Un análisis de Vivi Hinojosa

A todos los directivos turísticos: la campechanía tiene un límite

Publicada 10/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
A todos los directivos turísticos: la campechanía tiene un límite
  • “El Brexit no tendrá ningún impacto porque los ingleses son los más borrachos del mundo mundial y el alcohol más barato está en España”
  • El mercado británico, con 15,7 millones de turistas en 2015 y un aumento del 16% en el acumulado hasta mayo, es el primer emisor para España
  • ¿El carácter campechano y ánimo bromista del portavoz justifican este tipo de declaraciones?

Análisis/ Vaya por delante que nada más lejos de mi intención que intentar dar lecciones de nada a nadie –bastante tenemos cada uno con intentar vivir de acuerdo con nuestras ideas y principios, sin desviarnos mucho ni hacer mal a nadie-, pero es que esto es de sentido común. Juzguen ustedes mismos: “El Brexit no tendrá ningún impacto en el sector turístico porque los ingleses son los más borrachos del mundo mundial y el alcohol más barato está en España”. ¿Qué famoso directivo hotelero es el autor de tan bellas palabras recogidas por la agencia EFE?

Pues no podía ser otro que Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott. Desde la cadena intentan justificarle por su carácter campechano y ánimo bromista, “lo cual hace que a veces sus palabras puedan sacarse de contexto”. Pero es que por más que intento encontrar un contexto que explique esa salida de tono, les aseguro que no lo encuentro.

Así que ¿para qué hacer valer ante el Brexit la competitividad y fortaleza del sector hotelero español, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo? ¿O para qué se va a esforzar Benidorm en aprovechar la oportunidad de buscar otros mercados que le brinda la nueva situación? ¡Si para el señor Catalán nuestra principal ventaja competitiva es el bajo precio del alcohol en nuestro país!

Los directivos, en este caso del sector turístico, no deberían olvidar su responsabilidad como portavoces de la primera industria de la economía española.Los directivos, en este caso del sector turístico, no deberían olvidar su responsabilidad como portavoces de la primera industria de la economía española.

Pues he de decirles que me parece insultante, no sólo para los 15,7 millones de turistas británicos que nos visitaron el pasado año, nuestro primer mercado, con un incremento en 2016 de un 16% en el acumulado hasta mayo, sino para los empresarios de un sector cada vez más competitivo y adaptado a los siempre cambiantes gustos y necesidades de nuevos segmentos de demanda a los que intentan fidelizar para que, una vez se normalice la situación de nuestros destinos competidores, repitan visita.

Así que desde la más profunda humildad, yo propondría a todos los directivos y portavoces de este sector tan importante para la economía española que dejaran su carácter campechano para utilizarlo con familiares y amigos y lo apartaran de su discurso ante los medios, porque les aseguro que resulta muy difícil contextualizarlo para ser capaz de entenderlo de otra manera. Gracias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimada Vivi, a mí las declaraciones de Antonio Catalán me llevan más que a la crítica a la reflexión, y más si vienen de un hotelero que su negocio es precisamente el contrario a ese turismo (que existe en gran medida, si no lo queremos ver mal vamos) de borrachera que campa por muchos de nuestros destinos, y del cual otros muchos hoteleros que serán mucho más correctos en sus declaraciones hacen su negocio sin renovar planta hotelera, degradando el destino y haciendo muy difícil que otro modelo en el medio plazo sea posible.