Según un estudio de DBK

La facturación en el sector hotelero podría crecer un 7% en 2011

En 2010 se alcanzaron 10.700 millones de euros

Publicada 15/06/11
La facturación en el sector hotelero podría crecer un 7% en 2011
  • La evolución en 2010 fue más favorable para hoteles de ciudad que para vacacionales

El incremento de la facturación en el sector hotelero experimentado en 2010, de un 6,5%, alcanzándose los 10.700 millones de euros, podría acentuarse en 2011 hasta crecer un 7% y facturar unos 11.500 millones de euros.

Si lo dividimos por modalidad, del total de la facturación registrada el pasado año, 6.950 millones de euros corresponden al segmento vacacional, mientras que 3.750 corresponden a establecimientos de ciudad.

Así se refleja en los datos sobre establecimientos hoteleros ofrecidos por DBK, filial de Informa D&B (compañía del grupo CESCE), en su estudio “Sectores”.

El aumento previsto de la facturación vendrá acompañado por una evolución favorable de la demanda durante 2011-2012, impulsada por los problemas sociopolíticos en destinos alternativos, la mejor coyuntura económica en algunos países y las acciones de promoción de España como destino turístico.

Análisis de 2010

Estos mismos factores que influirán en el futuro de la hotelería son los que han traído consigo la mejora registrada en 2010, año en el que según DBK el número de viajeros españoles alojados en establecimientos creció un 3%, mientras que la demanda internacional creció un 12%, registrándose un aumento total de las pernoctaciones del 7%, acompañado de un ligero incremento de la estancia media.

A pesar de que el segmento vacacional representó la dos terceras partes del volumen de negocio, la evolución fue más favorable para el segmento de hoteles de ciudad, con una variación respecto a 2009 del 8,7% (mientras que para el vacacional fue del 5,3%), favorecido por el dinamismo del turismo cultural y de negocios. En cuanto a las diferentes categorías, fueron las más altas las que siguieron impulsando la cifra de media de ingresos por viajero. El número de pernoctaciones en hoteles de 4y 5 estrellas aumentó un 10% y un 18%, respectivamente, de forma que este tipo de establecimientos absorbieron ya la mitad del total, según DBK.

También fue en las categorías de gama más alta en las que creció más el número de plazas ofertadas, experimentando un aumento del 6,5% para los hoteles de 5 estrellas y de 5,5% para los de 4. Los de tres estrellas, por su parte, registraron un aumento del 2%, mientras que el resto experimentó un descenso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.