En respuesta a la carta remitida por HNA

NH aclara que el acuerdo con Hesperia se firmó por unanimidad del consejo

Publicada 13/12/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
NH aclara que el acuerdo con Hesperia se firmó por unanimidad del consejo
  • El nuevo marco de gestión por NH de 28 hoteles del portafolio del Grupo Inversor Hesperia fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de NH
  • La cadena aclara que el nuevo acuerdo de gestión busca solucionar los desajustes surgidos en una colaboración entre NH y Hesperia iniciada en 2009
  • NH también corrobora el correcto ejercicio de las funciones tanto del Consejo de Administración como de los copresidentes, frente a las interpretaciones vertidas contra ellos

NH Hotel Group ha recordado este lunes que el acuerdo de intenciones que establece un nuevo marco de gestión por NH de 28 hoteles del portafolio del Grupo Inversor Hesperia fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de NH, previo informe favorable de su Comisión de Auditoría y Control.

La compañía ha querido aclarar así las interpretaciones vertidas por Charles B. Mobus, antiguo presidente del Consejo de NH, que firmaba ayer una carta abierta a los accionistas de NH, en la que cuestiona el alcance y las ventajas del citado acuerdo de intenciones. De ella informaba HOSTELTUR noticias de turismo en HNA arremete contra el acuerdo NH-Hesperia para la gestión de hoteles.

En realidad, el nuevo acuerdo de gestión, presentado ante la CNMV el pasado 5 de diciembre, busca solucionar los desajustes surgidos en una colaboración entre NH y Hesperia iniciada en 2009. La nueva versión de acuerdo mejora los cánones sobre ingresos y beneficios operativos para NH, con una contribución neta estimada de 7,2 millones de euros para 2017, un 20% y 1,2 millones de euros más que los obtenidos en 2016.

Además, existe el compromiso de integrar todo el portafolio urbano de Hesperia en la arquitectura de marca de NH, manteniendo la marca Hesperia solo en los cuatro hoteles vacacionales incluidos en el acuerdo.

Asimismo, el Grupo Inversor Hesperia se compromete a entregar una garantía por los compromisos del nuevo contrato, así como a invertir durante los próximos cuatro años hasta la adecuación del estado de sus hoteles a los estándares de NH Hotels y NH Collection. Adicionalmente, incluye una cláusula de inversión anual por parte de Hesperia del 4% de sus ingresos en concepto de reserva de capex por FFE.

La compañía también aclara que la aprobación final del acuerdo de intenciones está sujeta a la realización de la oportuna due diligence, procedimiento habitual que, además, se lleva a cabo en el momento adecuado, es decir, tras alcanzar el acuerdo de intenciones, e incluirá en su dictamen los parámetros y análisis más rigurosos exigidos para empresas cotizadas.

NH Hotel Group también corrobora el correcto ejercicio de las funciones tanto del Consejo de Administración como de los copresidentes, frente a las interpretaciones vertidas contra ellos en la carta abierta hecha pública hoy por HNA. Asimismo, recuerda que las conversaciones en el curso de una negociación no constituyen ni pueden constituir acuerdos de intenciones, y puntualiza que el conocimiento de dichas conversaciones debería estar siempre sujeto al principio de confidencialidad y no difusión.

NH aclara que el acuerdo con Hesperia se firmó por unanimidad del consejo

En ese sentido, se recuerda que el firmante de la carta abierta difundida hoy, Charles B. Mobus, fue cesado el pasado 21 de junio como presidente del Consejo de Administración de NH Hotel Group, por decisión mayoritaria de la Junta General de Accionistas

La salida de Charles B. Mobus y de los demás consejeros de HNA Group del Consejo de NH se adoptó en Junta por el evidente conflicto de intereses que, en opinión de la mayoría de los accionistas de NH, suponía la compra por HNA del Grupo Carlson-Rezidor, uno de los principales competidores de NH a nivel mundial.

Se da la circunstancia de que uno de los consejeros de HNA en NH había participado por HNA en las negociaciones de compra de Carlson-Rezidor, y que el propio Charles B. Mobus, a través de la firma Benedetto, Gartland & Co, en la que también participa, actuó como asesor financiero para la compra de Carlson-Rezidor.

De hecho, antes de la Junta de NH del pasado junio, Charles B. Mobus hizo constar ante el Consejo de Administración de NH, y luego comunicó como hecho relevante ante la CNMV, que los consejeros designados por HNA en NH presentarían su dimisión en el momento y en el caso de que HNA adquiriese efectivamente el Grupo Carlson, compra que finalmente se concretó el pasado 7 de diciembre.

NH Hotel Group recuerda además que los distintos acuerdos adoptados en su última Junta de Accionistas se tomaron democráticamente y según las mayorías y requisitos exigibles, por lo que se cumplió hasta el mínimo detalle con la normativa española vigente. En cuanto máximo órgano de decisión, la principal responsabilidad de la Junta debe ser defender el interés de todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios, como en su momento se hizo.

La compañía también quiere subrayar su respeto absoluto y leal voluntad de colaboración tanto sobre las actuales reclamaciones de HNA como ante las que puedan presentarse en el futuro. En este sentido, la Compañía quiere recordar que, en causa abierta por el accionista HNA sobre determinados acuerdos aprobados legítimamente en la mencionada Junta de Accionistas, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha desestimado de forma íntegra las medidas cautelares solicitadas por HNA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.