El presidente de la empresa aeroportuaria ante la junta de accionistas

Expansión internacional, la línea estratégica de Aena para su crecimiento

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha afirmado que la expansión internacional de la empresa debe de ser una de las principales líneas estratégicas para su crecimiento y la generación de valor y ha añadido que este hecho supone un "desafío" para la compañía. Actualmente, Aena está presente en 16 aeropuertos de cinco países.

"Estoy convencido que Aena está preparada para dar este gran salto", ha señalado Vargas durante su intervención en la segunda junta de accionistas que celebra la compañía desde su salida a bolsa el 11 de febrero de 2015.

En este sentido, ha manifestado que Aena no puede desaprovechar las oportunidades que "nos brinda el cambio de tendencia y las perspectivas de mejora económica y de la demanda estimada a medio y largo plazo para consolidar nuestro crecimiento".

Expansión internacional, la línea estratégica de Aena para su crecimientoExpansión internacional, la línea estratégica de Aena para su crecimiento

Tras la transformación que ha experimentado la compañía en los últimos cuatro años, Vargas se ha mostrado muy optimista en cuanto al futuro de Aena y ha abogado por continuar siendo "ambiciosos y generosos" ya que aún quedan muchos logros y éxitos importantes por conseguir.

Por ello, ha apostado por seguir impulsando la eficiencia en la gestión a través de un estricto control de los gastos y por mejorar la capacidad de generación de caja.

Con respecto al nuevo marco regulatorio que entrará en vigor el próximo año, Vargas ha señalado que ello obligará a continuar fomentando el crecimiento de los ingresos no regulados, principalmente de la actividad comercial, mediante nuevas líneas de negocio.

El DORA, que irá al Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, recoge la propuesta de Aena de congelar las tarifas aeroportuarias entre 2017-2021, que se aplicaría sobre las tarifas en vigor de 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9%.

"España es el único país de Europa que no podrá subir las tarifas aéreas durante los próximos 10 años, lo que otorga una importante ventaja de estabilidad a las compañías aéreas (...) Las tarifas aéreas se sitúan entre las más baratas del continente y por debajo de la media europea", ha agregado.

No obstante, la CNMC considera que las tarifas de Aena deberían bajar un 2% anual hasta 2021.

Asimismo, ha anunciado que está previsto que en septiembre inicien sus trabajos las empresas que se adjudicaron la elaboración de un Master Plan Inmobiliario de los Aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para aportar suelo y buscar inversores para dotarlos de servicios de valor como hoteles u oficinas.

Asimismo, ha destacado que el transporte aéreo es un sector estratégico para España ya que representa un 7% del PIB español y que ha sido uno de los más relevantes en la recuperación económica.

También ha subrayado que el comportamiento del turismo en los primeros meses del año continúa siendo "excepcional" y que 2015 fue el segundo mejor año de Aena por tráfico registrado, sólo por detrás de 2007.

En el año 2015 han operado en los aeropuertos de Aena cerca de 672 compañías aéreas, se han operado 1,9 millones de vuelos (3,8 % más) y se ha alcanzado un récord histórico en el tráfico internacional.

Además, ha defendido la estructura en red de Aena y las ventajas que reporta respecto a competidores extranjeros. De hecho, el crecimiento del tráfico (5,9 %) ha duplicado la media de los competidores.

La junta aprobará un dividendo de 2,71 euros brutos por acción, el primero tras su salida a Bolsa, que se abonará el 5 de julio y para el que destinará 406,5 millones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.