El informe mensual de ACI-Europe muestra un incremento medio de sólo un 2%

El tráfico aéreo registra en agosto su crecimiento más débil en tres años

El tráfico de pasajeros a través de la red de aeropuertos europeos registró en agosto un incremento medio de sólo un 2%, el crecimiento mensual más débil en tres años, según le informe del Consejo Internacional de Aeropuertos capítulo Europa (ACI Europe, por sus siglas en inglés).

Esta cifra promedio deriva de la caída de tráfico registrada en la región por los aeropuertos no comunitarios, en parte generada por acontecimientos geopolíticos que han provocado un desplazamiento de la demanda a los aeropuertos de la Unión Europea (UE) en los destinos de ocio más populares.

Por el contrario, los grandes hubs europeos de las principales economías se han visto lastrados por las amenazas terroristas, mientras que las aerolíneas low cost siguen impulsando el tráfico allí donde operan. Los aeropuertos españoles de Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Alicante, Málaga y Tenerife Sur figuran entre los de mayor crecimiento en sus respectivas categorías.

Porqué la desaceleración

El organismo atribuye esta desaceleración del crecimiento, que comenzó en el pasado mes de abril, en su totalidad a la caída del 6,2% en el tráfico de pasajeros en el mercado europeo no comunitario. Por el contrario, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE se mantuvo bastante dinámico, reportando un aumento de un 4,5%.

En este mal resultado de los aeropuertos no comunitarios han incidido las cifras de las infraestructuras de Turquía que experimentan una significativa caída de la demanda (-14,9%) como consecuencia del fallido golpe de estado en julio pasado, seguida en menor medida de la registrada por los aeropuertos rusos (-5,5%).

Sin embargo, fuera de la UE, Islandia no solo se colocó en el mercado al margen de otros aeropuertos no comunitarios sino de todos los mercados europeos, con el crecimiento estelar registrado por el Aeropuerto de Keflavik (+35,4%).

Desplazamiento de la demanda

ACI-Europea destaca que parte del buen desempeño de los aeropuertos de la UE es atribuible a la demanda que se ha desplazado de Turquía a otros Estados del Sur y Este de Europa, dando un impulso a muchos aeropuertos que sirven a los destinos de ocio de primera en países como Bulgaria, Croacia, Chipre, Portugal y España. Estos incluyen: Larnaca (+21%), Tenerife-Sur (+20,7%), Varna (+17,3%), Burgas (+17,2%), Gran Canaria (+14,7%), Alicante (+14,8%), Faro (+14,2%), Valencia (+13,7%), Split (+12,9%) y Dubrovnik (+12,8%).

Barcelona-El Prat figura entre los aeropuertos de mayor crecimiento en el Grupo 1, infraestructuras con un tráfico anula superior a los 25 M de pasajeros. Barcelona-El Prat figura entre los aeropuertos de mayor crecimiento en el Grupo 1, infraestructuras con un tráfico anula superior a los 25 M de pasajeros.

El mercado de la UE también mostró variaciones significativas en su desempeño. Los aeropuertos de las principales economías de Francia y Alemania apenas crecieron debido a las amenazas terroristas que han contraído la demanda -mientras que el crecimiento en los aeropuertos del Reino Unido se mantuvo ligeramente por encima de la media de la UE. Los aeropuertos de Irlanda, Lituania, Polonia y Rumanía han experimentado un crecimiento muy dinámico, pero los de Austria, Bélgica, Estonia y Eslovenia, en general, registraron pérdidas de tráfico.

Entre el top cinco de hubs europeos, Amsterdam-Schiphol fue el único que reportó crecimiento de su tráfico de pasajeros (+7,9%). Las limitaciones de capacidad de Londres-Heathrow le llevaron a un resultado estable (+0,1%), mientras que París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Estambul-Atatürk han experimentado descensos de tráfico importantes (-2,4%, -5% y -5,3%, respectivamente).

Olivier Jankovec, director general de ACI-Europe, ha señalado que “estas últimas cifras de agosto nos están diciendo esencialmente tres cosas: primera, los riesgos geopolíticos y el terrorismo están modelando cada vez más el desempeño del tráfico de los aeropuertos de Europa; segunda, el turismo y la demanda de ocio sigue siendo un factor clave para lograr el crecimiento y recuperación; tercera, las aerolíneas low cost siguen impulsando el crecimiento del tráfico, siendo los más beneficiados los aeropuertos de tamaño medio”.

Distribución por categoría

Durante el mes de agosto, los aeropuertos con un tráfico superor a los 25 millones de pasajeros anuales (Grupo 1) registraron una variación media respecto al mismo mes del año anterior de un -1,7%. Los aeropuertos con tráfico entre los 10 y 25 millones de pasajeros (Grupo 2) reportaron uan media de crecimento de 4,9% , los aeropuertos de entre 5 y 10 millones de pasajeros (Grupo 3) un +8,2%y los aeropuertos con menos de 5 millones de pasajeros al año (Grupo 4) una media de un +2,1%.

Los aeropuertos que registraron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante agosto del 2016 por grupo son:

Grupo 1: Dublín (+9%), Ámsterdam (+7,9%), Barcelona (+6,8%), Copenhague (+6,6%) y Londres-Gatwick (+5,7%)

Grupo 2: Gran Canaria (+17,4%), Alicante y Varsovia-Chopin (+14,8%), Colonia-Bonn (+13,7%), Birmingham (+13%) y Málaga (+12,5%)

Grupo 3: Berlín Schönefeld (+42,7%), Larnaca (+21,0%), Tenerife Sur (+20,7%), Bucarest- Henri Coandă (+17%) y Faro (+14,2%)

Grupo 4: Oradea (+174,6%), Palanga (+60,9%), Járkov (+52,9%), Bucarest-Baneasa "Aurel Vlaicu" (+41,0%) y Keflavik (+35,4%)

El informe agosto 2016 de ACI Europe incluye 212 aeropuertos que concentran más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros europeo. El capítulo Europa de ACI representa en total más de 500 aeropuertos de 45 países europeos. Agregan que éste es el único informe transporte aéreo que incluye todos los tipos de vuelos de aerolíneas de pasajeros, con origen, destino y dentro de Europa: servicio completo, de bajo coste, charter y otros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.