En plena operación retorno y subida del IVA

La gasolina y el gasóleo, en máximos históricos

Los precios escalarán a 1,8 euros el litro el sábado con la subida del IVA

Publicada 30/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La gasolina y el gasóleo, en máximos históricos

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, tras encarecerse un 0,06% y un 0,14%, respectivamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

El precio del litro de gasolina, que ya la pasada semana rompió la barrera de los 1,5 euros, se ha situado en 1,512 euros, mientras que el del gasóleo ha alcanzado los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero.

Estos precios reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza ya los 1,538 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.

El litro de gasolina ya estaba a casi 1,5 euros en Semana Santa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

De esta manera, gasolina y gasóleo mantienen la tendencia al alza iniciada en julio, con incrementos del 12% y del 8,5%, respectivamente, y marcan récords por segunda semana consecutiva. De hecho, a finales del mes pasado ya se advertía que la gasolina costaría un 9,5% más respecto al agosto anterior.

Esta escalada en los precios de combustibles de automoción ha coincidido con el periodo vacacional, en el que solo en el mes de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula 40,7 millones de desplazamientos por carretera, de los que cuatro millones se producirán este fin de semana por la coincidencia de la operación retorno y la salida de vacaciones de los que las disfrutan en septiembre.

Subida del IVA

El alza de precios será superior con la subida del IVA de un 18% a un 21% a partir del próximo sábado, que encarecerá en unos 3,6 céntimos de euro el litro de gasolina y en unos 3,5 céntimos el de gasóleo, con lo que los precios de ambos combustibles podrían rondar los 1,8 euros el litro.

El repunte en los precios de los combustibles de automoción ha coincidido con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas. No obstante, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 112,3 dólares, más de tres dólares por debajo de la pasada semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 95,21 dólares, dos dólares más barato.

Llenar el depósito cuesta 10 euros más que en 2011

De este modo el llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta actualmente 83,1 euros, 10 euros más que hace un año, al igual que en el caso del gasóleo, que supone un desembolso de 78,2 euros.

Aún así, el precio de los carburantes en España sigue siendo inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,701 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,727 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,548 y 1,529 euros por litro, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.