El ministro de Fomento ante el pleno del Senado

Las nuevas tarifas de Aena entran en vigor en marzo

El ministrio de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este martes que su departamento ha iniciado la elaboración y tramitación del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), para que las nuevas tarifas de Aena puedan estar en vigor antes del 1 de marzo.

De la Serna, que ha hecho el anuncio en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Pablo Rodríguez Cejas, ha señalado que en los próximos días el documento será enviado a los comités de coordinación aeroportuarios.

También ha asegurado que el Gobierno está garantizando la igualdad de los habitantes de la isla de El Hierro y de todos los canarios en el transporte aéreo, lo cual "sigue siendo una prioridad".

El ministro de Fomento ha precisado que la cartera que dirige destinó entre 2012 y 2015 cerca 800 millones de euros para subvencionar el 50% de los pasajes aéreos de los residentes canarios, de lo que se beneficiaron 18,6 millones de pasajeros.

Las nuevas tarifas de Aena entran en vigor en marzoLas nuevas tarifas de Aena entran en vigor en marzo

Hay 238 millones presupuestados para este año y 13 rutas interinsulares protegidas mediante la figura de obligaciones de servicio público, según ha recordado, De la Serna.

El senador Rodríguez Cejas, por su parte, ha insistido en que es más caro volar desde El Hierro a Gran Canaria que a cualquier capital europea, lo que perjudica al mismo tiempo el turismo de esa isla.

Rodríguez Cejas ha reclamado medidas específicas entre Canarias y la península, aumentar a un 75% el descuento en el precio de los billetes en las conexiones interinsulares para los residentes y que el billete entre islas no cueste más de 30 euros.

Libre mercado

Ante esta petición, el ministro ha apuntado que el transporte aéreo está liberalizado y que las tarifas se establecen en régimen de libre mercado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que el Gobierno congeló las tarifas aeroportuarias hasta el año 2025 y en 2016 fueron reducidas un 1,9%.

También ha afirmado que en los últimos meses se ha constatado una tendencia a la baja en el precio del transporte aéreo interinsular en Canarias, que ha descendido un 1,4%, y entre las islas y la península, que ha bajado un 18,7%.

De cualquier modo, De la Serna ha asegurado al senador canario que el Gobierno está analizando el contenido de las reclamaciones de CC para apoyar en su momento la investidura de Mariano Rajoy para "ver la mejor manera de poder llevarlas a cabo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.