La asociación denuncia que los agentes están siendo acosados

ABTA pedirá medidas al Gobierno británico ante el boom de reclamaciones

La asociación británica de agencias de viajes ABTA se entrevistará próximamente con representantes del Ministerio de Justicia de Reino Unido para tratar el creciente número de resclamaciones por enfermedad presentadas por los viajeros británicos durante sus vacaciones.

La asociación asegura que ha decidido actuar ante el cada vez mayor número de agentes y turoperadores que le comunican haber registrado un fuerte incremento de la cantidad de documentos legales que han recibido en los últimos meses por parte de abogados que reclaman compensaciones alegando la enfermedad sufrida por clientes en el transcurso de sus viajes.

Como ha venido informando HOSTELTUR noticias de turismo el sector está observando que 'Repuntan las prácticas fraudulentas de abogados británicos contra los hoteles'. Prueba de ello es que, según información de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), el número de quejas ha pasado de las menos de 15 en toda España que hace un año registraban algunos operadores, a más de 200 en un único hotel. (Ver: ‘Los hoteleros, en pie de guerra frente a los abogados piratas’).

ABTA pedirá medidas al Gobierno británico ante el boom de reclamaciones

Más allá, según Los ‘fabricantes de reclamaciones falsas’ irrumpen en el sector hotelero, los llamados claim farmers’, o fabricantes de reclamaciones falsas, han irrumpido en el sector hotelero generando una situación “mucho más preocupante de lo previsto”, tal y como han denunciado en España la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y la propia HOSBEC, tras una reunión con los turoperadores celebrada la pasada semana en Londres.

Fuentes de ABTA han comentado al diario británico especializado TTG que ha visto un "significativo incremento" en el número de cartas de abogados dirigidas a las agencias. En un comunicado asegura que las reclamaciones, centradas principalmente en enfermedades de tipo digestivo, contienen "muy pocas evidencias" y fueron impulsadas por "agresivas prácticas de ventas de algunas compañías de gestión de reclamaciones".

La asociación ha considerado necesario pedir la intervención del departamento gubernamental correspondiente para "asegurarse de que toma las medidas necesarias para salvaguardar el sistema de las quejas fraudulentas".

El diario británico aporta, entre otros, el testimonio de el propietario de la OTA Lowcostsunshine.co.uk, Richard Lightfoot, quien asegura que su empresa ha recibido "casi a diario" correspondencia procedente de firmas de abogados desde hace más de seis meses. El directivo denuncia que, en los documentos, los bufetes les dicen que les están investigando y "usarán todo lo que esté en manos de la justicia para obtener dinero de nosotros". Añade que les roba mucho tiempo responder a cada reclamación y el problema no hace más que crecer.

Lightfoot señala que en muchas de las cartas que reciben "no hay evidencia de que el cliente siquiera fuese al doctor o recibiese algún tratamiento médico". Y señala que podría ser muy costoso para turoperadores y agentes.

Martyn Dean, director de la agencia JLM Travel, dice que fue contactado recientemente por una familia que había estado de vacaciones en Túnez hace más de dos años. Dean sostiene que las personas que están realizando estas prácticas se ceban en pequeñas empresas porque quieren obtener dinero rápido y creen que así no serán desafiados.

Añade que algunos clientes a su vuelta de vacaciones les han contado cómo les abordaron en el propio resort para preguntarles si habían sufrido alguna enfermedad durante la estancia e informarles de que podían "presentar una reclamación contra su agente de viajes".

Puede visitar el artículo de referencia en ttgmedia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.