El gestor aeroportuario ha consultado su decisión para 2017 a la Abogacía del Estado

La falta de gobierno retrasa el plan tarifario propuesto por Aena

Aena ha consultado a la Abogacía del Estado su decisión sobre las tasas aeroportuarias para 2017, ante la demora que se está produciendo en la aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) debido a la falta de gobierno. Ese marco regulatorio incluye un plan tarifario quinquenal.

Según fuentes de Aena, la empresa ha hecho la consulta a la Abogacía del Estado sobre las tarifas que se aplicarían el próximo año y está a la espera de recibir su respuesta.

El nuevo marco de regulación y supervisión aeroportuaria, denominado DORA, que fue aprobado por el Gobierno en julio de 2014, recoge que las tarifas aeroportuarias no podrán subir al menos en una década, hasta 2025, lo que tendrá un efecto muy positivo para la competitividad de las compañías aéreas que utilicen los aeropuertos españoles dentro de la red de Aena.

La falta de gobierno retrasa el plan tarifario propuesto por Aena La falta de gobierno retrasa el plan tarifario propuesto por Aena

El documento, de una duración quinquenal y elaborado por el Ministerio de Fomento en base a una propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Después de que Aena aprobara en marzo pasado la propuesta definitiva del DORA para el quinquenio 2017-2021, que incluye una congelación de las tasas aeroportuarias tras someterla a consulta de las aerolíneas (que planteaban una reducción del 2,59% anual para el periodo), estaba previsto que el documento fuera al Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre.

La congelación se aplicaría sobre las tarifas en vigor en 2016, que ya han registrado una rebaja del 1,9% respecto a 2015.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) considera en un informe de junio pasado que las tarifas de Aena deberían reducirse en un 2,02% anual durante cinco años a partir de 2017.

A su juicio, las previsiones de Aena de evolución de tráfico no se corresponden con el escenario previsible y que son conservadoras a la vista del crecimiento económico estimado y las predicciones realizadas por otros organismos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.