Impacto reducido en el sector

El turismo de compras ignora al pequeño comercio

Sólo uno de cada 10 euros van a parar a las pymes comerciales

Publicada 30/08/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo de compras ignora al pequeño comercio
  • Los turistas interesados en ir de tiendas tienden a buscar los grandes ejes comerciales
  • El pequeño comercio tampoco se beneficia de los cruceristas, dice la CEC
  • El gasto de los turistas en las tiendas españolas asciende a 4.100 millones de euros al año

Numerosos destinos de España están lanzando planes y campañas de promoción para impulsar el turismo de compras. Sin embargo, este tipo de viajero pasa de largo por el pequeño comercio, que sólo capta 1 de cada 10 euros que los turistas de compras se dejan a su paso por el país.

Según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), a los que ha tenido acceso Efe, el gasto turístico en compras que repercute directamente en las pymes comerciales de España -lo que deja fuera a los grandes grupos de cadenas- es de, aproximadamente, el 10%.

La patronal del comercio de proximidad considera que el impacto en el sector es tan reducido debido a la intrínseca naturaleza del turismo de compras.

Así, según la CEC, los turistas interesados en ir de tiendas tienden a ubicarse en los grandes ejes comerciales y a concentrar su gasto en los sectores "moda y complementos" y "joyería y relojes", segmentos en los que predominan las grandes marcas. Ver también Una calle concentra el 40% de las ventas tax free a turistas chinos en España.

Tampoco se beneficia de los cruceristas, explica dicha asociación comercial, ya que estos suelen contratar paquetes vacacionales cerrados, por lo que su gasto en compras en los países de paso es reducido y concentrado en ejes comerciales dominados por las firmas más populares.

No obstante, al pequeño comercio le gustaría atraer a los turistas de "calidad y de compras" y que, según los organizadores de la Shopping Tourism & Economy Summit, se dejan en las tiendas españolas unos 4.100 millones de euros al año.

"El pequeño y mediano comercio, de la misma forma que la cultura, la gastronomía o el estilo de vida, es uno de los atractivos que ofrece nuestro país", apunta el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

A pesar de ello, "muchos visitantes limitan sus compras a grandes marcas y no llegan a descubrir las tiendas características de cada zona".

Ver también El turismo de compras, herramienta clave en el marketing de destinos.

Compras en Madrid.Compras en Madrid.

Medidas

Para ello, la CEC considera prioritario que el futuro Gobierno trabaje en reforzar la marca España como destino global de compras, así como en mejorar las conexiones aéreas internacionales, agilizar la tramitación de visados y del tax free y promocionar en los países emisores las características del comercio español.

Igualmente, se deberían efectuar más acciones en los países de origen para informar a los potenciales visitantes de las características del pequeño y mediano comercio y de las posibilidades que este ofrece, ha apuntado García-Izquierdo, quien ha abogado por incluir en los paquetes vacacionales rutas comerciales.

Además, habría que hacer un diagnóstico "técnico" con el fin de conocer las oportunidades de implantación de rutas turístico comerciales en cada destino, así como analizar los efectos del turismo de compras a medio-largo plazo para definir estrategias de promoción, comercialización y distribución para un desarrollo sostenible. Ver también Lisboa preservará sus tiendas históricas como recurso turístico.

En cuanto al proceso de devolución de IVA (Tax Free), la CEC considera imprescindible formar a los comerciantes en el uso de esta herramienta, desconocida para muchos, que se simplifique el proceso para reducir los plazos de devolución y que se rebaje el importe de compra mínimo, ahora de 90,6 euros.

Mejorar la formación de los comerciantes en cuanto a idiomas y trato al cliente extranjero, así como destinar recursos a modernizar la oferta comercial, son otras de las actuaciones que permitirían a las "tiendas de barrio" atraer al tipo de turista sobre el que España ha decidido apostar.

Ver también ¿Es España un destino para el turismo de compras?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jorge Daries Jorge Daries hace 7 años
Pero el titular podría ser también: El pequeño comercio no se orienta al Turismo de compras. Es cierto que muchos destinos cuentan con un folleto y mapa sobre el “turismo de compras” donde aparecen comercios atractivos y especializados., pero si interesa este mercado, los pequeños comerciantes han de colaborar entre sí y con el sector, entender y asumir las reglas del mercado, adaptar el estilo de servicio, los horarios, prestar atención en idiomas, entre otros aspectos. En esa línea se orienta el reciente Plan de Impulso al turismo de compras elaborado para Donostia-San Sebastián.