Un análisis de Xavier Canalis

La psicología del miedo ¿el factor disruptivo nº1 del turismo en 2017?

Los recientes atentados en El Cairo y Estambul generan dudas sobre la recuperación de Egipto y Turquía

Publicada 14/12/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La psicología del miedo ¿el factor disruptivo nº1 del turismo en 2017?
  • El terrorismo se ha convertido en la preocupación número 1 para los turistas del Reino Unido
  • El miedo nos hace ser más pesimistas respecto al futuro y genera sentimientos de desconfianza hacia "los otros" y los extranjeros en particular
  • En una situación de miedo, el cerebro humano también tiende a exagerar las amenazas

Análisis/ Los atentados terroristas del pasado fin de semana en El Cairo en la puerta de una iglesia (25 muertos) y en Estambul contra agentes de policía (44 fallecidos) vuelven a generar dudas respecto a la posible recuperación de Egipto y Turquía para el año que viene. Y es que la psicología del miedo es un factor de primera magnitud hoy en día.

Al hacer búsquedas sobre consejos de viajes, Google muestra las pesquisas que han realizado antes miles de usuarios. Este imagen fue tomada el 13 de diciembre de 2016.Al hacer búsquedas sobre consejos de viajes, Google muestra las pesquisas que han realizado antes miles de usuarios. Este imagen fue tomada el 13 de diciembre de 2016.

Los atentados se producen en un momento muy complicado para Egipto y Turquía, destinos que en 2016 han visto cómo se desplomaba la llegada de turistas extranjeros por diversos atentados terroristas.

De hecho, el terrorismo se ha convertido en la preocupación número 1 para los turistas del Reino Unido (el principal mercado emisor para España), según una encuesta encargada este año por World Travel Market.

De acuerdo con dicha encuesta, el 38% de los turistas británicos reconoce que se ha sentido preocupado por la posibilidad de sufrir una atentado, mientras que un 9% dicen que este riesgo les preocupa de manera "extrema".

La psicología del miedo ¿el factor disruptivo nº1 del turismo en 2017?

La psicología del miedo

Y es que el factor miedo desencadena una serie de comportamientos, según apuntan numerosos estudios psicológicos.

En este sentido, el miedo nos hace ser más pesimistas respecto al futuro; genera sentimientos de desconfianza hacia "los otros" y los extranjeros en particular; nuestros cerebros tienden a exagerar las amenazas... Y también hace que tomemos malas decisiones que en otras circunstancias, con menos presión, no adoptaríamos.

Por ejemplo, "el miedo causa una percepción más elevada de riesgos en todas partes, un comportamiento más cauto y una mayor predisposición a políticas que prioricen la seguridad por encima de las libertades personales", apunta la psicóloga Deborah Small, que investiga cómo las personas toman sus decisiones.

Además, "cuando ocurre un ataque como el de París, se resaltan los límites entre 'ellos' y 'nosotros'. Y sobreexageramos nuestras percepciones de quiénes son ellos", explica Mina Cikara, responsable de un laboratorio de investigación neurocientífica en la Universidad de Harvard.

Debido a este modo de pensar bajo el influjo del miedo, refugiados sirios o inmigrantes musulmanes se convierten automáticamente en sospechosos.

Ver también el artículo de Vox After a terrorist attack, we grow fearful. Here’s what that does to our brains.

Además, un reciente informe encargado por Amadeus identificó la percepción de los riesgos de viaje como uno de los cinco factores disruptivos que más van a tranformar el turismo.

Y por otra parte, en la dicotomía riesgo versus seguridad se apoya buena parte de los resultados actuales de la hotelería española. Ver también Perspectiva hotelera 2017 ¿qué camino tomar?

Decisiones irracionales

También después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, aumentó el miedo a volar. Un miedo irracional, porque viajar en coche es mucho menos seguro respecto al avión (aquel mismo año, murieron cerca de 42.000 personas en accidentes de coche en EEUU).

Una investigación reveló que los ataques del 11S causaron en los doce meses siguientes un total de 1.505 accidentes mortales de coche más, simplemente porque la gente realizó más trayectos en sus vehículos particulares por temor a viajar en avión.

En una encuesta llevada a cabo en 2011, diez años después del 11-S, el 24% de los estadounidenses reconocían que aquellos atentados aún les hacían sentirse poco dispuestos a viajar en avión.

Un difícil 2016 para Turquía y Egipto

Cabe recordar que el aeropuerto y el centro turístico de Estambul han sido objeto de tres atentados terroristas en 2016, que dejaron un balance de 62 fallecidos, a los que se añaden otros ataques terroristas contra fuerzas de seguridad y el intento de golpe de Estado el pasado verano.

Ver también la ocupación hotelera de Turquía cayó en julio hasta el 41,5% así como El terrorismo sigue golpeando Turquía y cae el turismo un 28%

Por lo que respecta a Egipto, la OMT y el WTTC han pedido al Gobierno de Reino Unido que levante la prohibición a las compañías aéreas británicas de volar a Sharm el Sheikh.

Dicha prohibición está vigente desde que un avión de la compañía aérea Metrojet, que cubría la ruta Sharm el Sheikh-San Petesburgo, se estrellara en el desierto del Sinaí en octubre de 2015.

Aquella tragedia, en la que murieron 224 personas, fue causada por un acto terrorista, probablemente una bomba a bordo, según el gobierno ruso. Ver también Egipto cierra el primer semestre con una caída del 51% en turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.