Estará disponible en 14 aeropuertos a finales de noviembre

El sistema electrónico para devolver el IVA a turistas se estrena este mes

Publicada 11/11/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El sistema electrónico para devolver el IVA a turistas se estrena este mes
  • El nuevo sistema estará disponible a finales de noviembre en 14 aeropuertos españoles
  • Además, las máquinas de validación se instalarán en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa
  • Entre enero y septiembre de 2016 más de 10,7 millones de turistas extracomunitarios visitaron España

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a los viajeros que no sean residentes en la Unión Europea. Esta iniciativa no sustituirá, de momento, al tradicional sellado manual de las facturas de compra en la aduana, ambos sistemas coexistirán durante un tiempo. El nuevo, denominado DIVA, estará disponible a finales de noviembre en 14 aeropuertos españoles donde se instalarán máquinas para la validación electrónica del formulario web facilitado por el comercio donde se haya realizado la compra.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, concluido con éxito en agosto, el nuevo sistema estará disponible en los aeródromos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander, según ha informadola AEAT a través de un comunicado.

Asimismo, está prevista la incorporación de estos dispositivos en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros terrestres de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida).

La implantación del DIVA será gradual.La implantación del DIVA será gradual.

La Agencia Tributaria recuerda que entre enero y septiembre de 2016 más de 10,7 millones de turistas extracomunitarios visitaron España e indica que los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria.

La implantación del DIVA será gradual a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de tax free autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.