Su director general asegura que "hay mercado para todos"

MSC prevé una caida de los cruceros en el mercado español del 14% en 2013

Publicada 28/10/13
MSC prevé una caida de los cruceros en el mercado español del 14% en 2013

Los viajes de los españoles en crucero caerán entre un 12% y un 14% este año, hasta los 500.000 cruceristas previstos, frente a los crecimientos de dos dígitos registrados en la última década y al récord logrado en 2011, con 703.000 pasajeros de crucero en España, un 10% más que el año precedente.

Este es el futuro que plantea para el mercado español el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, aunque aseguró, sin embargo, que España tiene un gran potencial que "debe saber aprovechar".

España se ha mantenido como el cuarto país europeo que más pasajeros aporta, con casi un 12% de la cuota de mercado.

No obstante, el directivo reconoció que en los últimos años se ha asistido a una ralentización del negocio por impacto de la crisis y un menor consumo. "No estamos ante una burbuja sino que asistimos a un proceso de crecimiento sostenido que ahora necesita un reajuste", explicó el directivo.

En 2012, fueron 576.000 los españoles que optaron por un crucero. El año pasado, MSC Cruceros cerró el ejercicio con 90.000 pasajeros en España, un 7% más que en 2011.

MSC Música.MSC Música.

El sector de los cruceros vivirá un proceso de reorganización en los próximos años con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda y poner en valor a un sector que genera grandes beneficios para la economía y que en caso de España es el segundo mercado europeo de destino, solo por detrás de Italia.

Ajuste de los precios

Para MSC "hay mercado para todos" y el mejor ejemplo de ello es el Mediterráneo, que aunque sea un mar casi cerrado es un mar "grande y extenso", con recorrido y espacio para todas las compañías que están operando actualmente.

"Debemos convertir al crucero en un producto para doce meses, no únicamente para los periodos de mayo a septiembre. Desde MSC consideramos que hay un largo recorrido en las temporadas medias o bajas donde el perfil de clientes es distinto tanto en nacionalidades como en edades", justificó el responsable de la naviera.

En su opinión, lo importante es volver a posicionar el producto crucero en el lugar que se merece, con un precio "no más elevado sino más justo" que genere un equilibrio entre la oferta y la demanda apostando además por la venta anticipada.

"El mercado español tiene un potencial increíble de crecimiento en los próximos años, con tasas de crecimiento que, si bien no serán de dos dígitos como en temporadas boyantes, sí que volverán a tasas importantes porque el viajero español ha descubierto el producto crucero y no está dispuesto a dejarlo", aseguró.

Flota consolidada

MSC, que el pasado mes de marzo inauguró en Genova el 'MSC Preziosa', ha consolidado con 12 barcos la flota de la compañía, a la espera de realizar nuevos movimientos empresariales.

La crucerista navega durante todo el año principalmente por el Mediterráneo pero también ofrece un amplio abanico de cruceros que navegan estacionalmente por el Norte de Europa, Caribe, Antillas Francesas, Sudámerica, Africa y el Mar Rojo.

"Ahora lo importante es consolidar todos estos mercados y dentro de tres o cuatro años en función de la situación del mercado veremos como abordar el futuro", concluyó González.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.