Para proteger el valor patrimonial del entorno

Colau pide el amparo de la Generalitat para paralizar un hotel de lujo

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado este lunes que el consistorio ha pedido a la Generalitat de Cataluña que incoe expediente para proteger el entorno de las Drassanes, lo que conllevaría la suspensión de la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo, así como la suspensión de la licencia para la construcción de un hotel de lujo previsto en la zona. El crecimiento de la oferta de alojamiento de la ciudad está sometido a una moratoria que se anunció en julio de 2015, lo que no afectaba a proyectos como éste, que ya contaba con licencia.

Según informa el gobierno municipal, la catalogación del entorno del conjunto patrimonial formado por las Drassanes Reals, la muralla medieval, la puerta de Santa Madrona y el Baluard le otorgaría la protección prevista por la legislación catalana para los bienes nacionales de interés cultural (BCIN). El objetivo es poder estudiar y evaluar los proyectos de transformación previstos en el ámbito para asegurar que sean compatibles con el patrimonio.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que quiere proteger el valor patrimonial del entorno de los elementos historicoartísticos de las Drassanes, que engloba las Drassanes Reals, la muralla medieval, la puerta de Sant Madrona y el Baluard. Este conjunto arquitectónico gótico civil está declarado de interés nacional y está catalogado con el máximo grado de protección –nivel A –, pero no tiene un entorno de protección delimitado.

Colau pide el amparo de la Generalitat para paralizar un hotel de lujo

De acuerdo con la normativa catalana, que precisamente posibilita esta delimitación, la Comisión de Gobierno ha aprobado que el Consistorio solicite a la Generalitat la incoación de un expediente de catalogación del entorno necesario para la protección adecuada de los bienes culturales de interés nacional del ámbito de las Drassanes. Este conjunto tendrá que incluir todo el espacio, edificado o no, que da apoyo ambiental a estos elementos y la alteración del cual puede afectar los valores, la contemplación o el estudio.

La incoación del expediente por parte de la Generalitat comportaría la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección de los bienes culturales de interés nacional. Y, si la Generalitat lo incoa, se suspenderá la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo, así como los efectos de las licencias ya concedidas en la zona afectada.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, en julio de 2015 el Ayuntamiento de Barcelona decidió aplicar una moratoria y en marzo pasado decidió prolongarla, según Colau prorroga otro año la moratoria de alojamientos turísticos.

Según un estudio elaborado por BRIC Consulting, la"incertidumbre administrativa" generada por la moratoria implantada por Ada Colau en julio del año pasado "congela proyectos" al mismo tiempo que "refuerza la posición de los actores ya presentes en el mercado", recogido este verano en Hoteles de Barcelona: 10 claves de un mercado tocado por la moratoria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.