La "lucha" entre compañías tecnológicas y el sector tradicional del automóvil está servida

La evolución del coche autónomo y su influencia en la movilidad del viajero

La carrera tecnológica por hacer "consumible" una realidad cada vez más cerca en forma de coche autónomo

Publicada 22/07/16 -Actualizada 03/07/18 20:58h
La evolución del coche autónomo y su influencia en la movilidad del viajero
  • Como si de ciencia ficción se tratara el “coche fantástico” cada día es menos fantástico y se acerca más a lo que serán nuestro coche en los próximos años
  • La evolución tecnológica del transporte no solamente se centra en esa parte de la conducción sino que evoluciona hasta integrar nuevas tendencias y tecnologías que hacen que el coche vaya sufrir un cambio radical
  • El turismo intentará sacar el mayor provecho a tanta innovación aprovechando factores diferenciadores de esta nueva tecnología

Tanto las compañias tecnológicas como las que tradicionalmente se han dedicado al sector del automóvil han entrado en una batalla sin cuartel por lanzar el coche autónomo. Sus razones tendrán, no sabemos si el cliente será tan "demandante" de la parte de automatización de la conducción, pero lo que si es cierto es que el posicionamiento en ser los primeros se ha convertido en una auténtica "carrera espacial", al menos, por conquistar el espacio de calles y carreteras. Seguramente de aquí a unos años, cuando fijemos nuestra ruta para viajar y nos echemos a dormir, nos riamos de este artículo.

El poder viajar en un coche o un medio de transporte autónomo abre muchas posibilidades para los viajeros que elegimos la carretera como nuestro medio de transporte y sobre todo a los que conducir nos da pereza. Como si de ciencia ficción se tratara el “coche fantástico” cada día es menos fantástico y se acerca más a lo que será nuestro coche en los próximos años. Hace unos años ya publicamos un artículo sobre el coche autónomo de Google y la tecnología que se estaba implementando en el vehículo que nos permitiría una conducción automatizada. Ahora ya todo es una realidad, hay movimientos diariamente que afectan al sector de la automoción en relación a esta y otras tecnologías.

La evolución del coche autónomo y su influencia en la movilidad del viajeroLa evolución del coche autónomo y su influencia en la movilidad del viajero

La evolución tecnológica del transporte no solamente se centra en esa parte de la conducción que permite que sea automática, sino que evoluciona hasta integrar nuevas tendencias y tecnologías que hacen que el coche vaya a sufrir un cambio radical en los próximos años. Como cambios representativos de esta evolución proponemos los siguientes:

  • Economía Colaborativa. La Economía colaborativa ligada al alquiler, al intercambio de coches o simplemente al servicios de transporte, será toda una realidad. Alianzas como la que realizan la plataforma Uber y la multinacional Toyota, o la que recientemente ha realizado la plataforma Lyft, el mayor competidor de Uber en Estados Unidos y General Motors, anunciando que en 2017 saldrán a la calle sus taxis autónomos comerciales. Estos movimientos indican cómo la automatización de la conducción irá ligada con la economía del intercambio. Según palabras de Elon Musk fundador de la compañía Tesla: “en los próximos años será posible que su vehículo le produzca dinero cuando no lo está utilizando”.
  • Proyección Integrada. Otro concepto muy novedoso que ha utilizado la compañia Mini en uno de sus prototipos de futuro, es el MINI Visión Next 100 que aprovecha el concepto de proyección integrada, adaptando las características del vehículo a las necesidades de cada uno de los conductores que disfruten del coche, partiendo del vehículo como una herramienta de movilidad, no como tanto como un concepto de estatus como se percibe actualmente.

MINI Visión Next 100MINI Visión Next 100

  • Factor energético de los nuevos vehículos. La lucha por la evolución del consumo de la energía que mueva los vehículos produce una situación crítica en el sector. El ideal de consumo apoyado por el sentido común sigue siendo la energía obtenida de forma limpia y sin emisiones de ningún tipo. Aquí Tesla es uno de los actores que mejor está jugando sus cartas. El concepto de empoderamiento del ciudadano que plantea Tesla y de energía limpia obtenida del sol, son factores muy potentes a la hora de reforzar una marca responsable con el cliente y con el medio ambiente.

Si el apoyo de esta evolución del mercado automovilístico es un indicador de hacia dónde se dirige el sector, movimientos como el realizado por la administración Obama apoyando el desarrollo del "coche sin conductor" con un fondo de 4.000 millones de dólares dedicado a la investigación de medidas de seguridad para que estos vehículos estén en la calle en menos de 10 años, es un claro ejemplo de que algo está pasando. No solamente a nivel gubernamental el sector automovilístico recibe fuertes inversiones. General Motors ha anunciado recientemente un movimiento de 1.000 millones de dólares a un centro de investigación exclusivo para el mundo de los coches autónomos. Todo parece indicar que su Chevrolet Volt será su primer piloto de coche autónomo.

Es difícil afirmar que haya movimientos del mercado que influyan específicamente en el sector turístico, ya que es tan transversal que prácticamente todo le afecta de uno u otro modo. Aún así hay algunos proyectos que le tocan más de cerca y que nos gustaría destacar. Llama la atención cómo la compañía Baidu desarrolla un proyecto a partir del cual tendrá coches autónomos por las calles para llevar turistas de un punto a otro de la ciudad de Wuzhen, cerca de Xangai. El proyecto es el resultado de la asociación entre el departamento de gestión turística de la ciudad y la compañía que facilitará la movilidad de los turistas a través de este tipo de coches.

El coche autónomo y su influencia en la movilidad del viajero

Otro proyecto interesante y que también puede tener su influencia en el sector turístico, es el que está desarrollando la compañía Daimler y su proyecto Future Bus. Daimler ha conseguido desarrollar el primer autobús en el mundo con tecnología de conducción autónoma. Un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros de la línea 300 del sistema BRT (Bus Rapid Transit) de Amsterdam ha sido el escenario elegido para demostrar el funcionamiento de este autobús en condiciones reales de operación y tránsito. El protagonista de esta innovación es el sistema denominado City Pilot, responsable de proporcionar la autonomía al vehículo.

La compañía Daimler y su proyecto Future BusLa compañía Daimler y su proyecto Future Bus

Un grupo especializado en movilidad sostenible compuesto por la organización Connekt y la Universidad Delft Technical, entre La Haya y Rotterdam, ha desarrollado unos microbuses denominados WePod los cuales podrán circular a 24 km/h cubriendo trayectos muy específicos. Las plazas en los microbuses se podrán reservar mediante una aplicación móvil, con lo que agilizarán y automatizarán el proceso del usuario.

Proyecto de Microbuses autónomos llamados WePodProyecto de Microbuses autónomos llamados WePod

Una vez tengamos una visión global del concepto de automóvil y de los diferentes condicionantes y agentes que entran en escena, entenderemos mejor cuál es la evolución del producto. Tecnológicamente es todo un reto conseguir lanzar un producto que cumpla con los estándares y que a la vez mejore la vida de las personas en cada una de las percepciones que el usuario puede tener de un producto de las características de un vehículo autónomo. Lo que sí queda claro es que el coche será el “caballo de batalla” de muchas compañías tanto tradicionales del automóvil como tecnológicas, por lo que las fusiones, adquisiciones, colaboraciones…, estarán a la orden del día.

El turismo intentará sacar el mayor provecho a tanta innovación aprovechando factores diferenciadores como el confort de sus viajeros, las Smart Cities o la responsabilidad de destinos con el medio ambiente, por poner una serie de ejemplos. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia del cliente, y ahí es donde los profesionales del sector turístico pueden -y deben- sacar partido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Andrés Romero Andrés Romero hace 7 años
Muchas gracias Jimmy, tomo nota del artículo, lo teníamos en casa y no lo había visto :). Como tu bien dices esto ya no lo frena nadie. Un abrazo
Avatar Jimmy Pons Jimmy Pons hace 7 años
Muy interesante artículo Andrés! esta noticia de Abril de este año, del primer servicio de autobús sin conductor en España os puede resultar interesante. El cambio ya no lo podemos frenar :-) http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/04/06/57050d2c22601d9f448b45a7.html Saludos