Aumento del 14%, según IPK

Viajes a ciudades, el segmento que más crece en Europa en 2012

La demanda a destinos de sol y playa sólo ha crecido un 1% este año

Publicada 27/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Viajes a ciudades, el segmento que más crece en Europa en 2012

El turismo urbano en Europa ha sido uno de los grandes ganadores de 2012, según refleja un avance de la encuesta World Travel Trends Report, elaborada por la consultora IPK International por encargo de la feria turística ITB Berlín. Así, los viajes a ciudades realizados por turistas europeos han crecido un 14%.

Según apunta IPK, la previsión es que en 2013 los viajeros europeos realizarán más viajes al extranjero que en 2012. Y por otra parte, los destinos del Viejo Continente también recibirán más visitantes.

Cuando queda poco más de un mes para cerrar el año 2012, IPK estima que el número de pernoctaciones en el extranjero y el gasto en los destinos realizado por los turistas europeos ha aumentado un 2%.

Pero al mismo tiempo, las pautas de viaje de los consumidores han cambiado y en este sentido IPK indica que las vacaciones de sol y playa cayeron un 1%, frente al aumento del 14% de los viajes a ciudades.

También se observó un aumento, del 10% concretamente, en los short breaks de una a tres noches de duración, mientras que las estancias por viajes de negocios en el extranjero se incrementaron un 8%.

Los expertos de IPK indican que Portugal, España e Italia se han visto beneficiadas este año por el crecimiento de los mercados emergentes del este de Europa. Ver también España recibe el turista ruso un millón.

Por otra parte, y a pesar del entorno económico, los datos recopilados por IPK también señalarían un aumento del 4% de los viajes de larga distancia en los mercados emisores europeos.

"Los principales beneficiados de esta tendencia han sido América y la región de Asia-Pacífico, donde el turismo receptivo procedente de Europa aumentó un 2% y un 8% respectivamente". Ver también Los turistas españoles viajarán más a Asia en los próximos cinco años.

Mercados emisores afectados por la crisis

En cualquier caso, IPK informa que la crisis económica ha afectado especialmente algunos mercados emisores.

En este sentido, cita a Italia (donde el turismo emisor al extranjero ha caído un 5% este año) y a España (descenso del 2%).

Por el contrario, en países como Suiza y Noruega se han registrado incrementos del turismo emisor del 10% y 6% respectivamente.

No obstante, IPK destaca que en Alemania, a pesar de la buena marcha de su economía, no se ha registrado crecimiento alguno del turismo emisor, sino que el mercado se ha estancado, mientras que en Reino Unido los viajes al extranjero sólo crecieron un 1%.

Para el conjunto de 2013, el informe de ITB prevé un aumento del turismo emisor europeo del 1% al 2%. Aunque para Rusia, se espera un incremento del 9%, mientras que en los casos de Reino Unido y Alemania se pronostican crecimientos del 5% y del 3% respectivamente.

El informe completo será presentado en la próxima feria ITB de Berlín. Ver también Tendencias turismo 2013: los viajes internacionales crecerán un 4%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.