Gestión de destinos turísticos  Noticias de Turismo y Economía /  Gestión de destinos turísticos

El sector lamenta la dispersión de esfuerzos de las administraciones

Reservas online: ¿por qué fracasan tantos proyectos?

Si los empresarios no se implican de antemano, las plataformas no funcionarán

15 Marzo, 2011
62 25

El sector turístico español está asistiendo a una proliferación de webs públicas, impulsadas por diferentes administraciones, cuyo objetivo es la comercialización online de todo tipo de servicios turísticos: hoteles, excursiones, paquetes, etc. Sin embargo, muchos de estos proyectos estarán condenados de antemano al fracaso si falta la conexión entre el sector público y el privado.

Estand en el área de tecnología de la feria ITB.
Estand en el área de tecnología de la feria ITB.

Tal como informaba recientemente HOSTELTUR, la patronal hotelera HOSBEC, de Benidorm y Costa Blanca, así como la asociación de mayoristas de estancias ADETURE han cuestionado la dispersión de esfuerzos a la hora de poner en marcha proyectos online.

De hecho, HOSBEC ha participado en la creación de Travel Open Apps, plataforma ya en marcha impulsada por la Comunidad Valenciana, por lo que propone que este sistema sea el estándar para toda España, con el fin de  ahorrar costes.

Isaac Vidal, director del Area de Mercados de la Agencia Valenciana del Turismo y uno de los responsables de Travel Open Apps, revela en la Comunidad Hosteltur que "no podemos quedarnos parados frente a los retos de la distribución. Este proyecto nace con vocación de llegar a acuerdos pero tiene otra velocidad y es la respuesta a un hueco que otros no han sabido llenado todavía. Nos hubiera encantado llegar a acuerdos con Segittur para ir todos en la misma dirección pero hablábamos de cosas distintas".

Por su parte, Luis Blázquez, gerente de tres alojamientos rurales en Ávila, señala en la Comunidad Hosteltur el desencuentro que suele producirse entre sector público y privado. "A nivel local (pueblos, ciudades pequeñas, etc) si lo que se pretende es dar un 'impulso' a las pequeñas empresas... ¿Por qué a la hora de realizar una inversión en plataformas web no cuentan con las opiniones de los empresarios?".

Al fi y al cabo, remarca este profesional, "somos los que día a día vivímos las realidades, conocemos los mercados, las demandas, las necesidades, etc. ¿Será cuestión de 'egos'?"

Para Rafael Pintado, director de la empresa de reservas RuralGest, "sin duda el problema de las plataformas online suele ser que son tecnólogos las que las diseñan y que luego en la mayoría de los casos el sector no las utiliza". Cabe apuntar que la tecnología desarrollada por RuralGest es utilizada ya por las webs oficiales de Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Según expone Pintado, antes de lanzar una plataforma online es necesario saber "con nombres y apellidos" cuántas empresas van a actualizar los contenidos y la disponibilidad. "Y no pensar como me dijo algún técnico de la Administración 'Mi obligación es hacerlo y la obligación de las empresas utilizarlo' y aún está preguntándose por qué fracasó su proyecto".

"Y las plataformas online no deben de ser caras, no entiendo porqué salen proyectos de 2, 3 ó 5 millones de euros, cuando lo realmente caro no es el desarrollo tecnológico, lo realmente caro es la capacitación tecnológica del sector", añade el director de Ruralgest.

"La capacitación en conocimientos, formación, actitudes, etc, es sin duda la parte más importante y costosa (...) Nadie tiene tiempo para experimentos y mucho menos una pyme", concluye Rafael Pintado.

62 25
25 comentarios.
  • 1avatarAlfonso Vargas15/03/2011 9:03:47Más comentarios del lector
    ¿Qué pensais de http://www.andalucia.org/?
    Esta es la iniciativa de la Junta de Andalucía con el fin que se describe en esta noticia.
  • 2Josef15/03/2011 10:03:38Más comentarios del lector
    Rafael Pintado es un gran conocedor del sector y de la tecnologia que aplica para la comercializacion y la gestion de alojamientos. Es una lastima que otras administraciones no tomen este sistema como el que deben usar, por precio, por calidad, por fiabilidad y por experiencia en sector.
    No es la solucion a la crisis de las ocupaciones en Tursimo Rural pero los alojamientos tenemos una herramienta buena con la que trabajar, seguro que si preguntamos a agencias minoristas y mayoristas, tambien ven con buenos ojos tener producto fiable que poder vender.
  • 3avatarManuel L. Pan15/03/2011 11:03:03Más comentarios del lector
    El ejemplo del IBIT en Baleares y el de Ruralgest son ejemplos a tener en cuenta, de maneras distintas, pero son GESTIONADOS POR EL PROPIO SECTOR. Las administraciones caen muchas veces en querer pasar de promocionar a gestionar el turismo ... y no saben, quien sabe vender es el sector.
  • 4Juan Carlos15/03/2011 11:03:50Más comentarios del lector
    Sinceramente RURALGEST tampoco funciona como central de reservas,como programa de gestion es muy bueno..pero reservas CERO PATATERO.Los unicos que se estan lucrando con esto es Ruralgest,antes no cbraban la licencia puesto que estaba subvencionada y este año nos meten el estacazo y por otro lado las agencias y turoperadores que nos chupan la sangre con comisiones abusivas de hasta el 25%,luego que no levantamos cabeza...asi no se puede hombre!!
  • 5L. Ciutad15/03/2011 12:03:35Más comentarios del lector
    Confiemos que las restricciones presupuestarias alcancen a todas esas aventuras de asociaciones, patronatos,etc..y vuelva la racionalidad a las subvenciones
  • 6Félix Isidoro Enes Sierra15/03/2011 12:03:56Más comentarios del lector
    La variopinta dispersion autonomica del turismo rural y la desgraciada falta de proyeccion y reconocimiento como interlocutor valido de Asetur, unido al afan de protagonismo de algunas instituciones no ayuda al sector.
    Efectivamente la institucion pertienente tiene que ser consciente con que sector esta trabajando y no es suficitente crear el soporte informatico ,sino que hay buscar la manera de que el empresario se implique y si no efectivamente no funciona.
    Un saludo
    Félix
  • 7avatarManuel L. Pan15/03/2011 13:03:53Más comentarios del lector
    Felix, aSetur se ha ganado a pulso su falta de reconocimiento y de proyección ... la necesidad dentro del turismo rural de españa de un ente de referencia es claro, pero la actual Asetur no está en condiciones de serlo.
  • 8Luis15/03/2011 14:03:40Más comentarios del lector
    Si hay alguien que conoce el turismo rural en España ese es Rafael Pintado, no en vano, lleva trabajando por y para el turismo rural nada menos que diez años.
    El ha dado en el quis de la cuestión, las administraciones se creen que son ellos los que han de regir la comercialización del sector acogidas a proyectos que vienen de Europa y terminan en el cubo de la basura. Hay que contar con el sector y que seamos nosotros los que propongamos las vías de comercialización y los modelos a implantar. Es inexplicable que, el sistema de Ruralgest se esté utilizando en toda España y llegue un proyecto europeo a Extremadura y no se tenga en cuenta este sistema, simplemente porque los técnicos que han aterrizado para impulsar este proyecto se crean los más inteligentes del mundo mundial. Hay que hacérselo ver y amputar por donde proceda. Señores de las Administraciones, cuenten con nosotros que, de mucho, sabemos bastante más que ustedes y sus técnicos circunstanciales.
  • 9Lacurriola15/03/2011 14:03:13Más comentarios del lector
    La ploriferacion de plataformas publicas y privadas ha resultado ruinoso, por ejemplo, para las microempresas como las casas rurales. Hace cuatro o cinco años contratando publicidad en servidores como Toprural te daban una enorme proyeccion entre la demanda. Ahora la gran diversidad de plataformas supone unos costes tanto en tiempo como en dinero inasumible. Es por eso que no puedo mas que ser exceptico con experiencias como la de openapps de la Comunitat Valenciana. Considero que hubiese sido mucho mas rentable invertir el dinero de creacion de la plataforma en el establecimiento de acuerdos con las principales empresas de distribucion.
  • 10Mª Carmen15/03/2011 14:03:59Más comentarios del lector
    Creo que hay varias cuestiones que influyen, una puede ser la falta de implicación, dejadez,... por parte de las pymes, otra que los técnicos, diseñadores,...no simplifican las funciones de la plataforma, posiblemente lo hacen creyendo que todo el mundo tiene sus conocicmientos tecnológicos y tal vez no se den cuenta de que en las zonas rurales la ADSL llega de aquella manera, cosas que se podrían resolver en segundos, te puede llevar una hora o dejarlo de hacer por aburrimiento de que no va, en fin estas pymes de turismo rural somos un poco multifunción tenemos que hacer de todo y no estamos sentados delante de un ordenador todo el día, supongo que ya lo sabrán.
    Saludos
    Mari Carmen
  • 11Odette Calvo15/03/2011 14:03:40Más comentarios del lector
    Desde el turismo rural puedo afirmar que la formación en nuevas tecnologías siempre viene bien. La herramienta Ruralgest fué toda una revolución para el sector hace unos años, y sigue ahí, mejorando día a día. Si además recibes formación gratuitamente a través de los cursos del CdT como ha ocurrido en los últimos años en la Com. Valenciana, mejor que mejor (en Castellón, que es lo que conozco, os aseguro que se han aprovechado bien). Pero siendo realistas, por suerte para los que estamos al pie del cañón y nunca tuvimos subvenciones, poca gente se aprovecha de la formación gratuita. Es como aquello de que "la viejecita no quería cruzar...."
  • 12Toni (Cases Noves)15/03/2011 15:03:54Más comentarios del lector
    Desde mi sector, el turismo rural, solo puedo apostar por Ruralgest, que gracias a que es una iniciativa privada sigue hacia adelante.

    Creo en el futuro de ellos, que será el exito de los que les hemos apoyado desde el principio.

    En cuanto al resto de iniciativas, solo decir que el tiempo es ese juez que pone a cada a uno en su sitio, la pena es que el dinero invertido, vuela y nunca volvera.

    Por último comentar, mi apoyo 100% a Travel Open Apps, ojala de verdad que salga como esperamos todos.

    Un fuerte abrazo desde Guadalest.
    Toni.
  • 13avatarEmilio (Innovahotel)15/03/2011 17:03:16Más comentarios del lector
    La crisis y la falta de recursos económicos de las instituciones van a poner a mucha gente en su sitio.


  • 14Fernando Murube15/03/2011 17:03:25Más comentarios del lector
    Contestando a Alfonso Vargas (nº 1). A mi juicio, esta url representa el ejemplo perfecto de lo que NO hay que hacer.

    Perdona la simplificación pero, por ejemplo, para utilizar el buscador aéreo, si no eres un auténtico experto en aeropuertos españoles, no sacarás NINGUNA información útil de esa herramienta. ¿Cree alguien que los turistas extranjeros (incluso los nacionales) conocen la geografía y la ubicación de los aeropuertos en España?

    He estado analizando muy por encima el resto de servicios y tienen el mismo problema: si no eres un conocedor previo del territorio, es imposible sacar rendimiento a la herramienta.

    Sólo una pregunta: ¿sabes si "ésto" ha costado más de 1.000 €? En mi modesta opinión, salvando la inversión en contenidos, la cantidad, mayor o menor, que supere esa cifra ha ido a un "fondo de reptiles" o al bolsillo de algún mamonazo que, además de un choro, es un incompetente superlativo.

    Yo ya no me quejo de que robe, lo que de verdad me jode es que roben y encima no funcione nada de lo que "recomiendan".

  • 15avatarAlfonso Vargas15/03/2011 19:03:52Más comentarios del lector
    Gracias Fernando. Confirmas mi impresión, que quería contrastar. ¿Por qué las administraciones no se dedican a apoyar las iniciativas privadas, que existen y buenas, en lugar de suplantarlas?
  • 16Eloy15/03/2011 20:03:19Más comentarios del lector
    Desde FACTOR OCIO como mayorista especializado en Turismo Rural, y utilizadores del sistema RURALGEST, hemos testado la importancia de esta herramienta haciendo posible la distribución de la información y reserva de los alojamientos Turísticos Rurales en el canal de distribución de todas las agencias de viajes de España y esto se está pudiendo conseguir gracias a la implicación de muchos de los empresarios que han apostado por este sistema y estan viendo resultados añadidos a su propia gestión y al propio canal que ha visto una nueva vía que le facilita su gestión de venta
  • 17AvaiBook15/03/2011 20:03:27Más comentarios del lector
    Buenas noches a todos. Interesante debate este sobre los "fracasos" en las reservas online. ¿Por qué fracasan? Quizá por falta de transparencia, funcionalidad, comunicación e, incluso, por un afán desmedido de lucro. En AvaiBook.com hemos desarrollado un sistema de reservas online y calendario de disponibilidad gratuito para los propietarios. Y hemos llegado ya a acuerdos con varios portales. Y, por el momento, pocas quejas estamos teniendo tanto sobre nuestro precio como sobre nuestro servicio. Además, que la herramienta que tenemos se instala en las webs en tan solo cinco minutos, sin conocimientos de programación... y dentro de muy poco estará traducida al italiano, el inglés, el francés y el catalán. Si queréis echarle un vistazo entrad en http://www.avaibook.com/ o probad nuestra demo http://www.avaibook.com/avaibook_demo.php . Es gratis...
  • 18Rainer Uphoff15/03/2011 21:03:55Más comentarios del lector
    Obviamente es importante tener canales de distribución propios. La fragmentación no es tan grave, porque al final, todo se encuentra por Google. Aspirar a tener marca propia reconocida ya es otra cosa y requiere una inversión enorme. Pero lo que más falla en la multitud de sistemas de reservas online es su capacidad de crear una experiencia online agradable y de acuerdo con las mejores prácticas. Es deprimente ver que se invierten grandes cantidades de dinero en proyectos mediocres que a veces hacen sospechar de que existen demasiadas subvenciones en este país.
  • 19Fernando Beltrán16/03/2011 10:03:51Más comentarios del lector
    Nuestro mayorista especializado en turismo rural y de interior RURALCENTRO, tiene su comercialización basada en el sistema de reservas Ruralgest desde hace ya tres años, entre otras razones porque todos los demas sistemas informaticos que hemos conocido son cerrados, esto es, una Central de Reservas "corralito" donde la comercializacion es exclusiva y unica por parte de la Central, con situaciones tan alucinantes como que el propietario pague un porcentaje de cada reserva tanto si la hace el, como si la hace la Central. Con Ruralgest, la profesionalidad del propietario esta creciendo, las agencias minoristas estan confiando, y los mayoristas pueden llegar a acuerdos con todos ellos de forma seria.En nuestra opinion, quien no lo use, estara fuera del mercado en la gestion y en la comercializacion del turismo rural.En el futuro, puede aparecer otro sistema similar a este, con la diferencia de que Ruralgest esta ya muy implantado y lleva sobre diez años de ventaja y varios millones de lineas de programacion por delante a sus posibles competidores.
  • 20k4rib16/03/2011 12:03:57Más comentarios del lector
    Con esas astronómicas cifras - por lo menos para fuera de España – es difícil imaginar lo que se puede hacer para un “portal”, técnicamente hablando. Es más, suena muy extraño, casi sin sentido. Ni siquiera el 50% de cualquiera de esos dineros que mencionan se necesita para implementar la mejor tecnología que el mundo conoce en la actualidad, si hablamos de un sitio para promocionar lo que sea.

    Hay otro detalle; la tecnología no sirve para traer clientes. Lo que se necesita para traer clientes son otras cosas, muy distintas; la tecnología ayuda. La tecnología es un medio, una herramienta muy poderosa y muy simple, bastante económica. No es el fin ni sirve para resolver los problemas que se resuelven con el cerebro.

    Respecto a uno de los comentarios que dice que capacitar las PyME’s es lo costoso, déjeme decirle que si los costos para hacer un portal tienden a cero, los de la capacitación tienen la misma tendencia, pero más marcada, mucho más. Es más, si nos vamos a eso, literalmente, el costo puede ser cero. En eso lo que se necesita son neuronas, no billetes.

    Donde es bueno “invertir” millones - todos los que quieran - es en traer clientes, que como inversión, tiene una ganancia; se invierte 1 millón, se gana 1 o 2 o 3 o 4… Se invierten 2, lo mismo. Se invierte el 10% de lo que gastan en “tecnología” para los portales y el 90% restante lo ponen a producir… consiguiendo los clientes; ese es el negocio. Todos ganan; el gobierno, las empresas y los clientes por descubrir opciones tan encantadoras…

    El problema es cuando se piensa en todo menos en el turismo, menos en la región o destino, menos en las empresas y menos en el cliente, y se hace un “portal” como justificación.

    Y para los que piensan que papá gobierno tiene la obligación de resolver los problemas, es bueno que despierten, la era industrial ya pasó. Aunque para ser sinceros, adicción es adicción, y por eso nos toca esperar a las nuevas generaciones… amanecerá y veremos, dijo el ciego.
  • 21avatarIno16/03/2011 14:03:50Más comentarios del lector
    Soy propietaria de un pequeñisimo Alojamiento Rural y trabajo con reservas online desde antes de la existencia de Ruralgest,sistema que utilizo y del que ahora no podria prescindir.Y al que siempre le pido mas!

    Es cierto que le queda un gran recorrido ,sobretodo en el reconocimiento de marca que seria de gran ayuda para los usuarios,tanto clientes como propietarios.

    Las iniciativas institucionales no tienen mas destinos que el gasto por el gasto,jamas se hace nada pensando en el mercado,es mas se desconoce todo sobre el mercado.Diozzzzz que se acaben ya las subvenciones!!!!!!!!!

    El futuro esta desde luego en las reservas online,su optimo funcionamiento depende desde luego de los propietarios /usuarios y somos nosotros los que desde nuestras web debemos transmitir confianza al cliente.

    Nos queda un largo recorrido,pero lo andado es positivo,lo es almenos para los que creemos que los resultados en Turismo y mas en Turismo Rural ,son a largo plazo.

    Ahora bien,no olvidemos nunca que las tecnologias es solo una minima parte de nuestro trabajo,solo con ellas,no llegamos a ninguna parte,la formacion en toda su amplitud es el gran problema del Turismo Rural.

    PONGA USTED UNA CASA RURAL EN SU VIDA,ya no debe ser el motivo para entrar en este sector,deber primar la rentabilidad,el amor a las zonas rurales y una filosofia del Turismo distinta..y debe ser rentable.

    Como nota positiva,la mayoria de las reservas online son de gente de menos de 30 años,que casi todo lo hacen ya utilizando las nuevas tecnologias y tiene gran confianza en su uso

    Saludos

    Ino Jiniebro
  • 22Carmen Sahuquillo16/03/2011 21:03:18Más comentarios del lector
    El equipo de Travel Open Apps-Invattur agradecemos la difusión que se está haciendo desde Hosteltur de la plataforma de distribución turística impulsada por la Comunitat Valenciana. También queremos manifestar que seguimos con gran atención e interés todos los comentarios generados en este foro, pues son aportaciones de gran valía para la mejor implantación y éxito del proyecto. Gracias a todos por la interesante conversación generada en torno a este apasionante tema. Salu2
  • 23avatarManuel L. Pan17/03/2011 11:03:12Más comentarios del lector
    Esto está muy bien, pero a la hora de reservar turismo rural en España tambien el usuario se vuelve loco con las clasificaciones, si los B
  • 24Toni18/03/2011 12:03:39Más comentarios del lector
    Contesto a Avaibook:

    sé que estáis haciendo un esfuerzo increíble para adaptaros a esta tecnología y que portales os compren la iniciativa.
    El único problema que os veo y he comentado con vosotros, es que debo pagar a los otros portales donde os estáis incluyendo.
    Esta es la gran diferencia con Ruralgest y, nada que ver.
    Os falta mucho camino por andar pero os felicito por esa implantación.
  • 25AvaiBook21/03/2011 16:03:15Más comentarios del lector
    Hola Toni, gracias por tus apreciaciones. Quería sólamente puntializar dos cosas:
    - por si de tu frase queda alguna duda aclaro que los portales que desean implantar nuestro calendario centralizado y sistema de reservas no tienen que "comprarnos" nada... se integran gratuitamente.
    - El problema que comentas de que "debes pagar a los otros portales donde nos estamos integrando", quería aclararte que no es así. AvaiBook puedes usarlo para convertir tu web en tu plataforma de reservas on-line, sin necesidad de usar ningún portal. Si aparte, estás anunciándote ya (o te interesa hacerlo) con alguno de los portales integrados, pues te facilitamos la vida manteniendo el calendario centralizado y permitiéndote recibir reservas on-line desde dicho portal.

    Nos gustaría aportar al debate general algunas ideas en respuesta a la pregunta que encabeza este artículo "Reservas online: ¿por qué fracasan tantos proyectos?":

    - Quizás todavía estamos demasiado inmersos en modelos de comercialización basados en "pagar por aparecer" (o por aparecer destacado etc), y conforme avancemos hacia modelos de "comisión por reserva" habrá más proyectos exitosos en Reservas on-line. En nuestra opinión esto es un cambio lento, en el que todos debemos estar y que sin duda ya ha empezado.

    - Quizás muchos modelos de Reservas on-line estén "trasplantados" del sector hermano Hotelero... y no, las necesidades no son las mismas, así que se necesitan modelos de Reservas on-line específicamente diseñados para el alquiler vacacional.

    - Si el 85% de los alojamientos tienen página web. Y si el 95% de los interesados llegan desde los portales de internet. ¿No sería lo más lógico que las plataformas de reservas on-line estén integradas con estos dos medios canalizadores de "ventas"? (la web del alojamiento y los portales)

    - Como se apunta en varios comentarios, ¿que algunas administraciones, en lugar de dedicarse a regular imparcialmente, ayuden a potenciar determinadas iniciativas concretas ayuda a que haya más proyectos de reservas on-line con éxito o menos?.

    Fantástico debate.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 118200_reservas-online-fracasan-tantos-proyectos.html 3 73114 00