El Consistorio ya ha ordenado el cierre de 615 viviendas vacacionales

Visualizadores del Ayuntamiento de Barcelona para descubrir pisos ilegales

Detectados también 32 hostels que operaban sin licencia

Publicada 20/09/16
Visualizadores del Ayuntamiento de Barcelona para descubrir pisos ilegales
  • El Ayuntamiento ya ha dictado las órdenes de cese y expedientes sancionadores de 30.000 euros por operar sin permisos a 418 pisos
  • “Las multas siempre se cobran. Se tarda más o menos pero siempre se acaba cobrando”, advierte la concejal Gala Pin
  • En los dos meses de verano se han resuelto 57 sanciones de 30.000 euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de la actividad ilegal de 615 pisos turísticos por carecer de licencia, 418 de ellos gracias a la labor de los “visualizadores”, un equipo que comprueba in situ si en alguna vivienda se lleva a cabo alguna actividad ilegal. El pasado mes de agosto el Consistorio ya informó de que cerraría 256 pisos turísticos ilegales, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, han presentado el balance de los dos primeros meses de aplicación del plan de choque contra las viviendas de uso turístico ilegales que puso en marcha en junio el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La teniente de alcalde Sanz ha explicado que además se han detectado 32 alojamientos que actuaban como hostel sin tener la pertinente licencia de hostal o pensión, y estudia cómo actuar contra ellos y contra dos residencias de estudiantes, que también llevaban a cabo esta actividad y que la han cesado tras la orden municipal.

El Ayuntamiento ya ha dictado las órdenes de cese y expedientes sancionadores de 30.000 euros por operar sin permisos a 418 de estos pisos, y, en cuanto al resto, está terminando de hacer las comprobaciones administrativas correspondientes para poder abrir expediente.

En los dos primeros meses de funcionamiento del plan se han inspeccionado 782 viviendas y se han abierto 1.290 expedientes.En los dos primeros meses de funcionamiento del plan se han inspeccionado 782 viviendas y se han abierto 1.290 expedientes.

Sobre las multas de 30.000 euros por llevar a cabo una actividad sin licencia de alojamiento turístico o anunciar una actividad ilegal que ha impuesto o impondrá el Consistorio barcelonés (‘Barcelona multa a Airbnb y HomeAway por publicitar pisos turísticos ilegales’), la concejal Gala Pin ha asegurado que “las multas siempre se cobran. Se tarda más o menos pero siempre se acaba cobrando”.

Del informe de los resultados obtenidos en los dos primeros meses de funcionamiento del plan que el Ejecutivo de Ada Colau presentará el próximo miércoles a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz ha destacado también las 782 inspecciones de viviendas de uso turístico a raíz de las que se han abierto 1.290 expedientes durante julio y agosto.

En estos dos meses se han cursado 197 órdenes de cese de actividad y 555 procedimientos sancionadores, se ha comprobado que 71 pisos han dejado de operar después de que se les ordenara el cese de la actividad ilegal y se han resuelto 57 sanciones de 30.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.