Informe de ACI-Europe

Barcelona y Madrid, entre los aeropuertos de mayor crecimiento en la UE

Bruselas regsitra un desplome de tráfico como consecuencia lógica de los ataques terroristas

Mientras que las dinámicas de crecimiento variaron entre los mercados nacionales, 16 países de la Unión Europea alcanzaron un crecimiento de dos dígitos, principalmente en el sur y el este de la UE, así como en Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos, liderando el crecimiento los aeropuertos de Dublín (+17,5%), Barcelona-El Prat (+16,1%), Copenhague (+13,2%), Amsterdam-Schiphol (+12,4%) y Madrid-Barajas (+11,9%) entre los más grandes de la región que conforman el grupo 1, con un tráfico superior a los 25 millones de pasajeros al año. Asimismo, entraron en su respectiva categoría los aeropuertos de Alicante, Palma de Mallorca y Málaga. Por el contrario, los principales mercados de Francia, Alemania, Italia y, en menor medida, del Reino Unido reportaron un desempeño por debajo de la media de la UE.

Así lo revela el informe mensual correspondiente al mes de marzo y del primer trimestre del año del Consejo Internacional de Aeropuertos, capítulo Europa (ACI Europe), el cual destaca que, durante el lapso, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa creció en una media de un 7,8%; mientras que en los de la Unión Europea (UE) aumentó en una “impresionante media” de un 8,2% -más de 4,5 veces más que la tasa de crecimiento del PIB pronosticada por el bloque para 2016.

Récords históricos

Durante el primer trimestre, el Grupo 1 integrado por aquellos aeropuertos con un tráfico superior a 25 millones de pasajeros al año registraron un aumento de más de 6,8%. El Grupo 2, aeropuertos con un tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros anuales, reportó un crecimiento de más de 7,6%. El Grupo 3, conformado por aeropuertos con un tráfico entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, reportó el mayor aumento con más de un 11,2% y el Grupo 4, integrado por aeropuertos con un tráfico anual inferior a 5 millones de pasajeros, reportó un crecimiento medio de 8,9%.

Los aeropuertos que registraron los mayores incrementos de tráfico durante el primer trimestre de 2016 fueron:

Grupo 1: Estambul-Sabiha (+19,5%), Dublín (+17,5%), Barcelona El-Prat (+16,1%), Copenhague (+13,2%), Ámsterdam (+12,4%) Madrid-Barajas (+11,9%).

Grupo 2: Colonia-Bonn (+28,1%), Alicante (+22,1%), Málaga (+18,2%), Palma de Mallorca (+17,8%) y Atenas (+15,7%).

Grupo 3: Berlín-Schönefeld (+43,2%), Faro (+28,5%), Larnaca (+19,5%), Bucarest OTP (+18,4%) y Oporto (+17,5%).

Grupo 4: Lieja (275,4%), Ohrid St. Paul the Apostle (+173,9%), Ostende (+136,6%), Santorini-Thira (+127,1%) y Oradea (+70,7%).

Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el de mayor crecimiento de la UE entrelso aeropuertos con un tráfico anual superior a los 25 M de pasajeros.Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el de mayor crecimiento de la UE entrelso aeropuertos con un tráfico anual superior a los 25 M de pasajeros.

Cifras de marzo

Durante el mes de marzo, el crecimiento medio del tráfico en los aeropuertos europeos fue de 5,5%, mientras que el chárter reportó una caída del 1,8%. Las operaciones aumentaron un 2,3%. El Grupo 1 (+25 M de PAX) registró un aumento del 6,1%. El Grupo 2 (entre 10 y 25 M de PAX), un +6,2%. El Grupo 3 (entre 5 y 10 M de PAX), un +11,2% y el Grupo 4 (menos de 5 M de PAX), un +9,5%.

En marzo, los aeropuertos que registraron los mayores crecimientos fueron:

Grupo 1: Dublín (+18,1%), Estambul-Sabiha (+19,3%), Barcelona El-Prat (+14,2%), Ámsterdam (+13,1%), Copenhague (+11,2%).

Grupo 2: Palma de Mallorca (+26,1%) Alicante (+25,2%), Colonia-Bonn (+23,2%), Málaga (+21,8%), y Atenas (+17,1%).

Grupo 3: Faro (+40,7%), Berlín-Schönefeld (+39,2%), Larnaca (+24%), %), Heraklion (+23,4%) y Charleroi CRL (+20,2%).

Grupo 4: Oradea (+4.136,6%), Lieja (+587%), Ostende (+294,7%), Ohrid St. Paul the Apostle (+242,6%) y Kharkiv (+121,3%).

Impacto de los ataques terroristas

Las cifras de tráfico de pasajeros de marzo revelan asimismo el impacto de los ataques terroristas a Bruselas, muy concentrado en Bélgica, llevando el mayor peso el Aeropuerto de Bruselas que reporta caídas de su tráfico de un 29,1% en marzo y de un 5,3% en el primer trimestre. “Este impacto, sobre todo local/nacional es coherente con el que vimos a raíz de los ataques terroristas de París de noviembre pasado”, destaca ACI Europe.

Diferentes ritmos

ACI Europa también destaca los diferentes ritmos de crecimiento que presentan los aeropuertos de la UE y los europeos que no pertenecen a la Comunidad. Los no comunitarios han reportado para el primer trimestre un crecimiento del tráfico de pasajeros menos dinámico del 6,2%, si bien están mejorando.

Destaca, no obstante, la recuperación del tráfico de pasajeros en Ucrania (+14,4%) y parece estar estabilizándose en Rusia. Asimismo, ha alcanzado nuevos picos en Islandia (+36,8%) mientras que sigue siendo bastante resistente en Turquía (+8,4%), a pesar de que los aeropuertos turcos que sirven destinos turísticos son de bajo rendimiento.

Los movimientos de aeronaves (despegues y aterrizajes) subieron un 4%, lo que refleja que las compañías aéreas han añadido más capacidad al mercado.

Alto rendimiento

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha afirmado que, con respecto al "excelente rendimiento" en términos de tráfico de pasajeros durante el primer trimestre de 2016, que si bien el día adicional en febrero y que la Pascua haya entrado este año en marzo ayudaron, la magnitud del crecimiento ha desafiado en muchos aeropuertos la gravedad económica. En cierta medida, también los pasajeros han volado aun encarando un entorno geopolítico y de seguridad cada vez más adverso".

Apunta que, mientras estos riesgos se mantengan bajo control y el petróleo estable, "seguiremos con perspectivas positivas de tráfico para el resto del año. El hecho de que los aeropuertos estén ahora profundamente centrados en la mejora de su posición competitiva y luchando para atraer nuevo tráfico también juega un importante papel en el mantenimiento del ritmo de crecimiento, aunque con frecuencia se pasa por alto”. Finalmente ha puntualizado que "todo esto significa que el tráfico de pasajeros debe seguir superando el PIB… y que los problemas de seguridad seguirán desplazando parte de la demanda de ocio desde los mercados externos hacia destinos de ocio de la UE y sus aeropuertos".

ACI Europe señala que este reporte incluye los datos de 206 aeropuertos que representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros de la Unión Europea y es el único informe de transporte aéreo que incluye todo tipo de vuelos de pasajeros de la aviación civil: compañías tradicionales o ‘full service’, low cost y chárter.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.