Temas de portada HOSTELTUR

Robots, la próxima revolución del turismo

Repercusiones directas en la hotelería, la intermediación y los transportes

Publicada 01/07/16 -Actualizada 21/08/18 14:57h
Robots, la próxima revolución del turismo
  • El World Economic Forum vaticina el avance imparable de la robotización en múltiples sectores de la economía
  • Ya estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial explota el big data para predecir nuestros comportamientos, buscar viajes...
  • El tema de portada completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia

La Cuarta Revolución Industrial va a afectar de lleno a la nueva economía del turismo y la sociedad del ocio. Robots e Inteligencia Artificial (IA) van a ser la parte más visible de esta transformación ya en marcha, con repercusiones directas en el ámbito de la hotelería, la intermediación de viajes y los transportes, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio.

“Un robot humanoide es como cualquier otra máquina. En un abrir y cerrar de ojos puede fluctuar entre suponer un beneficio y convertirse en un peligro”. Quizá queda lejos el momento en que un humano llegue a pronunciar estas palabras en el futuro, o puede que jamás se lleguen a decir en realidad.

Pero los humanos que exterminaban a los cada vez más perfectos Nexus-6 en la novela de ciencia-ficción “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (Philip K. Dick, 1969) muy seguramente expresaban el mismo temor atávico que han sentido muchas personas en el pasado y el presente ante la posibilidad de que los sirvientes se lleguen a rebelar algún día frente a sus amos.

Al fin y al cabo, un informe de 2016 del World Economic Forum, “The Future of Jobs and Skills”, vaticina el avance imparable de la robotización en múltiples sectores de la economía y prevé que hasta 7,1 millones de empleos serán sustituidos por robots en los países más avanzados del mundo.

Robots, la próxima revolución del turismo

Cuarta Revolución Industrial

Dos tercios de esos puestos trabajos robotizados se concentrarán en labores rutinarias de oficina.

Pero también se prevé que los sirvientes de metal desplacen a trabajadores humanos, o bien les ayuden, en áreas como la salud, el transporte, la logística, la hostelería…

“Hoy estamos en el principio de la Cuarta Revolución Industrial. Nuevos desarrollos en campos antes desconectados como la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología están retroalimentándose", según señala dicho informe.

Inteligencia Artificial en múltiples dispositivos

De hecho, ya estamos viendo cómo la IA explota el big data para predecir nuestros comportamientos, buscar viajes, sugerirnos productos y servicios en base a nuestras preferencias y pautas de consumo, etc, independientemente si en ese momento estamos frente al ordenador, mirando el smartphone o usando cualquier otro dispositivo móvil conectado a internet.

Y es que la robótica y la IA aplicada a la industria del turismo y del ocio trae una revolución que sería absurdo reducir a una máquina con forma semihumana, sea de plástico o aluminio, que irá haciéndonos preguntas con voz aniñada cuando entremos en un hotel, un aeropuerto o centro de convenciones. Eso será solo una pequeña parte.

Más bien, los robots serán docenas de dispositivos trabajando para nosotros, de manera invisible, sin descanso, para hacer nuestras vidas más fáciles. Algunos lo llamarán inteligencia artificial. Otros hablarán de asistentes digitales o internet de las cosas.

¿Pero hasta qué punto permitirán las empresas que los robots tomen decisiones de forma autónoma? ¿En qué situaciones se preferirá invertir en un sistema de inteligencia artificial antes que en empleados humanos?

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio analiza estas y otras cuestiones que suscita la llegada de los robots, un debate que no deja indiferente. También la revista The Economist ha dedicado su número del 25 de junio a cómo la Inteligencia Artificial transformará nuestras vidas y la economía.

Robots, la próxima revolución del turismo

El reportaje completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Según lo visto en el vídeo, se notaría en el futuro un cambio radical en la forma de atender público en general. Como así mismo, la forma de ingresar a la habitación, con sistema de reconocimiento facial, lo validará. Por último, una "amable voz digitalizada" le dirá bienvenido o lo que fuere. ¿Repararon que esa "linda voz" haría despertar a cualquier mortal existente descansando en un hotel" o ¿también serán máquinas? Se nota que el japonés es experto en tecnología, dejemos a los expertos en Hospitalidad y Servicios seguir operando esta industria, única en su especie.