Michael O’Leary prevé que los aeropuertos en los que opera compatan sus ingresos con la aerolinea

Muchos vuelos de Ryanair podrían salir gratis en una década

Muchas plazas en los vuelos de Ryanair podrían ser gratuitas en unos 10 años, según el CEO de la primera low cost europea, Michael O’Leary, cuya ambición futura es ofrecer tarifas cero, mientras la aerolínea gana dinero compartiendo ingresos con los aeropuertos a los que atraiga pasajeros.

Hablando en la conferencia de la Asociación de Operadores de Aeropuertos en Londres, el polémico O’Leary dijo que los acuerdos cada vez más atractivos ofrecidos a su aerolínea por los aeropuertos europeos, así como la posible reducción o completa abolición de tasas aeroportuarias como el impuesto al pasajero aéreo (APD), permitiría a su aerolínea regalar vuelos.

O’Leary ha afirmado: “El reto para nosotros en el futuro es seguir llevando las tarifas aéreas hacia abajo. Tengo la visión de que en los próximos cinco a 10 años las tarifas aéreas de Ryanair serán gratuitas, en cuyo caso los vuelos estarán llenos y haremos nuestro dinero compartiendo los ingresos del aeropuerto; de todas las personas que estarán transitando a través de aeropuertos, y conseguir una participación de las compras y de los ingresos al retail de los aeropuertos”, según recoge el diario británico TheGuardian.

Muchos vuelos de Ryanair podrían ser gratis en una décadaMuchos vuelos de Ryanair podrían ser gratis en una década

La aerolínea irlandesa espera transportar 119 millones de pasajeros este año y está aumentando rápidamente su flota de aviones para alcanzar una capacidad superior a los 200 millones de asientos para 2024. La mayor parte de ese crecimiento, dijo O'Leary, provendría de "quitarle los pasajeros sensibles al precio de compañías como airberlin en Alemania, LOT Polish en Polonia y Alitalia en Italia”.

Y añadió: "Creo que sucederá. Simplemente no ocurrirá en Heathrow o en los grandes aeropuertos principales, pero la mayoría de los otros aeropuertos que están buscando un gran crecimiento de tráfico, ese proceso ya está comenzando a ocurrir, reduciendo las tarifas aeroportuarias y algunos de los recargos”.

O'Leary ha planteado, poniéndose en lugar del viajero, que “si quitan el impuesto al pasajero aéreo (Air Passenger Duty): en muchos aeropuertos estoy pagando más de 20 libras esterlinas con APD y los cargos, si empiezo a recuperarlas, ¿por qué no? Estoy haciendo ventas de asientos esta semana a 4 libras esterlinas y pagando 13 libras de APD, en lugar de los billetes promocionales ser de 9 ó 5 libras esterlinas, serán gratuitos”.

Las tarifas promedio de Ryanair el año pasado fueron de 46 € (39£), incluyendo una maleta facturada, y la low cost ha dicho que caerán de un 10 a un 15% este año. Alrededor de una cuarta parte de los ingresos de las aerolíneas proviene de complementos como alquiler de coches y ventas a bordo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.