Baleares

Mallorca al límite: GOB reclama moratoria y decrecimiento turístico

El grupo GOB carga contra la situación turística en la isla este verano

Publicada 12/08/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Mallorca al límite: GOB reclama moratoria y decrecimiento turístico
  • El grupo ecologista denuncia la saturación de las infraestructuras y los fondeos irregulares en todo el litoral
  • El alquiler turístico vacacional "se ha desbordado", asegura el grupo ecologista
  • El GOB pide una "verdadera ecotasa que se reinvierta en la recuperación de los valores ambientales y patrimoniales"

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha advertido de que "la situación es límite" este verano en Mallorca y que están disparadas las alarmas en el ámbito social y medioambiental a causa de la masificación turística. Por ello, reclaman "suspender indefinidamente la tramitación de licencias para alojamientoss turísticos (hoteles y viviendas) y aplicar otras medidas de "decrecimiento" turístico.

EL GOB, en la misma nota, también ha calificado de "absurda" la campaña presentada esta semana por la Consellería de Turismo en defensa del turismo sostenible y ha precisado que "ocultar la realidad es una demostración de la incapacidad de afrontarla".

Según esta organización, "en Mallorca las infraestructuras están saturadas, se hacen fondeos irregulares en todo el litoral isleño, unos 90.000 coches de alquiler circulan por las carreteras, las playas están masificadas y se producen cortes en el suministro de agua para la población".

También, y de acuerdo al GOB, "las desaladoras funcionan al 100 por cien, hay overbooking y el alquiler turístico vacacional se ha desbordado, surgen problemas de convivencia en buena parte de los barrios histórico de Palma así como un desplazamiento de vecinos en zonas de la ciudad, y crecen las masas de cruceristas llegados al puerto de Palma". Ver también Baleares se suma a las protestas de Barcelona contra los megacruceros.

"Las islas están desbordadas y abocadas al colapso. Y ante esto la repuesta del Govern es nula", ha denunciado el GOB.

EL GOB critica que mientras se atraviesa esta situación "continúa la concesión de licencias para hoteles y agroturismos y se destina más dinero de las arcas públicas a la promoción del turismo".

"La solución no es cerrar las puertas"

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha afirmado hoy que la solución para paliar la saturación que están padeciendo las islas durante la temporada estival "no es cerrar las puertas, es mejorar las infraestructuras".

Bonet ha reconocido que "la sensación de saturación existe" entre los ciudadanos de Mallorca.

Por ello, ha propuesto redistribuir la temporada turística a lo largo del año con el fin de no "generar presión humana" durante los tres meses de verano.


Protesta del GOB llevada a cabo este viernes en Palma de Mallorca ante la consejería de Turismo de Baleares.Protesta del GOB llevada a cabo este viernes en Palma de Mallorca ante la consejería de Turismo de Baleares.

Medidas de decrecimiento turístico

Para afrontar la situación, el GOB aconseja la elaboración de un plan estratégico junto a la Consellería de Economía y decrecimiento turístico que contemple la diversificación de la economía y con la colaboración de los consells insulares y ayuntamientos impulsar medidas para "racionalizar la realidad económica basada en el monocultivo turístico"

Entre estas, propone políticas para el decrecimiento turístico a escala de ciudad e isla, basadas en la regulación de las pernoctaciones y flujos de turistas, como medidas fiscales, y la limitación de cruceros y de los accesos a espacios públicos o patrimoniales

También el GOB propone desarrollar políticas de prevención y compensación por el impacto negativo del turismo como la protección del comercio de proximidad, promoción la diversificación económica, inspección de las condiciones de trabajo en el sector turístico, recuperación de los espacios públicos y gratuitos ocupados por las terrazas, y la creación de una "verdadera ecotasa que se reinvierta en la recuperación de los valores ambientales y patrimoniales y no en el sector turístico nuevo".

"Socialización de las ganancias"

Además esta agrupación propone hacer una política de regulación de los pisos turísticos y "garantizar prioritariamente el derecho a la vivienda de la población e intensificar las medidas de control e inspección de los pisos ilegales"

Apuesta el GOB por la creación de una política que garantice la "socialización de las ganancias, no sólo de los gastos, y avanzar hacia la municipalización del parque hotelero y los diferentes servicios turísticos".

Y propone también "suspender indefinidamente la tramitación de licencias para los establecimientos de alojamiento turístico y viviendas de uso turístico".

Ver también el post ¡No cabe nadie más! ¿Cerramos Mallorca al turismo?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.