Habrá más españoles conectados a internet por móvil que por ordenador

El márketing turístico tendrá que hacerse más móvil en 2013

Búsquedas y reservas online migran hacia smartphones y tablets

Publicada 26/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El márketing turístico tendrá que hacerse más móvil en 2013

A partir de 2013 habrá más españoles conectados a internet por dispositivos móviles (smartphones y tablets) que por ordenador. Este aumento de masa crítica propiciará nuevas formas de consumo, según apunta el tercer Barómetro Kayak de viajes online. Así, surgirán nuevos modelos de negocio turístico basados en el concepto SoLoMo: Social, Local, Mobile.

El estudio analiza, entre otras cuestiones, la rapidez de adaptación por parte de los españoles a la tecnología móvil, los desafíos del mercado y las tendencias de cara al 2013.

Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector: José Luis Martínez (Kayak), Antonio López de Ávila (Segittur), David Marrodan (Google), Marion Bauer (Vueling), Raúl Jiménez (Minube), Antoni Perpiñá (ReallyLateBooking - IE Tourism Club), David Benito (Hoteles Meliá) y Tomeu Bennasar (Logitravel).

Un dato relevante es que más del 55% de los españoles apuestan por los smartphones frente a la media europea que se sitúa en el 47,60% según datos de ComScore.

"En 2013 serán más los españoles conectados a un móvil que a un ordenador de mesa, ante lo cual las marcas, los destinos y las empresas turísticas tendrán la oportunidad de profundizar, mejorar y avanzar en el marketing móvil, además de afianzar la relación son sus clientes", según apuntan las conclusiones del informe.

Tendencia SoLoMo

Por otra parte, el 23% del total de búsqueda de hoteles y el 18% de las búsquedas de vuelos en Google España ya se realizan a través del móvil.

Por su parte, en Vueling las búsquedas móviles representan el 10% del total del tráfico con un crecimiento del 250% en ventas.

Otro dato que destaca el informe: "Aumentará el mobile commerce impulsado por el crecimiento de usuarios de tablets, cuyo gasto medio de compra online es 21% superior al que realiza un usuario de ordenador".

Además, "surgirán nuevos modelos de negocio turísticos basados en el móvil por las facilidades de las tendencias del concepto SoLoMo (Social, Local, Mobile)".

informe kayak

Precios de navegación, un freno

No obstante, todos los colaboradores de este estudio coinciden en que el gran desafío para el mercado móvil en España son los altos precios de la navegación así como las prohibitivas tarifas de roaming.

Algunas de las tendencias en el ámbito móvil para el 2013 según las opiniones de los colaboradores del estudio son:

• Las aplicaciones de metabuscadores seguirán creciendo en cuota de mercado.

• Integración de nuevos canales de márketing.

• Implementación de funcionalidades basadas en geolocalización.

• Canal clave de comercialización para empresas de cupones.

• Desarrollo de voz y local search.

• Competencia in situ. Los usuarios de móviles analizarán in situ todas las ofertas.

• Nuevos sistemas de pagos a través del teléfono.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.