Las tradicionales superan a las low cost con el 50,3% de los pasajeros internacionales

Las llegadas por avión desde Reino Unido aumentan un 14,7% pese al Brexit

Los aeropuertos españoles han recibido en septiembre 8,4 millones de pasajeros internacionales, un 12,1% más que en el mismo mes de 2015. El 49,7% llegó a España en una aerolínea low cost, experimentando un aumento del 11,7%; mientras que las compañías tradicionales concentraron el 50,3% del flujo total, presentando una subida algo superior del 12,6%. Los pasajeros procedentes del Reino Unido representan el 27,2% del total, siendo el primer emisor de pasajeros aéreos, y registran un incremento del 14,7%, pese al Brexit.

Las low cost Ryanair, easyJet y Vueling concentraron el 32,5% del total del flujo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de septiembre. Estas compañías cuentan con una cuota del 65,4% del mercado de bajo coste. Las tres compañías mostraron notables avances.

Según el informe de coyuntura de Turespaña correspondiente al mes de septiembre, entre enero y septiembre de 2016, los aeropuertos gestionaron 63,4 millones más de pasajeros internacionales, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de las low cost acumuló un incremento interanual del 12,6%; mientras que las compañías tradicionales registraron un crecimiento algo inferior, de un 10,8%. El 80,5% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 12,1%. El restante extracomunitario 19,5% experimentó un incremento del 9,9%.

Las llegadas por avión desde Reino Unido aumentan un 14,7% pese al BrexitLas llegadas por avión desde Reino Unido aumentan un 14,7% pese al Brexit

Mercados emisores

Los principales países emisores de pasajeros a España muestran un mes más notables crecimientos, registrando Francia el menor crecimiento. Casi todas las comunidades autónomas se vieron favorecidas por este aumento con la excepción de la Región de Murcia, Cantabria y Aragón. Por su parte Galicia permaneció estable.

La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 27,2% del total de llegadas desde aeropuertos extranjeros, y presentó en septiembre una subida interanual del 14,7%. Todas las comunidades autónomas incrementaron el flujo de llegadas internacionales desde este país, excepto la R. de Murcia y Cantabria; Canarias y Andalucía fueron las que más pasajeros adicionales recibieron con cerca de 137 mil más conjuntamente. Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38% de los pasajeros recibidos en España en alguna CBC, registrando un incremento interanual del 14,1% que se tradujo en cerca de 196 mil pasajeros de CBC adicionales. Cataluña fue la más favorecida con más de 44 mil llegadas internacionales adicionales.

Alemania emitió el 18% del flujo total de llegadas, y registró un aumento del 12%. Esta subida ha repercutido en casi todas las comunidades, excepto en la C. de Madrid y Galicia; Baleares es donde más se ha notado el aumento de pasajeros procedentes de Alemania. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC aumentaron un 13% respecto a septiembre de 2015, favoreciendo a gran parte de las comunidades, y disminuyendo en gran medida en la C. de Madrid.

Desde Italia llegó el 7,5% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en septiembre, registrando un incremento interanual del 9,8%, que favoreció prácticamente a todas las comunidades autónomas, destacando Baleares. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en tercera posición siendo el país emisor del 11,1% de ellas, experimentando un crecimiento del 9,7% que repercutió positivamente en todas la comunidades menos en Cantabria.

Las llegadas aéreas desde Francia, aumentaron un 3,3% remontando el retroceso del mes anterior. Han sido Baleares y Andalucía las más beneficiadas por el aumento. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 7,8% del flujo total de estas compañías y creció un 4,9% respecto a septiembre del año pasado, favoreciendo especialmente a Andalucía.

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas totales provenientes de los Países Bajos (+22,2%).

CCAA de destino

Baleares fue el destino que más llegadas internacionales recibió concentrando el 22,9% del total del flujo aéreo internacional. Las tasas de variación interanual más elevadas entre las comunidades con más flujos aéreos se registraron en la C. Valenciana, Andalucía y Canarias, con subidas todas ellas de más del 17%.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 27,7% de llegadas, mostrando un incremento del 9% respecto al año anterior. Entre las comunidades con mayores flujos aéreos, todas presentaron subidas superiores al 10% excepto la C. De Madrid.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.