Las firmas de alquiler de coches también compiten en el mercado alternativo

Rent a car y carsharing: ¿rivales o nuevas aliadas?

Publicada 08/08/16 -Actualizada 22/08/18 12:15h
Rent a car y carsharing: ¿rivales o nuevas aliadas?
  • Tres de las principales multinacionales del rent a car han definido su estrategia para hacer frente a la denominada economía colaborativa
  • La vía es jugar en los dos mercados, alineándose al modelo que ofrece un servicio similar al que operan en su negocio: el carsharing, en el segmento B2C
  • Así, Europcar compró la carsharing madrileña Bluemove, Avis Budget es propietaria de Zipcar y su marca española Avancar y Hertz ha preferido una alianza estratégica con Lyft

Tres de las principales multinacionales del rent a car han definido su estrategia para hacer frente a la denominada economía colaborativa y se han decantado por jugar en los dos mercados, alineándose al modelo que ofrece un servicio similar al que operan en su negocio: el carsharing, en el segmento B2C.

Hace poco más de un mes Europcar adquirió a través de su filial Ubeeqo la startup madrileña Bluemove, un movimiento que fortalece la posición del grupo francés en el mercado de la new mobility, uno de los principales puntos de su plan estratégico global para convertirse en referente de la movilidad urbana, al mismo tiempo que posibilita la expansión internacional de la startup.

Bluemove es una de las líderes del sector colaborativo en España, en el mercado de carsharing dirigido al usuario final, facilitando un acceso permanente a su flota durante las 24 horas, siete días a la semana, a través de su aplicación. Se trata de una marca asentada en el mercado español desde 2011, con una comunidad de 47.000 clientes registrados, que opera en distintas ciudades como Madrid, Sevilla y Málaga y con miras a expandir su negocio a Barcelona y Valencia, así como a diversas capitales europeas de la mano de Ubeeqo.

El carsharing es una de las modalidades de la economía colaborativa más popular
entre los millennials (Foto: smartertravelworkplaces.ie).
El carsharing es una de las modalidades de la economía colaborativa más popular entre los millennials (Foto: smartertravelworkplaces.ie).

Negocio complementario

Avis Budget Group fue la primera rent a car en realizar un movimiento corporativo para atender ambos mercados: el tradicional y el alternativo.

Fue hace más de tres años, en enero de 2013, cuando alcanzó un acuerdo para la adquisición de la compañía de carsharing Zipcar, propietaria de la marca Avancar, con la que opera en España. La negociación quedó cerrada por 500 millones de dólares (381,6 M €). Zipcar tenía más de 760.000 clientes y presencia en 20 ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa. No en vano el negocio del carsharing ya generaba entonces alrededor de 400 millones de dólares (305 millones de euros) sólo en Estados Unidos, según Avis, que con la nueva filial amplió el potencial de crecimiento de la empresa, tanto en EEUU como internacionalmente.

La multinacional adujo que este mercado era “altamente complementario” con el rent a car, ya que en el carsharing los vehículos también son alquilados por minutos u horas, o el tiempo que se requieran, en la zona donde vive o trabaja el usuario. Se les denomina club de vehículo compartido porque los clientes se registran en la web y acceden de forma inmediata al vehículo mediante una tarjeta inteligente (RFID) o teléfono móvil, previa reserva online o telefónica, y pagan solo por el uso real del servicio.

Filial en Londres

La compañía de alquiler de vehículos Enterprise Rent-A-Car adquirió a principios de abril del año pasado la firma City Car Club, una empresa de carsharing del Reino Unido. No obstante, en España y otros países Enterprise ya había creado su propia filial para el segmento de coches compartidos, bajo la marca Entreprise CarShare.

Rent a car y carsharing: ¿rivales o nuevas aliadas?Rent a car y carsharing: ¿rivales o nuevas aliadas?

Mediante la adquisición de City Car Club, Enterprise se propuso, no obstante, aprovechar el “rápido crecimiento” que está experimentando el fenómeno del carsharing, además de proporcionar todas las variedades de movilidad. El acuerdo cubría todos los activos de City Car Club que incluían sus más de 800 vehículos, 45 empleados y 30.000 miembros. Su flota está disponible 24 horas, siete días de la semana en 17 ciudades en el Reino Unido.

Mercado asegurado

En el caso de Hertz, ha llegado a un acuerdo estratégico con Lyft, el principal rival de Uber en la oferta de trayectos urbanos en coches conducidos por particulares, solo que está considerado una alternativa más rentable y amigable, y con una mentalidad más corporativa.

La alianza con Hertz permitirá a los conductores de Lyft rentar vehículos sobre una base diaria, semanal o mensual. El VP senior de Ventas, Marketing y Gestión de Ingresos de Hertz, James Mueller, ha comentado que, si bien hasta la fecha no le quita el sueño el impacto del carsharing y los rivales P2P, admite que su popularidad crece por lo que las empresas de alquiler de vehículos tradicionales tendrán que invertir en la experiencia si quieren entusiasmar a las generaciones más jóvenes, entre ellos los millennials.

Artículo en pdf

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.