meliá trabaja en “un plan de acción destinado a atraer mercados emisores alternativos que complementen el mercado doméstico, como Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos, así como en futuras aperturas en destinos vacacionales como Río de Janeiro y Recife, que contribuirán al equilibrio del portfolio en el país”.

Asia-Pacífico

Otro destino ‘tocado’ es Indonesia, el primero vacacional de Asia y el que concentra el mayor número de habitaciones de la región, que “acusó el impacto negativo del atentado de Jakarta el pasado mes de enero, aunque está recuperándose con rapidez”. Indonesia es uno de los mercados clave para Meliá, donde ya opera cuatro hoteles y tiene 11 más firmados y en proceso de apertura. En Malasia la demanda también se ha recuperado tras el accidente aéreo de 2014.

Más información sobre los proyectos de expansión de la cadena en el sudeste asiático en ‘Meliá intensifica su expansión en Asia con tres hoteles en Vietnam e Indonesia’ y ‘Meliá Hotels International firma sus tres primeros establecimientos en Tailandia’.

Área de las villas junto a la playa del Meliá Danang, en Vietnam, donde este verano ya gestionará tres hoteles.Área de las villas junto a la playa del Meliá Danang, en Vietnam, donde este verano ya gestionará tres hoteles.

Sus hoteles en Asia-Pacífico, el 100% operado con contratos de gestión, han incrementado su RevPar en un 9,1%, incremento protagonizado por las recientes incorporaciones y la evolución de los tipos de cambio. “Una gran fortaleza para asegurar resultados futuros proviene del hecho de que la mayoría del portfolio ha sido renovado”, según apuntan desde la cadena.

Y es que “Asia-Pacífico presenta para Meliá Hotels International un futuro de crecimiento sostenible y a largo plazo, donde poner en valor nuestras ventajas competitivas y nuestra capacidad de gestión y profundizar en la diversificación y mayor rentabilidad de los hoteles”.

Entre establecimientos abiertos y en proyecto, cuenta con 32 hoteles en la región con casi 8.100 habitaciones, y espera crecer a un ritmo no inferior a los 10 hoteles firmados al año. En lo que resta de 2016 abrirá siete nuevos establecimientos: tres en Indonesia, dos en China, uno en Vietnam y uno en Myanmar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.