Agencias presenciales, paquete vacacional y PC no mueren

Agencias británicas frente al vendaval

Las reservas muestran buena salud ante el Brexit y España sigue líder

Las agencias de Reino Unido prevén cerrar 2016 con muy buen balance, habiendo aumentado las reservas en los últimos 12 meses hasta octubre un 10% y con perspectivas de que esta tendencia se mantenga en 2017, sin atisbos aún de efectos negativos por el Brexit. España se mantiene como destino ganador con un 15% más de ventas para el próximo verano, mientras los británicos muestran su apego a la agencia presencial, el paquete vacacional y el PC.

El sector turístico ha tenido de nuevo la oportunidad durante la WTM de conocer de cerca las previsiones del emisor británico para 2017. Los datos que maneja tanto el Gobierno español como los operadores turísticos del Reino Unido indican que España mantendrá su posición de liderazgo, con un nivel de reservas actual del 15% por encima de este año en 2017 y la previsión de cerrar 2016 con el 13% de viajes de turistas de esta nacionalidad a nuestro país, 14,4 millones en total.

España fue calificada como la “principal opción” para los millones de ciudadanos británicos que salieron de vacaciones el pasado verano, según datos de la asociación británica de agencias de viajes ABTA, que señalaba este liderazgo y especialmente la fuerte demanda para Málaga, Mallorca y Barcelona entre los destinos de mayor atractivo en el corto radio, con la previsión de que continúe siendo la opción número uno en los próximos años, según el director general de ABTA, Mark Tanzer. No obstante, los mismos operadores presentes en la feria advierten de que otros destinos competidores, en concreto Egipto, Turquía, Grecia y Túnez, vuelven al terreno de juego, según concluyó la consulta a 2.000 directivos de la industria.

Los británicos prefieren acudir a una agencia presencial para reservar nuevos destinos y city breaks especialmente. Foto: Thomson Holidays (TUI Group).Los británicos prefieren acudir a una agencia presencial para reservar nuevos destinos y city breaks especialmente. Foto: Thomson Holidays (TUI Group).

Con independencia de ello, el sector de intermediación en Reino Unido goza de muy buena salud y no sufre, al menos de momento, efectos negativos derivados del Brexit. ABTA celebró su convención anual en octubre en Abu Dhabi, donde dio a conocer los datos de su Holiday Habits Report 2016, el informe que presenta cada año en este evento y que reveló que los británicos viajaron un 10% más en los últimos 12 meses hasta agosto de 2016. Y el sentimiento positivo de la población continúa, con una proyección de mayor gasto turístico en 2017. Sube la demanda offline Las agencias a pie de calle fueron usadas por los viajeros británicos en los últimos meses hasta octubre de 2016 en un 19%, frente al 17% que representaron los que acudieron a ellas en 2015.

El informe revela que quienes más las visitan son los grupos sociales calificados como A, que corresponde a directivos y profesionales, con un 35% que confiesa haber reservado a través de una agencia offline. También destaca la predilección por la agencia tradicional por parte de las familias jóvenes, con un porcentaje del 37%. Si se observa por edades, los más jóvenes lideran con el 29% de los británicos entre 25 y 34 años eligiendo una agencia, mientras que curiosamente cae al 13% entre los mayores de 65 años. Los clientes son más proclives a reservar en agencia presencial nuevos destinos, vacaciones de siete noches o más y los city breaks. Para estos tipos de viajes la gente valora especialmente la ayuda, consejo y experiencia ofrecida por un experto y busca el contacto personal para viajes de mayor valor como un crucero o un luna de miel. Se usa menos para escapadas breves o viajes domésticos, sugiriendo que tienen mayor confianza respecto a hacer las reservas de este tipo de viajes por ellos mismos.

Thomas Cook abrirá 25 macro tiendas hasta 2020 para acercar físicamente nuevas experiencias a sus clientes. Thomas Cook abrirá 25 macro tiendas hasta 2020 para acercar físicamente nuevas experiencias a sus clientes.

El incremento de la demanda de presencialidad así como la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías de brindar experiencias es lo que ha llevado a las grandes redes de agencias y turoperadores a potenciar su escaparate en la calle con macro tiendas. En el caso de Thomas Cook, por ejemplo, prevé abrir unas 25 en los próximos tres años. Más paquetes pero menos playa Los paquetes turísticos se mantiene como la primera opción para los británicos, que lo han reservado en un 53% en el último año en los viajes al extranjero. Esto supone una subida del 6% en comparación con 2015 y un 10% más respecto a 2011. De nuevo el viaje organizado es seleccionado especialmente por los más más jóvenes y los mayores de 65, siendo un 63% en este último caso, y en alza comparado con el 47% del ejercicio anterior.

Sin embargo, el clásico producto vacacional pierde adeptos. Un 38% de los viajeros eligió vacaciones de sol y playa en 2016, frente al 50% en 2015. El equilibro que se mantenía el año pasado, en el que los city breaks fueron disfrutados por el 54% frente al 50% del segmento de sol se ha roto este año, en el que las escapadas urbanas mantienen un 53%. Los británicos han optado últimamente por explorar destinos cercanos o aquellos que perciben como seguros. Por otro lado, la duración de la estancia en el extranjero (de 7 noches o más) desciende ligeramente frente a un fuerte 2015. Un año, el pasado, en el que precisamente las vacaciones de playa se habían recuperado frente al 38% que representaron en 2014. El informe de ABTA remarca que con Túnez cerrada al turismo británico, las cifras hacia Egipto claramente reducidas con la restricciones de vuelos hacia Sharm el Sheik, y algunos resorts del Mediterráneo Occidental con problemas de capacidad, los británicos se han estado planteando vacaciones diferentes al estilo tradicional de las típicas dos semanas de playa.

PC, aún el dispositivo preferido

Los dispositivos móviles continúan sin tener suficiente tirón para desbancar al PC en lo que a reservas online se refiere. La encuesta de ABTA muestra que el ordenador de mesa o portátil es de lejos el sistema preferido para el 92% de los británicos, superando a gran distancia al 23% que se llevan las tablets o el 13% del móvil. Aunque no sorprende que los que están por encima de los 45 años opten por el PC en el mayor porcentaje, entre un 95% y un 97% según la franja de edad; es más llamativo que los jóvenes entre 18 y 24 años reflejen un 91%, frente a un 19% del uso del móvil. En realidad, los que más acuden a los dispositivos móviles son los de la franja de 25 a 34 años, con un 37% usando tablets. Dada la fuerte penetración online del mercado británico, el conjunto de las reservas turísticas se realiza en un 76% de modo virtual, frente a un 19% en persona y un 21% por teléfono. Este último método es preferido especialmente por los mayores de 65 años, con un 38%, más partidarios de hacer las transacciones desde sus hogares, según destacan desde ABTA.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.