Canarias

La Palma pone fin a la moratoria hotelera vigente desde 2002

La isla quiere desarrollar una nueva generación de establecimientos

Publicada 22/11/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La Palma pone fin a la moratoria hotelera vigente desde 2002

La Palma se prepara para recibir nuevas inversiones hoteleras tras haber entrado en vigor una nueva Ley de "Actuaciones estratégicas insulares de carácter turístico". De este modo, se pone fin a la moratoria hotelera de facto que ha estado vigente en la citada isla canaria desde el año 2002. En cualquier caso, desde el Cabildo se remarca: "Queremos atraer nuevas inversiones hoteleras a la isla pero también queremos ser un nuevo producto turístico y no copiar a otros destinos ya consolidados de Canarias, sino apostar por una nueva generación de hoteles".

Según explica la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, este destino turístico ha sufrido un "bloqueo legislativo" desde 2002, cuando entró en vigor la llamada "Ley de las Islas Verdes" para El Hierro, La Gomera y La Palma.

Dicha ley pretendía precisamente que estas tres islas no se vieran afectadas por la moratoria hotelera que se decretó en 2002 para las Canarias, por considerarse que El Hierro, La Gomera y La Palma no habían crecido igual que las demás.

"¿Qué pasó al final con la ley de 2002? Que no resolvió el problema y al final fue realmente como una moratoria turística en sí misma", según apuntó la consejera de Turismo de La Palma durante la World Travel Market de Londres.

Crecimiento de 100 plazas en 10 años

Como se recordará, el pasado mes de julio la patronal hotelera Ashotel denunció que "La Palma se encuentra sumida en un bloqueo absoluto en su crecimiento, lo que desincentiva la inversión en nuevos proyectos turísticos". Ver también La Palma: faltan 10.000 plazas de alojamiento y sólo se han creado 100.

Por dicho motivo, desde esta asociación se reclamaba "valentía a los legisladores que trabajan en la conocida como Ley de las islas verdes, con el objetivo de poner fin a los déficit de desarrollo turístico" que afectan a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Y es que en los últimos diez años la oferta hotelera y extrahotelera en La Palma ha crecido solo en 100 camas, según Ashotel.

En la actualidad, añade Ashotel, la isla de La Palma cuenta con "unas 12.000 camas legales y otras 3.000 alegales de ámbito rural". "La Palma necesitaría unas 10.000 camas más para dar respuesta a la demanda y aprovechar el actual tirón turístico del archipiélago", concluye la asociación hotelera.

En cualquier caso, remarca Ashotel, el turista que viaja a La Palma "no se queda normalmente en el hotel, con lo que no son necesarias infraestructuras con tanto suelo".

De hecho, añade la citada asociación, en La Palma, Las Gomera y El Hierro "son más rentables los establecimientos de pequeño tamaño, con poca extensión de terreno, lo que les permite tener menores costes operativos".

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, resalta como valor propio de estos territorios insulares "la sostenibilidad y un consumo de suelo responsable, donde el jardín no está dentro del hotel, está fuera”.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, atendiendo a profesionales del turismo del Reino Unido en la World Travel Market.La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, atendiendo a profesionales del turismo del Reino Unido en la World Travel Market.

Nueva ley

Así, en el último año el Cabildo de La Palma ha instado al Parlamento de Canarias a que hiciera una modificación de la Ley de 2002, "resultando en la nueva ley 2/2016 que entró en vigor hace poco y nos permite actuaciones estratégicas insulares de carácter turístico", indica Alicia Vanoostende.

De este manera, el Cabildo podrá "tutelar" la planificación del suelo de uso turístico. "Hemos conseguido desbloquear la situación para las inversiones turísticas que se consideren estratégicas en la isla", remarca la consejera.

El Cabildo de la Palma prevé presentar en la próxima edición de Fitur todos los detalles de la nueva normativa "aprovechando que estamos teniendo una época de bonanza turística, con tasas altas de ocupación, y que es el momento idóneo para atraer inversiones. Va todo un poco junto", indica.

Nueva generación de hoteles

En cualquier caso, la evolución turística que quiere seguir la isla de La Palma pretende ser diferente a la de otros destinos de las Canarias.

"La Palma es la gran desconocida de Canarias, pero es la isla que tiene más futuro turístico y capacidad de atraer nuevas inversiones para un nuevo turismo vinculado a la naturaleza, al senderismo, al deporte... No al típico sol y playa", dice Miguel Ángel Santos, gerente del área de Turismo del Cabildo.

Por todo ello, añade, "en Fitur haremos una presentación especial para que los empresarios vean las posibilidades de inversión que ofrece la isla".

"En La Palma se puede desarrollar un turismo de nueva generación. Queremos atraer nuevas inversiones hoteleras a la isla pero también queremos ser un nuevo producto turístico y no copiar a otros destinos ya consolidados de Canarias, sino apostar por una nueva generación de hoteles", añade Santos.

"No queremos copiar las típicas urbanizaciones turísticas, sino que se tratará de adaptarse al territorio", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.