Dos municipios españoles celebran su Año Santo

El turismo religioso moverá a más de tres millones de personas en 2017

Publicada 26/11/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo religioso moverá a más de tres millones de personas en 2017
  • La OMT estima que entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales enclaves religiosos cada año
  • En la Región de Murcia se pondrá en marcha un nuevo itinerario de turismo religioso: el Camino de Levante
  • El Año Jubilar Lebaniego espera superar el millón de peregrinos, en 2006 recibió 1,3 millones

El turismo religioso mueve más de 300 millones de personas cada año en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y 2017 será un año muy especial para las peregrinaciones, especialmente en España y Portugal. En nuestro país, el municipio murciano de Caravaca de la Cruz y el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, celebran su Año Jubilar, mientras en el país vecino se conmemorará el centenario de las apariciones de Fátima, en el santuario considerado como uno de los centros mundiales de la peregrinación. Eventos que moverán a más de tres millones de viajeros sólo en España. En la Región de Murcia se esperan dos millones y más de un millón en el municipio cántabro.

La OMT estima que entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales enclaves religiosos cada año y generan un importante impacto económico. En lo que respecta a nuestro país, un reciente estudio sobre el “Impacto económico de los bienes inmuebles de la iglesia”, encargado por la Conferencia Episcopal Española a la consultora KPMG, concluye que éstos y las fiestas religiosas, como la Semana Santa de Sevilla o el Rocío, generaron 32.520 millones de euros en 2014, teniendo en cuenta el número de visitantes y su gasto.

En concreto, los viajes destinados a visitar los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural -entre ellos, 18 declarados Patrimonio de la Humanidad y 78 catedrales- originaron un impacto económico de 22.620 millones de euros (2,17% del PIB) y un total de 225.300 empleos. A los que se sumaron 9.900 millones (0,95% del PIB) y 134.000 empleos procedentes de las fiestas religiosas.

Además de las celebraciones anuales, 2017 será un año de más intensidad para el turismo religioso por coincidir con el año santo de dos municipios españoles. En 1998, Caravaca de la Cruz obtuvo la concesión para celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años, en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Santurario de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz. Foto: Sergio GonzálezSanturario de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz. Foto: Sergio González

Se convertía así en la quinta ciudad, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, en conseguir este privilegio de forma perpetua. El primero tuvo lugar en 2003 y entre las novedades del próximo jubileo destaca la puesta en marcha de un nuevo itinerario de turismo religioso, el Camino de Levante, una ruta de casi 118 kilómetros que enlaza 11 municipios entre Orihuela y Caravaca de la Cruz. Según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, de la Región de Murcia, Juan Hernández, el Año Jubilar es “una oportunidad histórica para transformar el futuro de la región”. Cree que “va a suponer un revulsivo a todos los niveles, tendrá un enorme impacto económico, social y turístico”. Dará comienzo el 8 de enero y se espera la asistencia de dos millones de peregrinos.

Liébana, más de 500 años

Más antiguo es el Año Jubilar Lebaniego, que se celebra desde 1521. Tiene su epicentro en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en Cantabria –el lugar donde se venera el “lignum crucis”, el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo-. Tiene lugar cada vez que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo, y el de 2017 dará comienzo una semana después, el 23 de abril. Espera superar el millón de peregrinos, en 2006 recibió 1,3 millones. También contó con un presupuesto de 24 millones de euros, el doble que el actual.

Fátima, el centenario

Uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo, Fátima, viene preparando desde hace meses la conmemoración del centenerario de las apariciones en este enclave de Portugal. Uno de los principales momentos de esta celebración tendrá lugar en mayo, cuando está prevista la visita del Papa Francisco. De hecho, según el presidente del organismo Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, todos los alojamientos de Fátima y en 100 kilómetros a la redonda están completos para esa fecha. Fátima llegó a los 6,7 millones de visitantes en 2015, este año se calcula que serán siete millones y en 2017 se prevé superar esa cifra. La OMT respaldará este evento con la organización de una conferencia en este municipio en noviembre.

Santiago se prepara 2021

El gran centro de peregrinación en España es Santiago de Compostela, que ya se prepara para un nuevo Año Santo, en 2021 –se celebra siempre que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo-. El Año Xacobeo es un momento especial, pero cientos de peregrinos recorren el Camino de Santiago cada año. En 2015 más de 262.500 recibieron la compostela, que acredita que han recorrido al menos 100 kilómetros.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de noviembre, también se incluye en el PDF adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.