Iñigo de la Serna, interpelación urgente en el Congreso de los Diputados

Fomento no renovará las concesiones de las autopistas de peaje

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que su cartera no contempla prorrogar los plazos de concesión de las autopistas de peaje que vencen en tres años y ha insistido en que se sigue trabajando en un acuerdo para aquellas que están en quiebra, especialmente con los bancos para minimizar su impacto en la sociedad española. Destaca que se está planificando un sistema para que "todo funcione con absoluta normalidad", aunque "el margen de maniobra es nulo y poner de acuerdo a 40 entidades financieras va a ser costoso".

En este sentido, ha indicado que una vez que venza el plazo de las concesiones de las autopistas de peaje, como la AP-7 que finaliza a finales de 2019, éstas pasarán a manos de la Administración General del Estado, que será entonces el organismo que decidirá su forma de explotación a partir de ese momento.

Con respecto a las autopistas de peaje en concurso de acreedores, ha señalado que las radiales están en una situación muy comprometida a consecuencia del incremento de los sobrecostes, que pasaron de 400 a 2.300 millones de euros, y un tráfico inferior en un 40% al que se estimaba en las ofertas.

Fomento no renovará las concesiones de las autopistas de peajeFomento no renovará las concesiones de las autopistas de peaje

De la Serna ha insistido en que, desde 2012, se está trabajando en una propuesta de convenio para renegociar la deuda con los acreedores y aunque es "francamente difícil" lograr este acuerdo ha agregado que se va a seguir intentando con los bancos a fin de que sea posible minimizar el impacto para la sociedad española.

También ha recordado que Fomento va a garantizar que estas autopistas sigan funcionando en óptimas condiciones, según le ha comentado a la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura durante el debate de una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, De la Serna ha reiterado que Cataluña no es la que comunidad que más porcentaje tiene de autopistas de peaje sobre el total, que es la que más subvenciones al peaje ha recibido desde 2012-2015 y que los precios medios de los peajes en las autopistas estatales son un 75 % más baratos que los de las carreteras autonómicas.

Por otro lado, el ministro ha indicado que para Fomento lo verdaderamente urgente es tomar una decisión lo antes posible sobre la AP-7 en Tarragona y la AP-2 en Lérida para mejorar la siniestralidad en ambas carreteras.

Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura ha afirmado que España siempre ha primado un modelo radial y centralista, que los catalanes están pagando "sobradamente" en calidad de vida y en dinero y que no están dispuestos a que se alarguen sus concesiones de peajes para pagar el "desastre" de estas autopistas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.