30 trenes de Alta Velocidad​ y su mantenimiento durante 30 años, por un valor de más de 2.600 M €

Talgo y CAF: dos españolas en la recta final por el megacontrato de Renfe

La decisión de Renfe para la compra de hasta 30 trenes de Alta Velocidad y su mantenimiento durante 30 años, por un valor de más de 2.600 millones de euros está entre Talgo y CAF, ambas fabricantes de trenes españolas. La operadora ferroviaria tiene previsto anunciar a la empresa ganadora del jugoso contrato al que también aspiraban la corporación francesa Alstom y la multinacional de origen alemán Siemens, tras ser retirada en la anterior fase del proceso la canadiense Bombardier.

Talgo y CAF: dos españolas en la recta final por el megacontrato de RenfeTalgo y CAF: dos españolas en la recta final por el megacontrato de Renfe

Tras el análisis previo de las ofertas técnicas presentadas y la posterior apertura esta mañana de los sobres con las propuestas económicas. Según fuentes de la operadora, Talgo habría presentado la oferta técnica más competitiva y su oferta económica ha sido la segunda mejor después de la presentada por CAF, por lo que podría finalmente hacerse con el contrato.

Las mismas fuentes señalan que, aunque sobre 100 puntos, la parte técnica representa 35 y la propuesta económica 65, los integrantes de la mesa de contratación no han determinbado aún si serán distribuidos de forma absoluta, por lo que la decisión definitiva será dada a conocer el próximo jueves.

El megacontrato, el primero que la operadora ferroviaria impulsa al menos en la última década, abarca la adquisición de 15 trenes con rodadura para circular sólo por vías de Alta Velocidad y de otros 15 de rodadura desplazable, pudiendo combinar vías de AVE con tramos de vía convencional durante su recorrido.

El contrato, que salió a concurso el pasado mes de noviembre, es uno de los mayores de la historia de Renfe y el primero de compra de material rodante que la compañía pública licita desde hace 10 años (ver: Renfe lanza un mega concurso para la compra de 40 trenes AVE por 2.642 M €, valor que sólo incluía 30 trenes nuevos, sin contar la renovación de otros 10 y un período total de mantenimiento por 40 años).

Abarca el suministro de manera inmediata a su producción de 15 nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora y transportar 400 viajeros, y un pedido opcional de 15 trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Está previsto que los nuevos trenes sean entregados a partir de 2018.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.