Gestión de riesgos

El zika salta a Miami y pone en alerta al sector turístico de Florida

Confirmados diez casos autóctonos por picadura de mosquito

Publicada 03/08/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El zika salta a Miami y pone en alerta al sector turístico de Florida
  • En los diez casos, el virus habría sido contraído en el distrito artístico de Wynwood.
  • Las autoridades sanitarias han recomendado a las embarazadas no viajar al condado de Miami-Dade
  • Otros destinos turísticos del Caribe y Latinoamérica ya han sufrido las consecuencias del zika

Miami, uno de los destinos turísticos más importantes de Estados Unidos, se enfrenta a la amenaza del virus zika. Ya se han confirmado diez casos autóctonos, contraídos por picadura de mosquito en la propia ciudad. Las autoridades del estado de Florida han solicitado ayuda al gobierno federal para contener la propagación.

Según ha informado el periódico local de Miami El Nuevo Herald, en los diez casos confirmados hasta ahora el virus habría sido contraído en el distrito artístico de Wynwood.

"Hasta el momento hay registrados 1.650 casos de personas con Zika en Estados Unidos, pero hasta la semana pasada todos provenían de viajeros que habían contraído la enfermedad en el exterior, principalmente en la República Dominicana, Brasil y Puerto Rico", explica el citado diario.

Mientras, el organismo federal de EEUU responsable del control y prevención de enfermedades, ha recomendado a las embarazadas no viajar al condado de Miami-Dade y a las que ya estén allí que acudan al médico para realizarse las pruebas de posible contagio.

Turismo, un sector estratégico para la economía de Florida

Para Miami y el estado de Florida, la contención del virus Zika será esencial para salvaguardar los intereses del sector turístico, vital para su economía.

Cabe recordar que Florida recibe al año cerca de 85 millones de turistas y que el sector supone en este estado unos ingresos anuales de 66.000 millones de dólares.

Miami es el primer puerto internacional de cruceros, mientras que en todo el estado de Florida existen 370.000 habitaciones de hotel, 1.250 campos de golf y decenas de parques temáticos.

En 2016, otros destinos turísticos del Caribe y Latinoamérica ya han sufrido las consecuencias de este virus.

De hecho, la caída de resultados de los hoteles del Caribe en los cuatro primeros meses de 2016 puede estar relacionada con la propagación del virus Zika, según la división de Consultoría y Análisis de STR. De enero a abril la ocupación bajó tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 72,9%.

Ver también El virus Zika provoca una caída del 3,4% en las reservas aéreas hacia Latinoamérica así como El miedo al virus Zika se cierne sobre el sector turístico.

Una imagen de Miami.Una imagen de Miami.

Comunicado de la Oficina de Turismo de Miami

Por su parte, el Greater Miami Convention & Visitors Bureau ha transmitido el siguiente mensaje:

"Hasta la fecha, no ha habido ninguna cancelación de grupos y convenciones MICE, ni hemos detectado ninguna ola de cancelaciones entre las reservas vacacionales. La advertencia para viajeros del Centers for Disease Control and Prevention del U.S Department of Health & Human Services es específica para mujeres embarazadas y únicamente afecta a un radio de 2’5 quilómetros cuadrados".

"Para ponerlo en perspectiva, cabe recordar que el Miami-Dade County tiene una superficie total de 6.215 quilómetros cuadrados. Miami tiene una contrastada experiencia en el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Por otra parte, desde el GMCVB alentamos a todos nuestros visitantes a utilizar repelente de mosquitos, como se debe hacer siempre durante los meses de verano, y a consultar las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes en la materia".

El GMCVB también ha elaborado un comunicado sobre la situación, que puede consultarse en su página web a través de este enlace.

Impacto del zika en Puerto Rico

Por otra parte, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) ha informado que entre los pasados meses de abril y junio las ventas de paquetes turísticos para visitar la isla caribeña aumentaron cerca de un 10%.

En todo caso, Puerto Rico promueve una campaña de promoción para mitigar la reducción de visitantes a causa de las noticias sobre el zika.

Desde que se detectó el primer caso de zika en Puerto Rico, en diciembre pasado, se han registrado un total de 7.296 casos de contagio.

Decenas de eventos internacionales que conllevaban la visita de cientos de visitantes y que estaban programados en la isla fueron cancelados, incluida una serie de partidos de béisbol de las Grandes Ligas.

Transmisión y efectos del zika

El virus Zika se transmite a través del mosquito Aedes aegypti (el mismo que carga el dengue y el chikunguña), pero también puede ser transmitido por sangre, vía sexual o durante el embarazo, provocando microcefalia al bebé.

Los principales síntomas asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero su presencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en sus hijos, así como otros problemas congénitos graves.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Otger Cathaló Otger Cathaló hace 7 años
Muy mala noticia para el sector turístico mundial y para Florida en particular. Lo peor es que el mosquito ya se habrá instalado definitivamente en los humedales y será imposible eliminarlo. Con las tormentas tropicales seguiran expandiendo su territorio en todos los estados donde el clima les sea favorable, y por la mobilidad de la región, los humanos los transportaremos a todo el mundo. Los Estados Unidos y la comunidad internacional deberán invertir rápidamente todo lo necesario para encontrar una vacuna eficaz, la misión puede llevar años pero es imprescindible.