El consorcio español ha rechazado la primera oferta del Gobierno saudí por los sobrecostes

Ave Medina-La Meca: España descarta ir al arbitraje

Publicada 08/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Ave Medina-La Meca: España descarta ir al arbitraje
  • Las empresas españolas integrantes del consorcio hispano saudí Al Shoula Group que construye el AVE Medina-La Meca ha rechazado la primera oferta de Arabia Saudí por los sobrecostes
  • La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, afirma que el consorcio está tratando de "reconducir" la situación con us cliente
  • El Ministerio de Fomento descarta ir al arbitraje para dirimir las diferencias sobre el contrato y su coste final

El grupo de empresas españolas integrantes del consorcio Al Shoula Group que construye el AVE Medina-La Meca ha rechazado la primera oferta económica presentada por las autoridades de Arabia Saudí para negociar un acuerdo global más amplio. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado que el consorcio está tratando de "reconducir" la situación, y ha afirmado que "en este momento" el arbitraje "no está sobre la mesa".

A principios de junio, el consorcio integrado por 12 empresas españolas y dos saudíes había enviado nuevamente una comunicación al Gobierno de Arabia Saudí para "recordarle" su compromiso de ponerse al día con los pagos que tenía atrasados con las firmas del grupo (ver: Arabia Saudí amplía el plazo para el AVE a La Meca y pagará su deuda), ya que les seguía dando largas. Finalmente, han dado un pirmer paso pero con una oferta que no satisface las estimaciones de sobrecostes hechas por las empresas.

Ave a La Meca: España descarta ir al arbitrajeAve a La Meca: España descarta ir al arbitraje

Pastor ha lamentado que cuando se trata de infraestructuras, "se destaca todo lo negativo y se le da un tinte de derroche", al tiempo que, por su parte, ha querido resaltar el reconocimiento que tienen las empresas españolas en el exterior.

Como ejemplo, se ha referido al AVE Medina-La Meca que está ejecutando en "condiciones adversas", en medio del desierto, un consorcio compuesto en su mayoría por empresas españolas, al frente de unas obras "de las que no se dice que están ejecutadas en un 70%".

Asimismo, Pastor ha señalado, además, que las empresas españolas "entienden que tienen unos derechos", y ha valorado la labor que los gestores del consorcio llevan a cabo para "reconducir" la situación con su cliente saudí.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda llegar a un arbitraje, la ministra en funciones ha puntualizado que "en este momento no está sobre la mesa".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.