Según estimaciones de la WTTC

La llegada de turistas a España se ralentizará a partir de 2018

Publicada 08/12/16
La llegada de turistas a España se ralentizará a partir de 2018
  • La WTTC prevé que mercados muy castigados por el terrorismo, como Turquía, Túnez o Egipto, comenzarán a recuperarse a partir de 2018
  • Desde esa fecha, España bajará su actual ritmo de crecimiento de un 10% hasta un 3% o un 4%
  • "Nada indica que el Brexit esté afectando a la demanda británica hacia España, aunque quizá sí se nota un efecto en los viajes de larga distancia que se han encarecido por la devaluación de la libra", afirma Scowsill

La previsiones oficiales señalan que España cerrará el año con 74 millones de visitantes internacionales, seis millones más que en 2015, un nuevo récord para el sector turístico, que se ha beneficiado en los últimos años de la situación de inestabilidad social y política de nuestros principales competidores. Sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé una ralentización del ritmo de crecimiento de la llegada de viajeros a nuestro país a partir de 2018, año en el que se espera la recuperación de destinos rivales como Turquía, Egipto y Túnez.

"Probablemente ya en 2018 se notará el impacto de esa recuperación y España bajará su actual ritmo de crecimiento de un 10% hasta un 3% o un 4%", según el presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill.

Scowsill ve lógica esa ligera ralentización, dados los "espectaculares" repuntes de los últimos años, impulsados por el desvío de turistas de otros destinos competidores afectados por conflictos geopolíticos y ataques terroristas.

Cuesta entre dos y tres años recuperarse de los atentados que afectan directamente al turismo, como ha sucedido Túnez, Egipto o Turquía, según expuso en una entrevista con Efe, mientras que en el caso de aquellos dirigidos a un objetivo más general, como los de Bangkok o Madrid, la vuelta a la normalidad es más rápida.

No obstante, pueden darse casos más complicados como el de Francia, donde hubo ataques en París y Niza, o Bruselas, que tardarám más tiempo de lo habitual en recuperarse. De hecho, muchos turistas asiáticos y estadounidenses no han viajado este año a la capital gala.

El presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill. El presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill.

Pese a ser España un mercado turístico "muy maduro" y la prevista recuperación de los competidores, Scowsill se mostró "muy optimista" respecto a la evolución del turismo español, gracias al buen trabajo de promoción y posicionamiento que hace el país, mostrando a los consumidores que puede ofrecer mucho más que sol y playa.

No obstante, si España quiere aumentar el volumen del gasto turístico, una de las opciones es abrirse a nuevos mercados asiáticos, y claramente a China, y poner más foco en EEUU, ya que los principales emisores europeos como el Reino Unido, Alemania o Escandinavia tienen una relación histórica con los destinos turísticos españoles y no dejarán de visitarlos.

El máximo responsable de la WTTC está convencido de que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea no producirá un cambio inmediato aparte de la depreciación de la libra, pues considera que el proceso podrá llevar incluso cinco años y, además, todo dependerá de los términos en los que se negocie esa salida.

En estos momentos, nada indica que el Brexit esté afectando a la demanda británica hacia España, aunque quizá sí se nota un efecto en los viajes de larga distancia que se han encarecido por la devaluación de la libra.

Habrá cinco puntos clave en la negociación del Brexit que afectan al turismo: el acuerdo sobre el comercio, la libre circulación de trabajadores, la no imposición de visados, los cielos abiertos y la seguridad (intercambio de información), a juicio de Scowsill.

En cuanto al efecto que tendrá la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, recuerda que la Administración de Barack Obama necesitó dos años para entender la importancia del turismo para el país y tomar medidas como, por ejemplo, el programa de visado electrónico ESTA, a fin de incrementar el número de visitantes.

"La diferencia con Trump es que ya conoce parte de nuestra industria porque tiene hoteles y, desde mi punto de vista, eso es positivo y también lo serán las futuras inversiones en infraestructuras, si cumple las promesas hechas al respecto en su campaña", apuntó Scoswill, que no cree que el nuevo presidente "haga nada para perjudicar el turismo ni para dañar la creación de empleo".

Asimismo, está convencido de que el presidente republicano no revertirá nada del proceso de acercamiento con Cuba iniciado por Obama porque "sería muy desafortunado". Dicho país se está convirtiéndo en una de las islas caribeñas del futuro, necesitará construir más infraestructuras para absorber la demanda que se generará en los próximos años.

Las compañías españolas (Meliá o Iberostar, entre otras), presentes desde hace tiempo en el país, parten de una posición privilegiada para colaborar con el Gobierno cubano en el desarrollo del sector turístico, destacó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.