Abuso de posición dominante

Bruselas abre un tercer expediente a Google por restringir la competencia

La compañía dispone de un plazo de ocho semanas para presentar alegaciones

Publicada 15/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Bruselas abre un tercer expediente a Google por restringir la competencia
  • La comisaria de Competencia ha dicho que es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia
  • Google tiene ya otros dos casos abiertos en Bruselas
  • En uno de los expedientes se acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios frente a sus rivales

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante. Considera que establece restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

“Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro”, indicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en rueda de prensa.

El gigante informático tiene una cuota de mercado próxima al 80% en el área de intermediario publicitario vinculado a las búsquedas online en el Espacio Económico Europeo (EEE). Un marco en el que mantiene acuerdos con "socios directos", a los que la Comisión Europea teme que haya impuesto determinados requisitos, como la exigencia a las páginas terceras que cuenten con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

Bruselas abre un tercer expediente a Google por restringir la competencia

Bruselas ha enviado a Google el pliego de acusaciones con este tercer caso, junto con los pliegos que “refuerzan” los casos ya abiertos, tras recabar “nueva pruebas” que acreditan que esta compañía favoreció su posición sobre la de competidores.

Uno de los expedientes fue abierto en abril del pasado año y acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping), frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

De esta forma, la Comisión Europea considera que podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

Ahora se abre un plazo de ocho semanas para que la compañía matriz, Alphabet, presente sus argumentos de defensa en Bruselas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.