Ada Colau declara la guerra a las plataformas

El negocio de Airbnb en Barcelona: 3.812 pisos ilegales y 84 intermediarios

Multas de 600.000 euros contra Airbnb y HomeAway

El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado dos nuevos expedientes sancionadores, con multas de 600.000 euros a Airbnb y HomeAway "por reincidir en el hecho de publicar en sus webs ofertas de pisos sin número de licencia, una infracción considerada muy grave por la Ley de Turismo de Cataluña", según ha informado el gobierno municipal.

El Ayuntamiento ya resolvió en firme el pasado verano las primeras multas a las plataformas, "pero ambas han continuado operando al margen de lo que establece la legislación", informa el consistorio.

La multa se impone en base al número de anuncios sin licencia publicitados: 3.812 en el caso de Airbnb y 1.744 por parte de HomeAway, al "beneficio obtenido por la posición dominante de las dos empresas en el mercado" y por la "reincidencia".

Además, en el marco del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales impulsado por el Ayuntamientod e Barcelona, desde julio hasta el 31 de octubre se ha ordenado el cierre de 709 pisos turísticos sin licencia.

Según alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, "no es asumible que haya miles de pisos turísticos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos".

"El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente en el derecho a la vivienda", ha insistido Colau.

Ver también Las ciudades quieren poner el cascabel a Airbnb pero no saben cómo así como ¿Aumento de la tasa turística a cambio de tolerar Airbnb?

El negocio de Airbnb en Barcelona: 3.812 pisos ilegales y 84 intermediariosEl negocio de Airbnb en Barcelona: 3.812 pisos ilegales y 84 intermediarios

Reincidencia

Según informa el consistorio, en el verano de 2015 el Ayuntamiento ya hizo unos primeros requerimientos a dichas plataformas y a otras empresas "que se saltaban la obligación establecida por la Ley de Turismo de Cataluña de hacer constar el número de registro oficial en los establecimientos turísticos en cualquier tipo de publicidad".

"Airbnb y HomeAway no colaboraron con la administración y obviaron los requerimientos, por la cual cosa a cada plataforma se le impusieron dos sanciones de 30.000 euros a cada una por no dejar de anunciar los pisos sin número de licencia correspondiente y no facilitar tampoco los datos de estos alojamientos". El pasado mes de julio el Ayuntamiento notificó a las empresas que los dos expedientes ya se habían resuelto en firme.

"Desde entonces ambas compañías han continuado anunciando viviendas de uso turístico sin licencia o incumpliendo la ley", remarca el Ayuntamiento.

Debido a la reincidencia, la tipificación de la infracción pasa de ser grave o muy grave y sancionable con una multa de hasta 600.000 euros.

Ambos expedientes ya se han firmado y próximamente serán notificados en las sedes de ambas empresas.

Presión contra otras webs

Por lo que respecta a otros portales, continúa la tramitación del expediente administrativo para imponer sanciones de 30.000 euros a un total de 9 plataformas que no atendieron los requerimientos de información por parte del Ayuntamiento. Los intermediarios en cuestión són Housetrip, 9 flats, Wimdu, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days.

"Además, siete portales han dejado de anunciar viviendas de uso turístico sin licencia a raíz de la presión ejercida por el Ayuntamiento. Son Booking.com, aparteasy.com, apartamentsbcn.com, apartmentbarcelona.com, insidebarcelona.com i barcelona-home.com y rentalia.com", informa el consistorio.

Intermediarios de intermediarios

Gracias también a la monitorización de las plataformas, el Ayuntamiento también ha requerido la retirada de los anuncios de viviendas de uso turístico sin licencia a 84 pequeñas sociedades intermediarias o particulares con más de un piso.

De hecho, grupos de activistas acusan a Airbnb de “pretender” que el perfil de “anfitrión” corresponde al de una persona con dificultades para llegar a final de mes o pagar la hipoteca, “pero la gran mayoría de anuncios corresponde a grandes propietarios”. Ver también Grupos anti-Airbnb comienzan a ocupar pisos turísticos ilegales

Además, según señalan las citadas entidades, “Airbnb da instrucciones a los ‘anfitriones’ para evitar las inspecciones y éstos las trasladan a quienes reservan los alojamientos ilegales”.

Las entidades denuncian que “Airbnb no está proponiendo ningún modelo de economía colaborativa, sino de economía especulativa, ya que se está lucrando brutalmente a base de incrementar las rentas inmobiliarias de grandes propietarios”.

Respuesta de Airbnb y HomeAway

Tras el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona, Airbnb ha informado que apelará. "Hace menos de un mes que se celebró una reunión con representantes del Ayuntamiento y Airbnb se comprometió a trabajar de manera conjunta para apoyar los intereses de la ciudad. Airbnb es parte de la solución en Barcelona, quiere ser un buen aliado de las ciudades y seguirá buscando el diálogo con el Ayuntamiento".

Por su parte, HomeAway ha defendido hoy que el control y la verificación previa de la legalidad de los pisos turísticos que se anuncian en su plataforma no es responsabilidad suya, sino de sus gestores o propietarios.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

MIGUEL ANGEL Martínez25/11/2016 9:11:05

Agradezco que, casi por primera vez, se denomine como INTERMEDIARIOS a lo que el markenting de Airbnb llame eufemísticamente ANFITRIONES. la labor de un anfitrión es mucho más amplia que el servicio ofrecido por estos intermediarios provenientes, casi en su totalidad, de la burbuja inmobiliaria. Sería también de agradecer que, a partir de ahora, todos y especialmente aquellos administradores públicos que cobran a final de mes de los impuestos de empresas y trabajadores dejasen de ofender a los que pagamos religiosamente llamando a ciertas actividades ECONOMÍA COLABORATIVA y empezasen a llamarla por su nombre: ECONOMÍA ESPECULATIVA.

60 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.