Debido al incremento de los visitantes

España concentra el 6% del turismo mundial de compras en 2016

Publicada 05/10/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
España concentra el 6% del turismo mundial de compras en 2016
  • Barcelona y Madrid son los dos principales destinos del turismo de compras en España
  • Los visitantes procedentes de China y Hong Kong se gastan una media de 1.000 euros
  • Las ventas tax free han experimentado un crecimiento del 41% en España este año

España concentrará el 6% del gasto mundial del turismo de compras en 2016 gracias al incremento del turismo, según datos de la firma Laborde Marcet, dedicada a la gestión del patrimonio e inversiones inmobiliarias, con sede en Barcelona. El informe indica, además, que el 60% de los viajeros corporativos que visita nuestro país añade días de vacaciones a sus desplazamientos. En el 45% de los casos se disfrutan al final del viaje, en el 32% al principio y en el 23% restante, tanto al principio como al final.

"España reúne todas las condiciones como destino que combina un alto nivel en el sector del comercio, un amplio tejido empresarial y el interés turístico propio de un país de primer orden mundial”, asegura Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet.

En este sentido, el turismo de compras es una de las razones fundamentales por las que el sector del retail representa el 32% de la inversión en el sector inmobiliario no residencial -1.120 millones de los 3.500 millones de euros que se generaron en el primer semestre del año-.

La ventas tax free alcanzan los 2.030 millones de euros en España en lo que va de año.La ventas tax free alcanzan los 2.030 millones de euros en España en lo que va de año.

Los principales destinos para el shopping son Madrid, que representa el 39% de esta modalidad de ocio en España , y Barcelona, que acapara hasta un 48% del total. Uno de cada tres viajeros que pasa por la capital catalana sitúa las compras como la actividad principal de su estancia.

Gran parte del volumen de negocio generado por el turismo de compras se debe al desembolso de los turistas no pertenecientes a la Unión Europea. El gasto medio es de 490 euros por compra y roza los 1.000 euros en visitantes provenientes de China y Hong Kong.

En España las ventas registradas con tax free -reembolso del IVA a turistas extracomunitarios por las compras de un importe mínimo de 90,6 euros- han aumentado un 41% en 2016 hasta los 2.030 millones de euros.

Entre los que más dinero se dejan en territorio español destacan los turistas chinos, que aglutinan un 35% del gasto total efectuado por visitantes no pertenecientes a la UE. El turismo ruso, segundo de la lista, redujo su gasto un 14% por la devaluación de su moneda y el precio del crudo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.