Alcanza el 91% según los datos de HOSBEC

Benidorm registra la mejor ocupación hotelera en octubre desde 2001

El mercado español ralentiza su caída en la segunda quincena

Publicada 05/11/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Benidorm registra la mejor ocupación hotelera en octubre desde 2001
  • El crecimiento sostenido de los mercados internacionales se alía con el frenazo en seco del descenso del emisor nacional en la segunda quincena de octubre
  • A pesar de estas cifras los hoteleros siguen preocupados porque "se ha producido una remontada pero no tan espectacular como cabría esperar"
  • Hay amenazas que se ciernen sobre sus principales mercados: el británico por el Brexit y el español por si se confirma definitivamente la recuperación

Benidorm ha registrado un 88,7% de ocupación hotelera media en la segunda quincena de octubre, lo que sumado a los datos de la primera quincena fija el dato de este mes en el 91% con un crecimiento de un punto respecto a octubre de 2015 y el mejor registro en octubre desde el año 2001, según los datos de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

Estos buenos resultados se han conseguido porque al sostenido empuje de los mercados internacionales, principalmente británicos, belgas y holandeses, que crecen un 6%, 10% y 8% respectivamente, se suma el hecho de que el mercado nacional haya frenado casi en seco su descenso de los últimos meses retrocediendo sólo un 1% en el número de pernoctaciones en esta segunda quincena.

La distribución por mercados consolida la tendencia del predominio del emisor internacional. En octubre los turistas extranjeros ya suponen el 60% de las llegadas a Benidorm, liderados por los británicos con el 48,2%, a gran distancia de belgas (4,7%), holandeses (3,1%) y nórdicos (1%).

La ocupación por categorías oscila entre el 93,8% de los hoteles de 2 estrellas al 90,5% de los de 4, pasando por el 91,2% de los de 3 estrellas.

Fuente: HOSBEC.Fuente: HOSBEC.

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha querido resaltar estos datos “no como un triunfo sino como un reto muy importante”. Y es que “a pesar de estas cifras seguimos preocupados porque se ha producido una remontada 'discreta' y no tan espectacular como cabría esperar”.

Además, añade, “nuestra preocupación va más allá de los datos registrados y se centra en las amenazas que se ciernen sobre nuestros principales mercados en el futuro más inmediato. No sabemos cómo va a reaccionar el mercado nacional, si va a consolidar una remontada del consumo para este invierno y el próximo verano, dudas que se acumulan a las consecuencias del Brexit para los turistas británicos”.

Ante este panorama, Mayor ha destacado de nuevo “la apuesta por el empleo y por la creación de puestos de trabajo del sector hotelero, que ha crecido mucho más que la propia ocupación, frente a otros modelos de alojamiento, como el ilegal que se realiza en viviendas, que son tremendamente insolidarios en su contribución económica de impuestos y cotizaciones”.

Así que “lejos de complacernos o conformarnos con estos datos, no podemos considerarlos como un triunfo sino como un importante reto para las próximas temporadas”.

La previsión de ocupación para la primera quincena de noviembre en estos momentos es del 84,6%, lo que augura un buen resultado pues ya es cuatro puntos superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.