Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016

Las cadenas españolas incorporarán más de 40.000 habitaciones antes de 2020

Los grandes grupos optan por crecer fuera de España y los medianos por reforzar posiciones en territorio nacional

Publicada 10/10/16 -Actualizada 22/08/18 12:16h
Las cadenas españolas incorporarán más de 40.000 habitaciones antes de 2020
  • Meliá contaba el pasado 31 de diciembre con 62 hoteles en fase de proyecto de aquí a 2020, que suman 16.085 habitaciones
  • Riu añadirá 3.781 habitaciones a su oferta con, entre otros, un nuevo hotel en Dubai y dos en Maldivas con aperturas previstas para 2018
  • Portblue Hotels & Resorts quiere duplicar su oferta con siete nuevos alojamientos y más de 1.000 habitaciones entre 2017 y 2020, e Ibersol añadirá otras 1.000 a su portfolio en 2017

El buen momento que están viviendo las cadenas españolas lo están aprovechando para ejecutar ambiciosos planes de expansión que se traducirán en la incorporación a su oferta de más de 40.000 habitaciones de aquí a 2020, según se recoge en el Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

El crecimiento se acentúa en algunos casos de cara a los próximos años, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que muchas veces viene definido por el tamaño de la empresa. Y es que, en líneas generales, mientras los grandes grupos optan por crecer fuera de España, entrando en muchos casos en nuevos destinos, los de menor tamaño prefieren reforzar sus posiciones en territorio nacional.

Así, Meliá Hotels International el pasado 31 de diciembre contaba con 62 hoteles en fase de proyecto que suman 16.085 habitaciones que irán incorporándose a la cadena de aquí a 2020. Acaba de entrar en Myanmar, pero ya ha anunciado que también operará en Maldivas, Kazajistán y en Irán, donde se convertirá en la primera cadena internacional en gestionar un 5 estrellas. La cadena sigue mirando a Asia y se plantea entrar en Japón con hoteles premium coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ese carácter pionero está asimismo muy presente en la estrategia de expansión de Riu Hotels & Resorts, que acaba de inaugurar sus hoteles en Nueva York ('Riu invierte 277 millones de euros en su primer hotel en Nueva York') y Sri Lanka ('Riu llega a Asia con su primer hotel en Sri Lanka'), además de un nuevo sólo adultos en República Dominicana ('Riu invierte 123 millones de euros en un nuevo sólo adultos en Punta Cana'), a los que en noviembre se les sumará otro de estas mismas características en Jamaica ('Riu Reggae abrirá en Jamaica en noviembre'), para en 2018 incorporar uno en Dubai ('El hotel de Riu y Nakheel en Dubai supondrá una inversión de 152 millones de euros') y dos en Maldivas ('Riu compra dos islas en Maldivas para nuevos hoteles que sumarán 422 habitaciones'). En suma, 3.781 nuevas habitaciones. A todos estos proyectos se ha sumado en septiembre la compra del Hotel Gresham de Dublín por 92 millones de euros.

Meliá gestionará el primer hotel internacional de 5 estrellas en Irán, el Gran Meliá Ghoo, dentro del mayor complejo mixto residencial, comercial y hotelero desarrollado en el país, que se está construyendo en Salman Shahr, un popular destino vacacional del mar Caspio.Meliá gestionará el primer hotel internacional de 5 estrellas en Irán, el Gran Meliá Ghoo, dentro del mayor complejo mixto residencial, comercial y hotelero desarrollado en el país, que se está construyendo en Salman Shahr, un popular destino vacacional del mar Caspio.

NH Hotel Group, por su parte, tiene previsto abrir 20 establecimientos de aquí a 2019 que representarán 3.550 nuevas habitaciones, principalmente en Europa, en países como Francia, Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido, entre otros; así como en Latinoamérica, centrándose en México, Panamá, Chile y Argentina. ('NH crecerá a una media de entre 15 y 20 hoteles anuales').

Barceló Hotel Group añadirá asimismo seis nuevos hoteles a su portfolio antes de que finalice 2018, concretamente dos en Madrid, otros dos en Barcelona, uno en Tenerife y uno en Berlín.

Palladium Hotel Group también quiere crecer a lo grande con su proyecto de expansión en México, que se traducirá en 3.150 habitaciones en Costa Mujeres distribuidas entre el Grand Palladium Resort & The Royal Suites by Palladium, además del primer Ushuaïa fuera de España, que se ubicará en Cancún. Todo estará operativo para 2017/2018. ('Palladium triplicará su presencia en México con 700 M € de inversión').

Para esa misma fecha H10 Hotels habrá incorporado 2.000 habitaciones en cinco nuevos establecimientos, dos de ellos en Barcelona y uno en México antes de que finalice este año; uno en Portugal para 2017 y otro en República Dominicana para un año después.

Antes, para el próximo ejercicio, Sercotel Hotels quiere añadir a su oferta entre 12 y 15 hoteles en España, Cuba y Colombia, que sumarán entre 1.890 y 2.220 cuartos.

Algo más de 1.000, en concreto 1.131, son los que añadirá a su oferta Eurostars Hotels en nueve establecimientos, con aperturas previstas para este mismo año, en Puebla (México); para 2017 en Sevilla, Granada, Córdoba y Bogotá (Colombia); y sin fecha aún determinada, tres en Lisboa y uno en Cascais.

Cadenas medianas

Las cadenas de mediano tamaño también se muestran firmemente decididas a crecer. Prueba de ello es PortBlue Hotels & Resorts, que quiere duplicar su oferta con siete nuevos alojamientos y más de 1.000 habitaciones entre 2017 y 2020, eso sí, centrándose en España. Ibersol añadirá otras 1.000 a su portfolio en 2017, lo que supone un aumento de su oferta del 37%, en cuatro complejos en Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca e Ibiza.

Por debajo del millar de nuevas habitaciones se sitúan Hipotels, que el próximo año abrirá dos hoteles en Playa de Palma que sumarán 595; Room Mate Hotels, con 573 repartidas en dos establecimientos en Barcelona, dos en Madrid y uno en Rotterdam, todos con inauguración prevista también para 2017; antes de que finalice el presente ejercicio Onahotels, tras aliarse con un fondo francés para crecer en Baleares e incorporar su quinto complejo hotelero en el Archipiélago, añadirá un establecimiento en Granada y dos en la Ciudad Condal pero ya para el próximo año hasta sumar 571 cuartos; 563 serán los que agregue Ohtels a su oferta con sendos hoteles en España previstos para 2016 y 2018; y 510 el Grupo Batle con un nuevo complejo en Punta Cana el próximo mes de diciembre.

Con menos de 500 nuevas habitaciones previstas en sus planes de crecimiento se encuentran Sirenis Hotels & Resorts, que en 2019 abrirá un establecimiento de 450 cuartos en México; Hoteles Elba hará lo propio en Lanzarote antes de que finalice el año con 360; Oca Hoteles añadirá 349 en cinco, cuatro de ellos en España y uno en Portugal, previstos para 2016-2017; 325 Spring Hoteles en uno en Los Cristianos (Tenerife) el próximo año; al igual que Aqua Hoteles, con el Aqua Hotel Silhouette & Spa, un adults only en Malgrat de Mar con 300 habitaciones; URH Hoteliers con dos nuevos establecimientos y 250 cuartos en España; y SB Hotels con uno en Barcelona de 235.

Próximamente Catalonia Hotels & Resorts sumará a su oferta 234 en un alojamiento en Ronda y otro en Granada; antes de que finalice el año Hoteles Santos inaugurará las 200 habitaciones de su hotel de Málaga ('El Hotel Miramar de Málaga reabrirá tras inversión de 61 millones de euros'); Protur Hotels hará lo propio con un establecimiento de 100 en Palma en 2017 ('Protur Hotels se estrenará en el segmento urbano en 2017'), al igual que Zenit Hoteles con uno en San Sebastián de 95; mientras que Vincci Hoteles abrirá este mismo año uno en Barcelona de 88, y HM Hotels uno de 52.

Por su parte Playa Senator Hoteles tiene previsto incrementar su oferta un 12% en el presente ejercicio; GF Hoteles añadir un hotel en Tenerife en 2017, el mismo año en que Bahía Príncipe Hotels inaugurará su complejo en Punta Jade, y Magic Costa Blanca sumará 220 nuevas habitaciones. Más a largo plazo, de aquí a 2018, AC Hotels by Marriott quiere incorporar como mínimo seis establecimientos, ocho Ilunion Hotels para 2019 y dos Servatur.

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.