Nueve días sin sentido, en opinión de Antonio Mayor

El macropuente no ha conseguido reactivar la demanda nacional, según HOSBEC

Los puentes compactan la actividad turística, pero los 'acueductos' la dispersan

Publicada 13/12/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El macropuente no ha conseguido reactivar la demanda nacional, según HOSBEC
  • La ocupación hotelera en Benidorm se ha situado entre el 80% y el 85%, gracias al empuje del mercado internacional que copa el 60% de las plazas disponibles
  • El emisor español en Benidorm acumula una caída del 8% en pernoctaciones en lo que va de año, que ha impedido un 2016 de completa recuperación
  • Algunos hoteles de Benidorm ya han colgado el cartel de completo para las Navidades y el ritmo de las reservas se está animando

Los resultados obtenidos por el sector turístico no han sido todo lo buenos que se cabría esperar en este 'macropuente' de diciembre que ha vuelto a repetir la situación de encadenar nueve días seguidos con días festivos y días laborables alternos, a pesar de que el Gobierno se comprometió en su momento a tomar las medidas oportunas para evitar este “despropósito festivo” que parece que no favorece a nadie, según denuncia el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor.

Y es que los resultados de ocupación hotelera en Benidorm durante este periodo han sido más discretos de lo que cabría esperar, estando entre un 80% y un 85% de media, alcanzando este porcentaje en la parte final de los últimos días y sólo gracias al empuje del mercado internacional que por sí solo copa el 60% de las plazas disponibles.

Desde HOSBEC se estima que este tipo de 'macropuentes' o 'acueductos' no sólo perjudica la actividad industrial y empresarial, el sistema educativo o la programación cultural o de actividades sociales, sino que tampoco ha tenido efectos positivos en la actividad turística en líneas generales.

Al tratarse de un periodo festivo sólo en España, sólo puede tener efectos en el mercado español que, según fuentes de la Asociación, “está en números rojos desde que empezó el año. Y se ha venido demostrando que, si se concentran los festivos al inicio o al final de la semana sin necesidad de disponer de días libres adicionales, tiene mucho más efecto en las reservas hoteleras y en la dinamización de todos los destinos turísticos, incluidos los urbanos y los vacacionales que se encuentran operativos en estas fechas”.

Los puentes tienen más efecto que los 'acueductos' en las reservas hoteleras y en la dinamización de todos los destinos turísticos, tanto vacacionales como urbanos.Los puentes tienen más efecto que los 'acueductos' en las reservas hoteleras y en la dinamización de todos los destinos turísticos, tanto vacacionales como urbanos.

Ni las estaciones de esquí que acaban de abrir sus puertas han tenido buenos resultados, ni tampoco los principales destinos urbanos, “precisamente por esa dispersión que ha hecho desperdiciar nueve días del mes de diciembre”, ha señalado Antonio Mayor.

Para el presidente de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, “hay que saber gobernar con eficacia, y gobernar es hacer rentable los sectores productivos. Y acabamos de encadenar nueve días improductivos en España que han generado numerosas pérdidas para la actividad industrial y no han sido ni siquiera provechosos para el turismo”.

La demanda nacional no levanta cabeza

El emisor español no levanta cabeza desde que se inició el año, como reconoce Mayor, “y esta tendencia se mantiene incluso en estas fechas. Con una caída media de un 8% en lo que llevamos de ejercicio en el número de pernoctaciones, ha sido el elemento que más ha distorsionado el año turístico 2016 y el que ha frenado todos los indicadores de recuperación de actividad”.

En este sentido, añade, “al margen del programa del Imserso, cuya comercialización y venta se produce por otros canales y con mucha antelación, el mercado español sigue sin responder a los estímulos de la demanda, y tampoco estos días festivos han servido para que reaccione al alza”.

Buenas previsiones para Navidad

Sin embargo las perspectivas para las fiestas navideñas son mejores: “Estas dos semanas centrales del mes de diciembre son de las peores de todo el año, pero luego recuperamos con dos semanas de Navidad en las que se trabajará a pleno rendimiento en la ciudad. Algunos hoteles ya han colgado el cartel de completo para esas dos semanas y el ritmo de reservas está animado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.