IATA: el alcohol o las drogas fueron el factor detonante en el 23% de los casos

Aumentan los incidentes en los aviones con pasajeros rebeldes

Publicada 30/09/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Aumentan los incidentes en los aviones con pasajeros rebeldes
  • En 2015, aerolíneas de todo el mundo reportaron a la IATA 10.854 incidentes causados por pasajeros insubordinados, cifra que supone un incidente por cada 1.205 vuelos y un aumento de un 16,5%
  • La mayoría de los incidentes involucró el abuso verbal, no seguir las instrucciones de la tripulación y otras formas de comportamiento antisocial. En un 11% se llegó a la agresión física a pasajeros, la tripulación, o daños a la aeronave
  • El alcohol o las drogas estuvieron presentse como factor detonante en el 23% de los casos y , en la mayoría de éstos, el consumo se hizo antes de embarcar

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer cifras que muestran que los informes de incidentes de pasajeros insubordinados a bordo de aviones aumentó en 2015. Unos 10.854 incidentes causados por pasajeros insubordinados fueron reportados a la IATA por las compañías aéreas en todo el mundo el año pasado. Esto equivale a un incidente por cada 1.205 vuelos y un aumento de un 16,5% sobre los 9.316 incidentes registrados en 2014 que supusieron un incidente por cada 1.282 vuelos.

La mayoría de los incidentes involucró el abuso verbal, no seguir las instrucciones de la tripulación y otras formas de comportamiento antisocial. Una proporción significativa (11%) de los informes indica agresión física hacia otros pasajeros o la tripulación, o daños a la aeronave.

La intoxicación por alcohol o drogas fue identificada como un factor en el 23% de los casos, aunque en la gran mayoría de ellos el consumo de tales sustancias se hizo antes del embarque o por suministro personal sin el conocimiento de la tripulación.

Los incidentes a bordo por pasajeros rebeldes aumentan un 16,5% en 2015Los incidentes a bordo por pasajeros rebeldes aumentan un 16,5% en 2015

El comportamiento perturbador e ingobernable simplemente no es aceptable. El comportamiento anti-social de una pequeña minoría de clientes puede tener consecuencias desagradables para la seguridad y comodidad de todos a bordo. El aumento de los incidentes reportados nos dice que se necesitan elementos de disuasión más eficaces. Las aerolíneas y los aeropuertos son guiados por los principios básicos desarrollados en 2014 para ayudar a prevenir y controlar este tipo de incidentes. Pero nosotros no podemos hacerlo solos. Es por eso que estamos alentando a más gobiernos a ratificar el Protocolo de Montreal 2014”, dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

La Convención de Tokio fue modernizada con el Protocolo de Montreal de 2014, cerrando las lagunas existentes en el marco jurídico internacional relativo a los pasajeros insubordinados. Hasta la fecha, seis Estados han ratificado el Protocolo. "Pero son necesarios más con el fin de tener un enfoque global coherente en esta materia”, ha apuntado Juniac.

También en 2014, la industria aérea estableció unos principios fundamentales para una estrategia equilibrada para todos los actores del sector para hacer frente a los comportamientos irresponsables, basada en la mejora de la disuasión internacional y una prevención más eficaz, y la gestión de incidencias.

En algunos países se ha dado una atención especial al papel del alcohol como detonador de un comportamiento insubordinado. Las aerolíneas ya tienen firmes directrices y entrenamiento de la tripulación sobre la provisión responsable de alcohol. IATA está apoyando iniciativas, tales como el código de práctica por primera vez en el Reino Unido, el cual incluye un enfoque en la prevención de la intoxicación y el consumo excesivo de alcohol antes de abordar. Algunos casos: China meterá en una lista negra a los pasajeros violentos, Cinco aerolíneas chinas se suman a la iniciativa de la lista negra de pasajeros y Ryanair prohíbe el alcohol en su ruta Glasgow-Ibiza.

El personal en los bares de aeropuertos y tiendas duty-free debe ser entrenado para servir alcohol de forma responsable y se necesita evitar ofertas que fomentan la llamada “binge drinking” (el consumo excesivo de alhocol en corto tiempo).

Una iniciativa de Monarch Airlines en el Aeropuerto de Londres Gatwick ha mostrado ejemplos de que los de casos de comportamiento perturbador se pueden reducir en un 50% con una acción proactiva antes de que los pasajeros embarquen. La industria cree que adoptar esa estrategia voluntaria cooperativa es preferible a la regulación de mano dura y de licencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.