Mala praxis e intrusismo en Madrid-Barajas

Los taxistas revientan twitter con denuncias contra Aena

Taxistas de distintas ciudades de España están reventando en las últimas horas la red de micromensajes Twitter para denunciar el intrusismo y malas praxis de choferes con licencia VTC (vehículos de transporte con conductor) en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con la connivencia de Aena, según aseguran.

Con tags como #AenaBarajasCompliceDeIntrusismo, profesionales del volante de Madrid, Barcelona, Málaga y otras ciudades estuvieron twiteando y retwiteando sus quejas por la violación del artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

A principios de febrero de este año, Cabify se adjudicó el servicio oficial de rent a car con chofer del Aeropuerto de Barajas. Según fuentes del sector del taxi, los choferes de la empresa estarían captando clientes de los taxis contraviniendo la normativa, dado que este tipo de servicio solo puede ser prestado contratado previamente y no pueden recoger a los pasajeros o turistas que arriban al aeropuerto, un servicio que está reservado precisamente a los taxistas, según las delimitaciones establecidas en la normativa.

Los taxistas revientan twitter con denuncias contra AenaLos taxistas revientan twitter con denuncias contra Aena

Según algunos de estos profesionales consultados por HOSTELTUR, noticias turismo, “nos están haciendo competencia desleal los VTC vehículo de arrendamiento con conductor, porque están captando clientes utilizando un stand que Aena les ha permitido. Es un puesto que están pagando a Aena y cuya azafata captar usuarios que no tienen el servicio previamente contratado como establece el reglamento y que corresponderían a los taxis”.

Señalan que la competencia desleal “es brutal” y están captando unos 15 clientes por hora, según han podido calcular. “Antes esperábamos una hora para recoger un servicio y ahora estamos tardando tres. Nos están haciendo daño porque hay un consentimiento por parte de Aena que les tolera que se salten a la torera la el Art. 182.1 del ROTT”.

Refieren que la empresa que trabaja en Barajas dispone de un stand en un área a la que los taxistas no tienen acceso. “Deben atender solo servicios previamente contratados, por el artículo 182.1; sin embargo, según testigos, el personal sale del stand a contactar a los pasajeros y los asigna a los vehículos que están apostados ilegalmente alrededor del aeropuerto”.

Agregan que solo han intervenido la Consellería de Transportes de Madrid y la policía municipal cuando han detectado estas irregularidades. “Hemos tenido reuniones con Aena en las que ha asegurado que, si se demostraba mala praxis, romperían el contrato. Sin embargo no han investigado. Y es clave que retiren el stand de la empresa, porque si no tienen acceso al pasajero, sencillamente tienen que dar servicio sólo a los que les contraten previamente a través de su app”, señalan los taxistas, muchos de ellos, miembros de la asociación profesional Elite Taxi, con delegaciones en varias ciudades del país.

Explican que han decidido hacer una campaña por twitter y otras redes sociales porque “las autoridades nos e dan por enteradas, especialmente Aena que gestiona el aeropuerto y asignó el contrato a esa empresa y además, perteneciendo al Ministerio de Fomento, no puede estar protegiendo a gente que se está saltando su propia normativa, favoreciendo la competencia desleal hacia nuestro sector”.

Reglamento por el que se regula el arrendamiento de vehículo con conductor BOE-A-2015-12574 en pdf anexo. Reglamento por el que se regula el arrendamiento de vehículo con conductor BOE-A-2015-12574.

Los taxistas revientan twitter con denuncias contra AenaLos taxistas revientan twitter con denuncias contra Aena

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.