Entrevista con Xavier Font, Leeds Beckett University

Brexit: cómo afectará a España, al turismo familiar y la larga distancia

La salida del Reino Unido de la UE provoca un terremoto en la industria turística

Publicada 28/06/16 -Actualizada 14/03/22 10:28h
Brexit: cómo afectará a España, al turismo familiar y la larga distancia
  • "A corto plazo, las repercusiones son el resultado del riesgo percibido y la congelación de gastos"
  • "Algunos turoperadores ya han tenido que cancelar viajes a destinos de larga distancia"
  • "El efecto Brexit se ha producido en un contexto internacional en que otros destinos competidores de España, más baratos, no están disponibles"

Xavier Font es profesor de Márketing Turístico y Turismo Responsable en Leeds Beckett University, Reino Unido, país en el que reside y trabaja desde hace dos décadas. Allí da clases, investiga y realiza trabajos de consultoría sobre las tendencias del sector. Hemos charlado con él a través de videoconferencia sobre las repercusiones que tendrá el Brexit.

El Brexit ha sorprendido a buena parte de la industria turística en el Reino Unido ¿qué repercusiones podría tener sobre la demanda en este mercado emisor?

A corto plazo, las repercusiones son el resultado del riesgo percibido y la congelación de gastos que ello conlleva. La economía general depende de cómo se mueve el dinero y una buena parte de los consumidores que están percibiendo ese riesgo dirán "uy, es mejor no tomar en este momento decisiones que comporten un gasto importante", por ejemplo viajes. Por tanto, en muchos casos la gente viajará más cerca o buscarán formas de gastar menos.

¿Y esos efectos se van a notar pronto?

Ya se están notando, de hecho. Esta semana algunos turoperadores nos han confirmado que una serie de tours a destinos de larga distancia se han tenido que cancelar por el hecho de que no tenían la demanda garantizada. Este verano también veremos que algunos viajeros gastarán menos que otros. Es decir, que no toda la demanda se verá afectada del mismo modo.

¿Por ejemplo?

Los turistas jubilados, que en general han votado por el Brexit, tienen sus pensiones protegidas, así que continuarán gastando de una forma parecida. En cambio, las familias van a gastar menos porque tendrán la sensación de riesgo, de poder perder su trabajo o algunas formas de ingresos.

¿Podemos afirmar entonces que el Brexit ha generado incertidumbre y esto a su vez ha frenado a una parte de la demanda?

Así es. Y por culpa de esto la gente va a gastar menos o la decisión de realizar un viaje importante en 2016 la van a posponer, esperarán a ver...

¿Cree que el Brexit podría provocar en 2017 un repunte de las staycations, vacaciones de los británicos en el Reino Unido?

Es posible. Bien por una cuestión de "Quiero pasar mis vacaciones en el país al que pertenezco" o bien porque habrá subido el precio de los viajes, debido al cambio de moneda menos favorable que repercute en el gasto que puedes hacer en el destino.

Xavier FontXavier Font

Si el Brexit ha generado incertidumbre más en las clases medias que en los jubilados ¿puede afectar más al segmento de turismo familiar?

Efectivamente. El turismo senior no va a cambiar mucho a corto plazo pero el segmento familiar y el de viajes de larga distancia va a ser el más afectado.

Uno de cada cuatro turistas extranjeros que recibe España procede del Reino Unido. ¿Qué pueden esperar las empresas turísticas españolas?

Inicialmente se salvarán del efecto Brexit porque muchos clientes británicos no contemplarán destinos alternativos. No dirán "Vamos a otros países fuera de Europa" porque tampoco está tan fácil la cosa. Por ejemplo, Turquía tradicionalmente era un destino bastante barato. El Brexit se ha producido en un contexto internacional en que otros destinos competidores en el segmento de sol y playa no están disponibles, por lo que quizá inicialmente España no va a sufrir tanto, pero a medio plazo vamos a sufrir todos.

En conclusión ¿Hay pesimismo en la mitad de la población británica, la que votó por quedarse en la UE?

Sí, y son sobre todo los que tienen que ganar los sueldos y sufragar el sistema de pensiones. Y no sólo eso, se están preguntando qué dice el resultado de la votación sobre su identidad y su lugar en la cultura británica.

¿Y la otra mitad de la población británica, la que votó por dejar la UE?

Está eufórica, pero son los que gastan menos.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur Más artículos de Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.