La personalización es el futuro de la socialización de la visibilidad online

10 Tendencias del Social Media Marketing para 2017

La saturación del mercado online en busca de soluciones a través del Social Media Marketing

Publicada 21/10/16 -Actualizada 06/09/23 21:19h
10 Tendencias del Social Media Marketing para 2017
  • Las redes sociales han cambiado nuestra manera de acceder a la información, la comunicación ha sufrido un importante cambio en cuanto a su accesibilidad, los contenidos han mutado en relación a las necesidades del usuario.
  • Los usuarios cada vez se adecuan más rápidamente a las nuevas tecnologías y ser relevante para cierto tipo de cliente.
  • Adecuar los tiempos de la marca al de los usuarios y sincronizar sus necesidades con la tendencia es lo complicado, pero también puede ser el diferenciador que necesitamos para salir en determinados casos del anonimato.

La posibilidades que ofrece la omnicanalidad chocan con la reducida visibilidad de las marcas a través de dispositivos o la limitada capacidad de atención del usuario . Las tendencias del Social Media Marketing giran entorno a la sobresaturación del online y a la búsqueda de nuevas soluciones para remediarla.

Las redes sociales han cambiado nuestra manera de acceder a la información, la comunicación ha sufrido un importante cambio en cuanto a su accesibilidad, los contenidos han mutado en relación a las necesidades del usuario. Según datos de la plataforma Global Web Index, los usuarios que tienen presencia en internet tienen un promedio de 5,54 cuentas en redes sociales. La cifra de usuarios activos a través de dispositivos móviles crece a pasos agigantados. Según información recogida en el portal Social Media Today hay diariamente 1 millón nuevo de usuarios activos en redes sociales. Tanto a nivel de herramientas como de soporte esto es toda una revolución, los medios tienen que adaptarse a una gran diversidad de sistemas, formatos y dispositivos que posibilitan un escenario dinámico y con grandes oportunidades.

La saturación de información en la que el usuario se mueve a nivel online lleva al mercado a proponer soluciones a través del Social Media MarketingLa saturación de información en la que el usuario se mueve a nivel online lleva al mercado a proponer soluciones a través del Social Media Marketing

Esta evolución imparable del mercado obliga a las empresas a vivir en un proceso constante de adaptación. Los usuarios cada vez se adecúan más rápidamente a las nuevas tecnologías y ser relevante para cierto tipo de cliente, como podrían ser los milenials, exige aplicar lo antes posible novedades tecnológicas, ya que esta evolución se convierte a su vez en una ventaja competitiva.

Para hacer una revisión de cuáles serán las tendencias en Social Media Marketing para el próximo 2017, es interesante contar con la opinión de una personalidad referente en este campo. El blog de Jeff Bullas es uno de los más recomendables dentro del Social Media. Conviene recoger su listado de tendencias como lectura obligada para todos aquellos que nos dedicamos a mejorar la presencia en internet de empresas y destinos turísticos. Aquí va el listado sobre 10 tendencias que diariamente se irán consolidando como realidades de cara al año 2017:

1.- Transmisión de vídeo en vivo. YouTube era la auténtica sensación en el universo del vídeo en el año 2004, actualmente las plataformas de transmisión de vídeo en tiempo real como Periscope y Facebook Live atraen cada vez a más usuarios. Esta tendencia está cambiando la forma en que compartimos nuestras experiencias, tanto a nivel profesional como personal. Realizar eventos en vivo se convierte en una nueva manera de relacionarse con el público. Herramientas para generar confianza y favorecer la credibilidad a partir de un contenido auténtico .

2.- Los chatbots están cambiando nuestras conversaciones. Entendemos los Chatbots como sistemas diseñados para simular la conversación humana de manera autónoma. Vivimos la era de la inteligencia artificial incorporando la inteligencia humana en las máquinas. Esta tecnología ofrece la flexibilidad con un fin de automatizar tareas y ayudar en la recopilación de datos. Se están convirtiendo en una forma clave para mejorar la experiencia del consumidor. Se busca el ofrecer un mejor servicio al cliente y un nivel de calidad en la interacción cada vez mayor.

3.- Caducidad de contenido social. Atraer la atención del usuario online se convierte en una batalla entre marcas con grandes presupuestos y expertos con poco dinero para invertir. El resultado es una gran cantidad de ruido online y un gran desorden. El reto se encuentra en llamar la atención sin entrar en una guerra de saturación de información y de coste para la empresa. Por su lado Snapchat plantea una solución diferente a través de un contenido que caduca. A partir del éxito de Snapchat y sus contenidos efímeros, Instagram intenta competir dentro de esta corriente con “Stories”, donde el contenido con fecha de caducidad también es obligatorio.

4.- La consolidación de las redes sociales. En el próximo año presenciaremos adquisiciones del tipo Facebook, Instagram y Oculus Rift, compras como la de Periscope por parte de Twitter o la que realizó Microsoft con Linkedin.

5.- El tráfico orgánico social cada vez más complicado. Los medios sociales se están convirtiendo cada vez más en medios de pago para las marcas. Demasiado poco espacio con demasiados contenidos para mostrar. Las soluciones que las marcas pueden adoptar son:

  • Optimización de contenidos para motores de búsqueda a través del posicionamiento relevante para el usuario.
  • La construcción de listas de correo electrónico para llegar a públicos concretos a través de publicidad en Google, Facebook o Twitter.
  • Utilizar acciones de Growth Hacking de bajo coste para generar visibilidad a bajo precio.

6.- La automatización se convierte en algo convencional. Existen plataformas de automatización digitales que son esenciales para trabajar un marketing segmentado. Estas herramientas cada vez son más integrales, intuitivas y fáciles de utilizar.

7.- La personalización se convierte en una prioridad. Las herramientas cada vez son más inteligente y la resistencia de las personas a la publicidad masiva es más alta. Surge una necesidad de contenido personalizado, en tiempo, en lugar y en usuario.

8.-El aumento de factor de influencia social. El contenido de los influenciadores crece y se vuelve cada vez más popular. Estos individuos son las nuevas “celebridades” de la web y unos “comerciales” con los que las marcas deberán crear obligatoriamente alianzas.

9.- Los medios sociales transforman los negocios en una economía de la confianza. Cometer un error o recibir una queja era algo privado en el pasado. Una llamada telefónica, una carta o incluso una discusión por correo electrónico era una conversación privada y oculta para el resto de los clientes. La visibilidad online convierte las redes sociales en un facilitador donde poder airear los “trapos sucios”. Es inevitable que los usuarios lean las reseñas antes de ir a un restaurante o un hotel. La transparencia es el nuevo paradigma del negocio.

10.- La inteligencia artificial y el surgimiento de los bots. Quizás no somos conscientes de a qué niveles estamos utilizando la inteligencia artificial. Ejemplos como el de etiquetar amigos en Facebook con software de reconocimiento facial, el emparejamiento “inteligente” de empresas y candidatos en LinkedIn y en la búsqueda y el reconocimiento inteligente de imágenes en Pinterest, entre otras muchas cosas, serán cada vez más habituales.

Analizar cada una de estas tendencias y determinar cómo pueden afectar a nuestro negocio sería el siguiente paso. Adecuar los tiempos de la marca al de los usuarios y sincronizar sus necesidades con la tendencia es lo complicado, pero también puede ser el diferenciador que necesitamos para salir en determinados casos del anonimato. Conviene seguir muy de cerca los movimientos del mercado y entrar en dinámicas de testeo y validación de acciones.

Información vía: www.jeffbullas.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.