Las marcas reestructuran sus métodos de promoción a través de una evolución natural de aporten de valor al turista

La estrategia de contenidos como potenciador de la experiencia turística

Cansados de las típicas interrupciones publicitarias, el viajero recibe con los brazos abiertos modelos que mejoren la experiencia turística

Cansados del bombardeo incesante de publicidad y el vaivén de los impactos comerciales que sufrimos a diario, el usuario percibe la promoción "old school" como situaciones forzadas y hostiles que interrumpen su rutina. Ante esta situación, determinados actores toman la iniciativa planteando una nueva forma de hacer publicidad, aportando información relevante y segmentada para sus potenciales clientes. El denominado marketing de contenidos aprovecha la tecnología y el conocimiento del cliente para ser relevante argumentando la venta a través de un aporte de valor.

Hoy en día es habitual que el viaje comience en una búsqueda en Google o en una imagen compartida por un amigo en Facebook, los procesos de toma de decisiones son influenciados por acciones de publicidad indirecta bajo demanda del propio usuario. En el mismo momento que recibimos un estímulo que está alineado con nuestra necesidad objetiva o subjetiva empezamos a viajar y tenemos la capacidad de visualizarnos en el viaje, algo muy importante cuando esta reforzado por buenos contenidos.

La segmentación de la que hemos hablando en artículos anteriores llevada al máximo exponente, el usuario decide y las marcas proveen además de productos y servicios, los argumentos necesarios para que los usuarios fundamenten la toma de decisiones. Dentro de una estrategia global la capacidad de atracción y de generación de interés de los contenidos se torna clave y las marcas toman nota de ello.

La inmediatez en la utilización de contenidos es una valor a tener muy en cuenta por las empresas turísticas.La inmediatez en la utilización de contenidos es una valor a tener muy en cuenta por las empresas turísticas.

Según la compañía Smart Insigh en un estudio realizado en febrero de este año, la actividad de marketing digital que se prevé que tengan más impacto comercial será el marketing de contenidos, según el 22% de los encuestados, seguidos por Big Data (17%), marketing de automatización (13%) y marketing móvil (12%). Por lo tanto, no solo estamos hablando de los contenidos para aportar visibilidad a la marca, sino para generar ventas a través de la confianza que se transmite a través de la información que aportan los contenidos. Si a esta estadística le incluimos que según datos de la plataforma Hubspot, para este año se esperan que aumenten los presupuestos en marketing de contenidos en un 71%, la ecuación es perfecta y el camino está más que indicado.

El potencial que el sector turístico puede sacar del marketing de contenidos es enorme a pesar de que cada vez existe una mayor competencia. Partiendo de la base que nos reporta la propia definición de esta técnica, las empresas turísticas deben centrarse en la creación y distribución de un contenido adecuado y coherente para atraer a un publico predeterminado, con un objetivo final de generación de ventas.

Los contenidos son elementos que ayudan al viajero a mejorar su experiencia antes, durante y después del viaje.Los contenidos son elementos que ayudan al viajero a mejorar su experiencia antes, durante y después del viaje.

Consejos para implementar en tu estrategia de marketing de contenidos.

Es importante hacer un repaso de cuales son las tendencias actuales sobre marketing de contenidos, de que podáis adecuar vuestras estrategias y os pongáis rápidamente al día. Es importante no caer en la monotonía y en la medida de lo posible ser innovador. Aquí os mostramos algunos consejos que cual soplo de aire fresco esperamos que aprovechéis:

  • Al menos parte del equipo de contenidos debe de ser de la casa. En turismo es complicado contar la “historia” si no estás viviéndola, si externalizamos por completo esta tarea se perderá fuerza y credibilidad.
  • Aprovechar el contenido generado por el usuario. No solamente la opinión debe ser tenida en cuenta por parte del cliente real o potencial, sino que el contenido generado alrededor de nuestro destino o concepto debe ser aprovechado.
  • Pensar en la línea 'Embajadores de nuestra marca'. Aunque este concepto puede sonar a eslogan barato, si que los contenidos son herramientas para empoderar al usuario. Realizar acciones que conecten y entrar en una dinámica social de los contenidos, son ventajas que desvirtualizan marcas, y eso gusta al cliente.
  • Trabaja la estrategia multicanal. Cuando pensamos en contenidos no solo debemos tener en cuenta la parte online, ya que nos estaríamos dejando una parte importante del mercado. Piensa en global a través de estrategias 360º.
  • Contenidos más específicos. La competencia de contenidos hace al usuario más exigente por lo que conviene profundizar en el contenido con temáticas más concretas buscando un contenido con un nivel de calidad alto.
  • Información relevante reforzada con contenidos audiovisuales. Imágenes espectaculares y videos que nos teletransporten al lugar “promocionado” deben ser la base de toda estrategia de contenidos.
  • Interactuar con el usuario atribuye veracidad al contenido. El soporte que se proporciona tras la distribución del contenido es tan importante como el propio contenido. Conviene no excederse en la generación o en la distribución si la parte de soporte no está lo suficientemente cubierta.

Ejemplos interesantes sobre como aportar valor a través de la promoción turística.

Nos gusta siempre reforzar nuestras metodologías a través de ejemplos para que nuestras propuestas sean más comprensibles. De manera que aquí os aportamos algunas ideas que ya se han llevado a cabo y que han funcionado positivamente.

  • La agencia de viajes del Reino Unido Exodus desarrolló una campaña llamada #feelmorealive que invitaba a las personas a subir videos de ellos mismos ‘sintiéndose más vivos’. Como complemento a esta acción Exodus delegó a un grupo de bloggers la tarea de viajar y documentar a través de Instagram y Twitter diferentes destinos relacionados con la campaña.

  • La campaña #7stories realizada por Turismo de Canarias trata de redescubrir el paisaje y las gentes de las 7 Islas Canarias a través de los ojos de 7 jóvenes y prominentes directores que intentan obtener a través de diferentes técnicas una perspectiva artística y real de las islas.

  • Turismo de Los Ángeles, bajo el lema “Get Lost in L.A.” están planteando una campaña de empoderamiento del turista. Organizar tu viaje desde el primer momento que llegas a la ciudad, con un sinfín de eventos y sitios para visitar clasificados por diferentes categorías.

El marketing de contenidos como planteamiento es una metodología clave en turismo, donde a través de la comunicación se inspira al cliente a disfrutar de experiencia únicas y a construir relaciones basadas en la confianza entre viajeros. Vivimos en un momento en el que este tipo de acciones son determinantes en el proceso de toma de decisiones, donde el papel de cada uno de los agentes implicados en la experiencia del turista es un eslabón de una gran cadena en la que todos somos necesarios. Desde Hosteltur os animamos a que diviséis vuestras oportunidades y planteéis una propuesta de valor pensando exclusivamente en el cliente, a partir de ahí será mucho más sencillo rentabilizar cualquiera de vuestros movimientos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.