El empleado ferroviario se encuentra a disposición policial

Accidente de tren en Santiago: el juez ordena interrogar como imputado al maquinista

Publicada 25/07/13 -Actualizada 31/08/18 10:43h
Accidente de tren en Santiago: el juez ordena interrogar como imputado al maquinista

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren que este miércoles descarriló en Santiago de Compostela con el trágico saldo de 80 fallecidos y 95 heridos aún hospitalizados.

Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, si bien no se ha concretado la hora. Paralelamente, se está registrando los datos de contacto de los testigos para citarlos posteriormente a declarar. Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, fueron abiertas dos investigaciones sobre el siniestro: además de la judicial se efectúa una técnica por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

No obstante, el exceso de velocidad aparece como causa probable del siniestro ocurrido en Galicia, este miércoles, a las 20:42 horas, cuando un tren de Larga Distancia 151 Alvia de Renfe que cubría la línea Madrid-Ferrol descarriló al pasar por la curva de A Grandeira, volcándose a su entrada en la Estación de Santiago de Compostela, a unos tres kilómetros del casco urbano de la capital gallega. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que el tren siniestrado en Galicia había pasado una revisión la mañana del accidente.

Accidente en Galicia: el juez ordena interrogar como imputado al maquinistaAccidente en Galicia: el juez ordena interrogar como imputado al maquinista

La caja negra del tren está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeos y audios del accidente y que puedan ser empleados en la investigación.

La investigación técnica determinará porqué el tren tomó l acurva con ese exceso de velocidad, ya que se trata de un convoy autopropulsado, su velocidad es controlada automáticamente y las redes cuentan con sus porpios sistemas de seguridad, aunque el maquinista debió utilizar los sistemas de frenado de emergencia y avisar de la incidencia, pero, aún así, según los expertos, un fallo técnico podría impedir que todo ello funcionara.

El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, curándose de sus lesiones, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según fuentes de la investigación que precisaron que no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.

Investigación independiente

La CIAF tiene la competencia en la investigación de los accidentes ferroviarios graves que se produzcan sobre la Red Ferroviaria de Interés General. Es un órgano colegiado especializado, adscrito al Ministerio de Fomento, a través de la Subsecretaría que realiza sus actividades independientemente de la Dirección General de Ferrocarriles, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de cualquier empresa ferroviaria.

Al igual que con la de accidentes e incidentes aéreos, la investigación de los accidentes ferroviarios tiene como finalidad determinar sus causas y las circunstancias en que se produjeron para prevenirlos en un futuro. En ningún caso se ocupa de la determinación de la culpa o responsabilidad, y es independiente de cualquier investigación judicial.

Accidente de tren en Santiago: el juez ordena interrogar como imputado al maquinista

El equipo investigador está integrado por un técnico investigador de la Secretaría de la CIAF, que es el responsable de la investigación y, al menos, por el responsable de seguridad del administrador de la infraestructura ferroviaria y el responsable de seguridad de la empresa o empresas ferroviarias involucradas en el accidente, quienes elboran un informe técnico que es elevado al Pleno de la CIAF, que adopta la resolución que proceda e incluye recomendaciones. En el pleno se incorporan un ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en infraestructura ferroviaria; un ingeniero industrial, experto material rodante ferroviario; un ingeniero de telecomunicaciones, experto en señalización y comunicaciones ferroviarias; un experto en seguridad y circulación ferroviaria; y un experto en explotación de los servicios ferroviarios.

El informe final se hace público a más tardar doce meses después de la fecha de la incidencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.